Por medio del Instituto Nacional Tecnológico, el Gobierno Sandinista desarrollará un proyecto de fortalecimiento y ampliación de las escuelas municipales de turismo a nivel nacional.

El Proyecto consiste en el fortalecimiento de 4 Escuelas Municipales de Turismo que ya están funcionando en los Municipios de León, Granada, San Juan del Sur y San Carlos; y la construcción de 4 nuevas Escuelas Municipales de Turismo en los Municipios de Managua, Masaya, Somoto y Bluefields, para atender a los protagonistas que trabajan en el sector turismo.

Por medio del proyecto se pretende mejorar el nivel de calificación técnica de los protagonistas del sector turístico urbano y rural, así como el fortalecimiento del proceso de desarrollo local y nacional que contribuya a la superación de la pobreza en Nicaragua.

Los componentes a desarrollarse son fortalecer las capacidades humanas, principal ente de capacitación a docentes y eventos para protagonistas; desarrollar obras de infraestructura en lo que se refiere a construcción y rehabilitación; y equipar los centros con maquinaria y productos para las clases prácticas.

El proyecto atenderá a un total de 9 mil 190 protagonistas, dueños o trabajadores de pequeños negocios turísticos de los municipios de León (1,216); Granada (1,019); San Juan del Sur (955); Río San Juan (300); Madriz (800); Bluefields (400); Managua (3,000); y Masaya (1,500).

El costo del proyecto es de 552 mil dólares, de los cuales 152 mil serán utilizados en la infraestructura de 4 escuelas nuevas y 4 rehabilitadas; y 400 mil dólares serán destinado al equipamiento de las 8 escuelas.

Las escuelas municipales de turismo estarán fortalecidas para ofrecer un total de 42 cursos y desarrollar 7 módulos particulares o especialidades en las áreas de recursos humanos, especialidad en alimentos y bebidas, guía turístico, hotelería y turismo, administración de negocios turísticos, inglés técnico aplicado al turismo, y legislación turística.

En Nicaragua el turismo ha sido uno de los sectores de mayor crecimiento. Desde el 2009, Nicaragua recibe un promedio de 50,000 turistas más cada año y de 1,010,065 de llegadas en el 2009, se pasó a 1,329,663 en el 2014; es decir, un crecimiento regular de 5% anual que generaron un aumento promedio del 8% del ingreso nacional debido al Turismo, pasando de 334 millones de USD a 445.4 millones USD durante el mismo período.