Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 10 de Mayo del 2016:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes de hoy martes 10 de Mayo, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Mayo, Mes de las Flores, Mes de las Madres, Mes de Nuestra Madre María, Reina de Nicaragua; Mes de la Familia, porque la Familia en nuestras Culturas, en Nuestramérica, en nuestros Países, mucho se centra alrededor de las Madres. Así es que, aquí estamos, programando una cantidad de Eventos y Actividades que destacan el Protagonismo, el Rol Protagónico de las Madres nicaragüenses, como Jefas de Familia, de Hogar.

Estaba conversando con el Doctor Guillermo González sobre estos Encuentros que realizaremos en todo el País, donde

vamos a reunirnos con las Madres como Protagonistas; porque, como Jefas de Familia que somos, culturalmente hablando así és, las Madres juegan un rol fundamental a la hora de la atención, evacuación en momentos críticos, por Desastres o Calamidades de cualquier tipo. Y también el Rol de las Madres, como Jefas de Hogar, como Jefas de Familia, ante la Lucha Epidémica cómo podemos contribuir las Madres, a luchar más eficazmente contra las Epidemias, y a promover más y mejor Salud.

También con la Policía Nacional, la Primera Comisionada Aminta Granera, el Comisionado General Díaz, estamos preparando el Plan Especial de Reuniones de la Policía en todos los Municipios del País... Amor de Madre, AMORANICARAGUA, sobre Temas de Seguridad Ciudadana.

Todo lo que inquiete, preocupe, a las Madres como Protagonistas, todo lo que quieran proponer, sugerir, alrededor de los Temas de Seguridad Ciudadana; todo lo que tenemos en cada Municipio, en Cada Distrito : la Seguridad en el Barrio, los Temas de Adicciones, Alcoholismo; los Centros Escolares, los Parques, la Atención de Seguridad en Parques, Canchas, lugares de Recreación, Mercados, en fin, todo esto abordado por la Policía, con la Policía, y las Madres nicaragüenses convocadas a aportar como Protagonistas, sobre asuntos que son de su interés como Ciudadanas.

También tenemos, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación una cantidad de Eventos que se están organizando con esa perspectiva : Vamos a honrar, a saludar a las Madres, como Protagonistas, como Ciudadanas eficaces, activas, inteligentes, aportativas.

Aquí tenemos la información cotidiana sobre la Actividad Volcánica, también sobre la Actividad Sísmica... Actividad Volcánica : el Telica con alta microsismicidad, baja emisión de gases. El Momotombo aumentando la actividad microsísmica. El Masaya con oscilaciones en el tremor volcánico... va, y viene; usual comportamiento del lago de lava.

El San Cristóbal, un sismo de magnitud 2.2 hoy por la mañana, y desde la semana pasada están ocurriendo pequeños sismos en los alrededores de este Volcán, parecen estar relacionados con movimiento de magma debajo del mismo; la emisión de gases moderada. Volcanes Concepción y Cerro Negro en estado de actividad habitual.

Luego, hemos tenido 3 sismos en el Territorio desde el día de ayer, 2 en las Costas, 1 en Fallamiento Local. Al Sureste del Volcán San Cristóbal, 1 con magnitud 2.2 hoy en la mañana, ese és por Fallamiento Local, y en las Costas, al Sureste de Casares, 4 grados de magnitud, la tarde de ayer, y uno por Las Peñitas, 2.8, la tarde de ayer.

Tenemos también que sigue el Sistema de Altas Presiones, sólo lluvias débiles hemos tenido en Chinandega, León, Malpaisillo, Telica, y áreas montañosas del Norte del País. Se mantiene, dice, el predominio de cielos nublados, y és posible que haya lluvia débil y aislada en el Occidente, y en la Región Norte en las zonas de montaña.

Mucho calor... 36 en el Pacífico y el Centro, 35 en Managua, 34 en la Región Norte, 32 en el Caribe.

Desde el SINAPRED nos preparamos para el Primer Simulacro ante la Amenaza de Huracán, que estará desarrollándose este viernes 13 de Mayo en la Costa Caribe, Regiones Autónomas Norte y Sur.

También estamos desde el INETER realizando una Capacitación con Especialistas en Vulcanología, y la visita del Doctor Michael Fend, Ingeniero Especialista en Instrumentación Volcánica de la Universidad de Navstar Consortium, de Colorado, Estados Unidos.

