El simulacro combinó exitosamente un contexto en el cual 300 familias de algunas comunidades de la Isla de Ometepe eran evacuadas hacia Granada, debido a una impredecible erupción del volcán Concepción.

Mientras los equipos de la Fuerza Aérea y la Defensa Civil coordinaban las evacuaciones de las personas afectadas, un grupo de narcotraficantes aprovecharon la emergencia para trasladar un cargamento de droga, en una lancha rápida, hacia Granada.

El DNAI, ubicado estratégicamente en Granada, detectó la lancha rápida en la que viajaban los narcotraficantes, poniendo alerta a sus unidades especiales para emprender la persecución y captura de los delincuentes. La captura se logró mediante la acción conjunta de la Fuerza Aérea y la Naval, a través de un helicóptero y medios navales que acompaña la persecución.

La lancha en que viajan los narcotraficantes colapsó contra el barco que la Empresa Portuaria Nacional dispuso para el transporte de las familias evacuadas. Los narcotraficantes se lanzaron al agua para evitar morir en la colisión, pero los mismos fueron capturados por miembros de las fuerzas especiales de la Naval, que aplicando técnicas de salvamento y rescate, los pusieron fuera de peligro.

Finalmente, los narcotraficantes capturados, junto con la droga y las armas que utilizaban  fueron puestos a la orden de las autoridades correspondientes.

Demostración fortalece la capacidad de preparación de las unidades del DNAI

El Contra Almirante Marvin Elías Corrales, Jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, explicó que el objetivo de la demostración fue patentizar la cohesión combativa que el Destacamento Naval de Aguas Interiores (DNAI) ha logrado alcanzar en la lucha contra el narcotráfico.

“La misión fundamental (del DNAI) es ser parte integrante de la  Estrategia Muro de Contención, partiendo de cerrar  los espacios en el sur (del Lago de Nicaragua) al tráfico de drogas”, explicó.

Para lograrlo, indicó que la Fuerza Naval tiene como objetivo crear  una serie de puestos navales en el sur para cerrar como  un anillo el Lago de Nicaragua y de esa manera fortalecer su seguridad.

“Sabiendo de informaciones que hay tráfico de drogas, de personas, y contrabando  por el Lago, nosotros ya desplegados vamos a  garantizar el enfrentamiento desde esta posición de avanzada que hemos logrado con este Destacamento Naval de Aguas Interiores”, aseguró Corrales, agregando que con el DNAI además se garantiza la protección a más de 300 medios navales que circulan por el lago. “Eso viene a coadyuvar en la estabilidad  y el turismo que se da en la zona”, explicó.

El Contra Almirante Corrales mencionó que la demostración fortalece la capacidad y la preparación de las unidades para cumplir de mejor manera sus misiones en distintos escenarios.

“Hoy es una realidad, se está viviendo en el  occidente del país la amenaza de la erupción  que es una realidad posible, por eso es necesario este nivel de preparación”, indicó.

Comentó que además de fortalecer al Ejercito en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, el DNAI tiene la misión de “proteger a la población” participando en acciones de salvamento y rescate.

Corrales detalló que en el simulacro participaron 6 lanchas,  un helicóptero, un barco de la EPN y alrededor de 60 efectivos de la Fuerza Naval.

Empresa Portuaria Nacional (EPN) y Policía Nacional trabajan coordinados con la Fuerza Naval

Al finalizar la demostración el Presidente de la EPN, compañero Virgilio Silva, destacó que la maniobra fue un éxito y consideró que día a día la Fuerza Naval y su recién creado DNAI está perfeccionando su trabajo.

Comentó que la EPN está trabajando de manera coordinada con la Fuerza Naval  “porque son los que nos  apoyan en la seguridad de todos los puertos del país”.

Silva informó que próximamente se planificará otra maniobra de la Fuerza Naval en las costas del Puerto de Corinto.

Por su parte el Comisionado Carlos Mora, Segundo Jefe de la Policía de Granada, explicó que la jefatura de la Policía Nacional ha establecido como medida la acción y el trabajo conjunto con la Fuerza Naval, para desarrollar operativos en la zona del litoral del lago.

“Este ejercicio viene a  fortalecer esta nueva unidad que conformó el Ejercito, va a venir a ayudar  más al enfrentamiento conjunto que desarrollamos las dos instituciones contra el narcotráfico”, aseguró el Comisionado Mora.

Comandos especiales preparados para defender la soberanía de Nicaragua

El éxito de la demostración se debió en gran medida al entrenamiento de los comandos especiales del Ejército que reciben adiestramiento para participar en misiones de alta peligrosidad.

El comando Francisco Velázquez explicó que las técnicas aplicadas en el simulacro solo la realizan las fuerzas especiales de la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea. “Aquí estamos preparados física  y psicológicamente para servir a la Patria  en lo que venga ya sea desastres  naturales o cualquier eventualidad”, puntualizó.

Por su parte el comando Luis Alberto Monge, señaló que los miembros del DNAI son entrenados para cumplir cualquier tipo de misión. “Sea captura, persecución, lo que sea, estamos  preparados para dar la vida por todos los nicaragüenses”, aseguró.