A diario el personal de Limpieza Pública de la Alcaldía de Managua, desde muy tempranas horas de la mañana, se dedica a limpiar las instalaciones del mercado Iván Montenegro previo a la llegada de los comerciantes y compradores, esto con el fin de brindarle a la población un ambiente limpio, sano y seguro.

En este populoso centro de compras se colectan diariamente 22 metros cúbicos de basura sobre todo en el sector de los lácteos, las vegetales y frutas, y en ese sentido la comuna dispone de 18 operarios que junto a los comerciantes trabajan para que su centro de trabajo sea uno de los más limpios.

Limpieza de mercados garantiza un mejor ambiente de trabajo para los comerciantes

“Son más de dos mil comerciantes los que laboran en este centro de compras, 300 de ellos son eventuales y 100 son ambulantes. El mercado cuenta con varias rutas críticas como la de los concheños y de los lácteos donde se debe realizar una limpieza constante, es por ello la permanencia de nuestra campaña de limpieza”, refirió Reina Rueda, Secretaria del Concejo Municipal.

Además de la limpieza, se trabaja en la concientización de los comerciantes y compradores para que adopten el hábito de no tirar la basura en el piso, usar los recipientes de basura y mantener limpio todo el entorno.

Limpieza de mercados garantiza un mejor ambiente de trabajo para los comerciantes

“La limpieza que realizan en el mercado nos permite atraer a más compradores ya que si vendemos nuestros productos en espacios limpios generamos más confianza debido a la higiene. Nosotros como comerciantes siempre estamos recogiendo la basura en bolsas y entregándola a los señores de la alcaldía cuando pasan por los negocios”, destacó Ethelbina Chávez, comerciantes.

“Nos hemos sumado al esfuerzo de la alcaldía porque consideramos que es una tarea de todos y es un beneficio para los que trabajamos y frecuentamos el mercado, recordemos que la limpieza es garante de nuestra salud”, señaló Catalina Obando.

Limpieza de mercados garantiza un mejor ambiente de trabajo para los comerciantes

De cara a que el mercado Iván Montenegro sea uno de los más limpios de la capital, los comerciantes han dispuesto de medidas concretas, lo cual permitirá que su sitio de trabajo esté exento de focos de enfermedades.

“Los comerciantes siempre le hacemos ver a la gente la importancia de mantener nuestro mercado limpio, para ello hemos instalado algunos recipientes de basura en nuestros tramos y siempre estamos motivando a los compradores a que no tiren la basura y a entre los comerciantes nos hemos trazado el reto de eliminar la basura de nuestro lugar de trabajo”, finalizó Norvis Rivas.

Limpieza de mercados garantiza un mejor ambiente de trabajo para los comerciantes