Instalarán Equipos de Monitoreo en los Volcanes Telica, Cerro Negro y Momotombo, donados por esa Universidad para profundizar en los Estudios del Suelo, Movimiento de Magma debajo de los Volcanes, y las Fallas Geológicas en las Zonas del Telica, del Cerro Negro, y del Momotombo.

Con estos Equipos estaremos fortaleciendo el Monitoreo Sísmico-Volcánico, y la Red Regional de GPS del Caribe, que sirve para el monitoreo de la actividad de las Placas Coco y Caribe. Así que agradecemos muchísimo este aporte del Doctor Michael Fend, y de la Universidad Navstar Consortium, de Colorado, Estados Unidos.

Estamos inaugurando Calles en Managua, reporta la Alcaldía de Managua... 4.5 nuevas calles de recarpeteo asfáltico; de estas 4.5, 2 son en el Barrio Riguero, y 2 en la Colonia Máximo Jerez. Fiestas Solidarias para [email protected] Niñ@s y las Familias de estas Comunidades... Históricos Barrios de Managua.

Tenemos además los resultados de Zika : Una muestra positiva más; 185 confirmados és el acumulado, 33 Hermanas embarazadas diagnosticadas, 5 ya tuvieron sus bebés saludables, gracias a Dios, y a la Virgen.

El MINSA hoy realiza Actividades en todos los Municipios : Encuentros de Enfermeras y Auxiliares, para mejorar la calidad de atención a la población; también Encuentros con Asociaciones de Personas con VIH, y sus Familias; Jornadas de Salud Bucal; Jornadas de Donación de Sangre; Encuentros con Embarazadas, Parteras, Brigadistas y Colaboradoras Voluntarias, en Managua, Chontales, Granada; en León, El Jicaral; en Mozonte, Nueva Segovia; en Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte, y en El Realejo, Chinandega.

Ferias de Salud con Atención Médica General y Especializada en La Concordia, Jinotega; El Viejo, Chinandega; El Almendro, Río San Juan; Diriá, Granada; Nueva Segovia, Mozonte, Murra; Cinco Pinos, Chinandega.

Tenemos ya 4 millones 400,000 Viviendas que han sido visitadas, hemos eliminado criaderos, y hemos pesquisado febriles, llegando a 12 millones... están un poco raros estos números, voy a pedir que me los confirmen mañana. O sea que hemos repetido las visitas, me imagino, porque dice que tenemos ya 12 millones 470,000 personas visitadas. Me imagino que hay lugares donde hemos ido varias veces; pero no quiero imaginarme... Mañana les confirmo.

10,080 Paquetes Alimentarios Complementarios en los 58 Municipios del Corredor Seco, con visitas de [email protected] Médicos y [email protected] de la Salud a estas Familias.

El Ministerio de Educación inicia, como decíamos, Celebración del Mes de las Madres en todos los Centros Educativos, destacando el Rol Protagónico de las Madres, como Directoras, como Maestras, como Conserjes, como Madres de Familia, que día a día, con su Trabajo y Energía, van promoviendo, impulsando el avance en las Rutas Educativas.

También tenemos el Tercer Encuentro de Video-Clases “Estrategias para el Desarrollo de la Educación Incluyente, Educación Especial”; 3,500 Docentes de Educación Inicial, Básica y Media participan. Igualmente en Chinandega la entrega de bicicletas a Estudiantes de Séptimo Grado de Secundaria a Distancia en el Campo y, promoviendo la Enseñanza de Ajedrez entre [email protected] Estudiantes de los Centros Educativos de Nueva Segovia, Matagalpa, y Carazo.

Capacitaciones Regionales de los Gabinetes de Educación Especial en Chontales, Carazo, Managua, Matagalpa, Estelí y Chinandega. Ahí vamos a estar trabajando con casi 400 Docentes, [email protected], Padres y Madres de Familia de Escuelas de Educación Especial y Regular. Y hoy se realiza la Primera Sesión de la Comisión Nacional de Educación, con participación de los Equipos de Trabajo del Ministerio, del Consejo Nacional de Universidades, del INATEC y el Tecnológico Nacional.

Ahí vamos ya preparándonos para Septiembre, tenemos que tener una Celebración espectacular de nuestras Fiestas Patrias, y desde ahora estamos trabajando preparando la participación de [email protected] Estudiantes, [email protected] [email protected], y las Coreografías que se presentarán en los Desfiles en todos los Municipios del País.

