Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de lucha antiepidémica, el Sistema Local de Atención en Salud (Silais-Managua), organizó un taller de capacitación con promotores comunitarios de distintos barrios del Distrito VI de la capital.

Según el doctor Benito Flores, director del Centro de Salud "Silvia Ferrufino", lo que se busca es una integración mucho más activa de todos estos brigadistas, en cuanto a las visitas casa a casa y la apropiación comunitaria de la necesidad de mantener el barrio libre de enfermedades.

“Queremos fortalecerlo con estas actividades porque ya está lloviendo, y al estar lloviendo encontramos más criaderos de zancudos”, señaló.

“Con la participación activa de ellos, Gabinetes, las instituciones del Estado y los Brigadistas se va a fortalecer el trabajo alrededor de la comunidad”, agregó.

Para los promotores de salud, apropiarse de estas herramientas es significativo ya que les ayudará a multiplicar los esfuerzos contra enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

“Ya capacitado uno tiene más oportunidad de hacer las reuniones en los barrios y comunicarle a la gente cuál es el problema de la epidemia que llega y evitar los criaderos de zancudos”, aseguró Juan Urbina, poblador del barrio Gertrudis Áreas.

La señora Rosa Isabel Sánchez, habita en El Chaguite, sector de Montefresco, y manifestó que el principal mensaje que llevarán a sus vencidos es evitar el agua estancada y la basura.

"Hay que mantener limpio, aseado y botar lo que no sirve para que tengamos salud no solo nosotros sino que todos los del barrio”, refirió Sánchez.

Hasta este martes el Ministerio de Salud tenía registrados 185 casos de zika.