El doctor Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, aseguró que los procesos electorales en Nicaragua han logrado avances y se han consolidado en los últimos años, brindando las garantías necesarias para que los mismos se realicen con integridad y transparencia.

“Una de las características que hemos podido registrar a lo largo de nuestra participación en diversos procesos electorales de Nicaragua, es cómo la población, el ciudadano ha tenido la oportunidad de no sólo confirmar su documentación cívica, la que lo identifica como ciudadano, sino también las facilidades que el propio proceso le va dando para que en el acto electoral pueda ejercer con libertad y con seguridad, su expresión ciudadana”, resaltó Penco que participó como especialista invitado a la convocatoria a las elecciones de noviembre próximo por parte del Consejo Supremo Electoral.

El especialista uruguayo es un gran conocedor de los procesos electorales en América Latina y el Caribe, ha integrado la Corte Electoral de Uruguay desde hace 20 años, ha ejercido la presidencia del Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ha reconocido que los intercambios de experiencias entre los diferentes poderes electorales en el continente americano, han permitido venir consolidando cada uno de ellos y Nicaragua no es la excepción.

“En ese sentido podemos decir que el intercambio, el aprendizaje, siempre sobre la base del respeto a la soberanía de cada país en materia electoral nos enriquece recíprocamente, concurrimos a un país para aportar nuestra experiencia, para expresar nuestros puntos de vista sobre posibles mejoras que los procedimientos electorales puedan incorporar, pero al mismo tiempo para aprender de los procedimientos que se llevan a cabo y a su vez volcarlos en los propios, desde ese punto de vista el intercambio de experiencias y los aprendizajes recíprocos son la base fundamental del intercambio que hacemos”, señaló el experto uruguayo.

Penco, quien también forma parte de la Academia Uruguaya y de la Real Academia Española, brindó un análisis sobre la reciente convocatoria a las elecciones generales que realizó el Consejo Supremo Electoral.

Ambiente de paz, respeto y tranquilidad

Dijo sentirse muy a gusto de estar en Nicaragua y participar de un proceso más que se suma a otros comicios de la historia contemporánea del país.

Manifestó que el pueblo nicaragüense ha venido madurando políticamente con los últimos procesos electorales, al punto que ahora se ve a una nación en paz, tranquilidad, cuando es conocido que una elección en otras regiones del continente y del mundo se desarrolla en ambientes de “contiendas y enfrentamientos”.

“Todo proceso electoral es un proceso de pasiones desatadas, de contienda, de enfrentamiento, pero en la medida que esa madurez muestre una base de respeto, de consideración y de saber que son varios los que intervienen, ganará el que cuenta con el apoyo efectivamente popular; en la medida que se den esas reglas, es que también Nicaragua podrá decir hemos avanzado y avanzado bien, por la vía de la Paz y de la Democracia”.

Convocatoria con los requisitos constitucionales

“En esta instancia la convocatoria ha cumplido con todos los requisitos legales que implica la formalidad de la convocatoria y asimismo del inicio de un calendario hacia el acto electoral que debe cumplir las diversas instancias en las que también como invitados presenciaremos cómo se cumple con el mandato legal en cada oportunidad”, señaló Penco.

En el tema del calendario electoral, el experto uruguayo resaltó que los partidos políticos de Nicaragua podrán participar y expresar sus aspiraciones en los ajustes que corresponda revisar en cada caso y el ciudadano también estará en condiciones de participar en las diferentes instancias, a efecto de llegar al acto del sufragio en las mejores condiciones.

Alta participación de las mujeres y los jóvenes

“Desde ese punto de vista creo que la normativa nicaragüense y el cumplimiento que las autoridades electorales hacen de esa normativa están dando las garantías necesarias para que el proceso electoral se realice con integridad y con transparencia”, resaltó.

Igual destacó, como amplio conocedor de los procesos electorales latinoamericanos y en este caso de Nicaragua, la masiva participación del pueblo nicaragüense y particularmente de los jóvenes y las mujeres, lo que nos coloca como una nación vanguardista y un ejemplo a seguir en el continente.

