Aunque municipios como Santa Rosa del Peñón y El Jicaral, en el departamento de León, formen parte de la lista que encabeza el Concurso Mi Municipio y Mi Barrio Mas Limpio, estos continúan ejerciendo cada semana jornadas de limpieza, para eliminar criaderos de zancudos y basureros clandestinos.

El Alcalde de Santa Rosa del Peñón, Barney Pulido, insistió en decir que esto va para adelante, "ya que pensamos seguir redoblando el esfuerzo, no por decir que queremos estar en primer lugar sino, porque queremos que esto se haga ya una tradición en nuestro municipio. Una cultura que las familias limpien sus patios, calles y andenes".

En cada municipio la problemática de la basura en las calles es distinta. En Santa Rosa del Peñón, cada dueño de pulpería aporta de distintas maneras a mantener su municipio como ejemplo.

"Yo siento que es una obligación de nosotros los habitantes de este municipio, estar atentos a la limpieza y a contribuir", señaló Estela Mejía, propietaria de una pulperia.

El Director del Instituto José de la Cruz Mena en Santa Rosa del Peñón, Misael Martinez, señaló que ellos desde el Ministerio de Educación también contribuyen desde el Centro de Estudios.

"Así le damos más salud a los niños, un ambiente bonito y le decimos que la limpieza es símbolo de prosperidad", añadió Martinez.

En el caso del municipio de El Jicaral, aunque su casco urbano es un pueblo pequeño, es ejemplo para los municipios de mayor cantidad poblacional.

"Nosotros concientizamos a la población diciéndole que tengan su casa limpia, calles limpias, su comunidad limpia, ya que también nos va a permitir tener un municipio libre de epidemias", explicó Fabián Rodríguez, Vice-Alcalde de El Jicaral.