La Junta Directiva de la Asamblea Nacional conformó una comisión especial para analizar el caso de la denuncia hecha contra el diputado liberal del PLI Pablo José Ortez, acusado de aprovechamiento ilegal de recursos naturales en Nueva Segovia.

La comisión será dirigida por la compañera diputada Iris Montenegro, además de los legisladores sandinistas Odel Incer y Arlen Alonso y los liberales Boanerges Matus y María Eugenia Sequeira.

La diputada Alba Palacios Primera Secretaria de la Junta Directiva, informó que la comisión analizará si cabe o no la desaforación del diputado liberal para que responda por el delito ambiental.

Explicó que Ortez es procesado en los tribunales del departamento de Nueva Segovia y la juez de distrito penal de audiencias ha solicitado al parlamento el retiro de la inmunidad, para que pueda hacerle frente a la acusación.

Ortez mantendrá su condición de diputado y la desaforación es únicamente para responder a esta acusación particular. El Ministerio Público presentó la acusación formal contra Ortez hace tres años, periodo en que el legislador ha estado evadiendo la justicia después de aceptar haber cortado 71 árboles de pino en un periodo de veda forestal.

“Esta no es una situación nueva este es un proceso de tres años y es por la presunta autoría del delito de corte, aprovechamiento y veda forestal en concurso con el delito de tala en vertientes y pendientes en perjuicio del medio ambiente y los recursos naturales del Estado de Nicaragua”, dijo Palacios.

Próximas sesiones

Informó Palacios de la sesión especial en celebración al 126 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, este martes 17 de mayo, donde se ha invitado a familiares del Héroe Nacional. El 19 de mayo se realizará otra sesión parlamentaria.