En la vela, realizada en Funeraria Sierras de Paz, el Comandante Daniel brindó su acompañamiento solidario a la familia de Meneses en estos momentos de dolor.

Además, este lunes, en su carácter de Presidente de la República, el Comandante Daniel emitió en Acuerdo Presidencial en el que lamenta "el sensible fallecimiento del Doctor y Combatiente Sandinista Benedicto Meneses Fonseca, ejemplo de cualidad morales y de los valores que el Sandinismo ha enarbolado en nuestro País".

Asimismo, presenta sus "más sentidas condolencias a su señora Esposa Walkirya Miranda viuda de Meneses; a sus hijas Mónica Meneses Pérez-Solea y Nathalia Meneses Alis y demás familiares, delegándose para la entrega y lectura del presente Acuerdo con el Compañero Comandante Edén Pastora Gómez, Ingeniero Manuel Coronel Kautz, y el Doctor Rafael Solís Cerda, y enviando como muestra de nuestro sentimiento una ofrenda floral a la Iglesia La Merced, de la ciudad de Granada, donde se llevan a cabo sus funerales".

A la vela asistieron también familiares y amigos de lucha de Meneses, como el comandante Edén Pastora, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, y el vice canciller de la República, Manuel Coronel Kautz, entre otras personalidades nicaragüenses.

“Estamos despidiendo a uno de los grandes de Nicaragua”, destacó el comandante Pastora, quien catalogó a Meneses como un revolucionario sandinista que decidió empuñar el fusil en contra de la dictadura para lograr la libertad del pueblo.

“Ahora que él se marcha, que cambia de lo material a lo espiritual, porque ahora él es eminentemente una cosa espiritual, nos deja el legado histórico, su ejemplo, su vida, un hombre honesto, cristalino, un hombre que murió inmensamente pobre”, destacó Pastora.

Este destacado sandinista que pasa a otro plano de vida, también fue un intelectual que hasta el final de sus días apoyó la política del comandante Daniel en beneficio de los más desfavorecidos de Nicaragua.

“Toda su vida se mantuvo fiel al Frente, a Daniel, al Estado, al Gobierno nuestro y sobresaliendo siempre su humildad, tan es así que en momentos que teniendo dificultades nunca solicitó apoyo, ni ayuda, ni nada”, expresó Coronel.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, señaló en este sentido que el principal legado que deja Meneses es su firmeza, honestidad, fidelidad y lealtad al sandinismo.

“Benedicto fue de esos sandinistas inclaudicables”, indicó, afirmando que éste siempre defendió a los trabajadores mientras estuvo al frente de la cartera del Trabajo en los años ochentas, así como también a lo largo de toda su vida.

“Para mí fue un ejemplo como sandinista, como amigo, como hombre”, afirmó Solís.