Becas ALBA entregándose esta semana, 800 en Carreras Técnicas y 246 a [email protected], en Estelí, Matagalpa, Chontales, Chinandega, Managua y las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur.

Usura Cero entrega créditos a 1,836 nuevas Socias, 501 Grupos Solidarios, 79 Municipios del País.

Desde el Ministerio de Economía Familiar estamos entregando 200 Bonos Productivos Alimentarios de los más de 1,000 que vamos a entregar esta semana; kit de herramientas también a Protagonistas del Programa Patios Saludables en Chontales, Estelí, Nueva Segovia y León, y acompañamiento a los Programas CRISSOL en Jinotega. También Encuentros sobre nuestra Cultura Productiva y cómo hacerla evolucionar, sobre todo para enfrentar los efectos del Cambio Climático; esto és en Chontales, Rivas, Carazo, Granada, y Masaya.

Encuentros Municipales de Productividad, para ir instalando la Idea de una Producción con alto rendimiento en base a uso de otras variedades de semilla. En el Río San Juan realizaremos dos Encuentros el día de hoy, y dos de Pequeños Negocios de la Economía Familiar en Las Minas y el Caribe Norte.

Tenemos Encuentros con Protagonistas del Bono Productivo Alimentario sobre “Las Características de la Buena Gallina Ponedora, de la Cerda Reproductora, y de la Vaca Lechera”; esto en Madriz y Nueva Segovia. Y tenemos cinco Asambleas Territoriales “Madre Orgullo de la Economía Familiar y de mi Cooperativa”, participando Protagonistas de Chontales, Zelaya Central, Matagalpa, Madriz, y Granada.

El INTUR, mañana miércoles realiza su Mesa de Trabajo semanal; luego hay una cantidad de Talleres y Ferias en las que está participando el INTUR, ya sea promoviendo o fortaleciendo Capacidades, o promoviendo los Eventos Culturales y Religiosos de nuestro País.

Santa Misa en Honor a la Virgen de la Luz, Patrona de Morrito, Río San Juan; Tope de la Virgen de la Luz en La Libertad, Chontales, y Procesión de la Virgen de la Luz en La Libertad, Chontales.

También me reporta el Compañero Pablo Fernando Martínez que, cumpliendo el Mandato del Presidente-Comandante Daniel, estamos concluyendo el adoquinado de El Cuá-San José de Bocay... 32.43 kilómetros, financiados por el Banco Mundial y Fondos Nacionales; 28 Módulos Comunitarios de Adoquinado; las Juntas Directivas conformadas por 140 Jóvenes de las Comunidades aledañas al Proyecto, 73 Mujeres, son el 52%, y 67 Varones; 404 millones de córdobas. Estamos llegando, entonces, a 6,000 Pobladores directos y 85,324 indirectos. Beneficiada una cantidad de Comunidades que no pararía de leer.

Tenemos aquí al Compañero Salvador Mansell reportándonos : En AMORANICARGUA hoy estamos inaugurando en la Comunidad Benjamín Zeledón, del Municipio de Nindirí, Masaya, Energía Eléctrica para Familias y Comunidades de 70 viviendas; 360 habitantes, y 9 empleos temporales generados; inversión de más de un millón de córdobas del Programa Nacional. Así és como Seguimos Cambiando Nicaragua, con el Favor de Dios, de la Mano de Dios.

Compañeros, queremos trasladarles el Saludo y el Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Aquí vamos a estar pendientes, vigilantes, trabajando a su Servicio siempre, con el Orgullo de servirles. Sabemos que és un privilegio, y sabemos reconocer ese Protagonismo de las Mujeres, de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected], de todos los Sectores de nuestra Nicaragua; de la Juventud.

Ese Protagonismo del Pueblo Presidente que se fortalece cada día, que para [email protected] además constituye un Orgullo, una Satisfacción; pero sabemos que tenemos que seguirlo fortaleciendo. Así como debemos seguir fortaleciendo estas Rutas de Fé, Familia y Comunidad; de Unidad, de Tranquilidad y Seguridad, de todas las Familias nicaragüenses. Para Avanzar. Para Prosperar.

Así es que, el Abrazo en esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria y, el reconocimiento a cada [email protected] de ustedes de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Muchas gracias, si hay necesidad nos comunicamos, sino será hasta mañana a mediodía, nuevamente, si Dios lo permite. Gracias.