El Jefe de Coordinación de Países y Subregiones de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Señor Dean T. Chambliss, se encuentra de visita en Nicaragua, en una misión de trabajo que tiene como objetivo clave estudiar el ejemplar Modelo de Salud Familiar y Comunitario que impulsa el Gobierno Sandinista, y exportarlo hacia otros países de la región.

Al realizar este martes una visita al Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS, Masaya), y el Hospital Humberto Alvarado, Chambliss manifestó el interés de la OPS/OMS de conocer a profundidad este modelo de salud, "que se conoce como un modelo ejemplar en la región", así como conocer las buenas prácticas que se impulsan desde Nicaragua y compartirlas a nivel internacional, en términos de formación de recursos humanos, atención a las familias a nivel local en centro de salud pequeños.

"Queremos conocer cómo Nicaragua ha logrado bajar la mortalidad materna; y cómo ha bajado la incidencia de enfermedades transmisibles", manifestó el alto representante regional de este organismo.

En relación a la alerta epidemiológica emitida el pasado 4 de mayo por el Gobierno de Nicaragua, dijo que es acertado por la época del año (invierno), y reconoció que el Gobierno tiene el conocimiento de lo que está pasando en término epidemiológicos y transmisión de los vectores a nivel mundial.

La representante de la OPS/OMS en Nicaragua, doctora Socorro Gross, informó que el Jefe de Coordinación de Países y Subregiones de esta organización, también sostendrá una agenda a nivel de otras instituciones, además de una entrevista con la Ministra de Salud, compañera Sonia Castro.

Indicó que la Directora de la OPS (Carissa F. Etienne) tiene muchísimo interés por el modelo de salud que tiene Nicaragua, poderlo exportar y ver los logros que se han tenido con este Modelo de Salud Familiar y Comunitario que realmente ha restituido los derechos de las familias nicaragüenses.

Gross destacó la visita del doctor Chambliss como muy importante, la cual recoge la experiencia del ejemplar modelo de salud de Nicaragua, el cual podrán compartir con otros países de la región.

"Nicaragua ha podido en poco tiempo modificar su modelo de salud. Es un modelo de salud que ha podido llegar a la población, y parte de una estructura comunitaria, y que articula personal de salud tradicional, las parteras, actores comunitarios, y especialmente la población joven", sostuvo.

La representante de la OPS/OMS en Nicaragua, también destacó la importante inversión que ha hecho el Gobierno de Nicaragua (presidido por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo), en materia de salud pública.

"Este país está creciendo económicamente, ha mejorado los indicadores de pobreza, ha sido reconocido por el Banco Mundial recientemente. Una de las estructuras importantes en ese cambio, en esa lucha contra la pobreza, ha sido la inversión que está haciendo Nicaragua en materia de salud, y eso es lo que la OPS quiere aprender de este modelo de cooperación", valoró la doctora Gross.

El doctor Chambliss también visitó la mañana de este martes la Casa Materna María Serapia de Masaya, y pudo compartir con embarazadas de este municipio la importante de las políticas estratégicas que se impulsan en este país, para el bienestar de la población.