La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que están avanzando los preparativos del primer simulacro ante amenaza de huracán que se desarrollará el próximo viernes 13 de mayo en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.

Este forma parte de las políticas de prevención ante desastres que impulsa el Gobierno Sandinista, con el fin de mantener una preparación constante en la población ante cualquier tipo de amenazas naturales.

En otro orden, Rosario informó que el volcán Telica presenta alta sismicidad, baja emisión de gases; el Momotombo está aumentado la actividad micro sísmica; y el Masaya presenta oscilaciones en el tremor volcánico, además continúa el usual comportamiento en el lago de lava; en el volcán San Cristóbal se registró un sismo de 2.2 grados de magnitud en la mañana y desde la semana pasada están ocurriendo pequeños sismos en los alrededores del volcán, posiblemente relacionados con movimiento de magma debajo del mismo.

Los volcanes Concepción y Cerro Negro presentan el estado de actividad habitual.

En el caso de los sismos, dijo que se registraron 3 en el territorio, de esos dos en las costas y uno en fallamiento local. "Al sureste del volcán San Cristóbal, uno con magnitud 2.2 hoy en la mañana; y en las costas al sureste de Casares de 4 grados de magnitud la tarde de ayer, y uno por Las Peñitas, 2.8 la tarde de ayer", detalló.

Informó que sigue el sistema de altas presiones y han caído lluvias débiles en Malpaisillo, Telica y áreas montañosas del norte del país.

Además se mantiene el predominio de cielos nublados y es posible que haya lluvia débiles y aisladas en el occidente y en la región norte en las regiones de montaña.

El registro de la temperatura es de 36 grados para el pacífico y el centro, 35 grados para Managua 35 para la región norte, y 32 grados en el Caribe.