“Pocos países pueden mostrar como Nicaragua una presencia femenina tan importante en su vida política y una masiva presencia juvenil porque Nicaragua es además un país joven, un país de una juventud masiva que se expresa también en los procesos electorales, desde ese punto de vista creo que el pueblo nicaragüense puede estar muy orgulloso de lo que está mostrando hacia el resto del continente y del mundo en general”, puntualizó.

A continuación, entrevista íntegra al Doctor Wilfredo Penco:

Entrevista al Doctor Wilfredo Penco
Vicepresidente de la Corte Electoral
de la República del Uruguay
9 de Mayo de 2016

Periodista Alberto Mora

[email protected] televidentes, nos encontramos con el Periodista Juan José Lacayo del “19 Digital”, y tenemos el placer de conversar con el Doctor Wilfredo Penco, Vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, también es Miembro de la Academia Uruguaya, y por lo tanto, Miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Gracias por permitirnos conversar brevemente con usted, Doctor Penco, y queríamos hablar un poco sobre la Convocatoria a Elecciones. Usted ha sido invitado a la Convocatoria a Elecciones en Nicaragua 2016, y usted también, como viejo conocedor de los Procesos que se han desarrollado en el País en Materia Electoral, y como Experto en dicha Materia, queríamos pedir su

opinión acerca de la Convocatoria Electoral y todo este Proceso que se inicia con el Calendario que usted ya ha conocido. ¿Cuáles son los elementos a destacar?

Palabras del Doctor Wilfredo Penco

Con mucho gusto. Me resulta un gran honor estar una vez más en Nicaragua para presenciar un Proceso Electoral más, que se suma a los Procesos Electorales que en la Historia contemporánea de Nicaragua se han ido sucediendo en el País.

En esta Instancia la Convocatoria ha cumplido con todos los requisitos legales que implica la formalidad de la Convocatoria, asimismo, del inicio de un Calendario hacia el Acto Electoral que deben cumplir las diversas Instancias en las que también como [email protected] presenciaremos cómo se cumple con el Mandato Legal en cada oportunidad.

Periodista Alberto Mora

Ahora... ¿Cuáles son los elementos que se pueden destacar de esta Convocatoria? Es decir, son las reglas que se establecen, los Partidos Políticos son consultados; y después viene todo un Proceso en el que se involucran, tanto los Partidos Políticos como integrantes de todo el Proceso al momento de la votación, y también la gente participando a través del voto domiciliar o el voto residencial.

Palabras del Doctor Wilfredo Penco

Sí, efectivamente... En primer lugar, los Partidos Políticos en la propia elaboración del Calendario podrán hacer sus manifestaciones, podrán expresar sus aspiraciones en los ajustes que corresponda realizar en cada caso, y fundamentalmente el Electorado, el Cuerpo Ciudadano estará en condiciones también de participar en las diversas Instancias que ese Calendario establece, a los efectos de llegar al Acto Electoral, propiamente dicho, en las mejores condiciones.

Desde ese punto de vista, creo que la Normativa nicaragüense y el cumplimiento que las Autoridades Electorales hacen de esa Normativa, están asegurando, están dando las garantías necesarias para que el Proceso Electoral se realice con integridad y con transparencia.

Periodista Juan José Lacayo

Se menciona que el Proceso Electoral nicaragüense ha brindado algunos aportes a otros Procesos, y también ha sido un intercambio fructífero porque se ha nutrido de otras experiencias. ¿Qué opinión le merece a usted esto?

Palabras del Doctor Wilfredo Penco

Efectivamente es así. Yo integro la Corte Electoral del Uruguay desde hace 20 años como Magistrado y soy su Vicepresidente en este último período, y he tenido también una experiencia bastante amplia sobre todo en nuestro Continente, en materia de experiencias electorales, de Procesos Electorales; incluso el año pasado nos correspondió ejercer la Presidencia del Consejo Electoral de UNASUR, y encabezar varias Misiones de UNASUR.

En ese sentido podemos decir que, el intercambio, el aprendizaje, siempre sobre la base del Respeto a la Soberanía de cada País, en Materia Electoral nos enriquece recíprocamente. Es decir, nosotros concurrimos a un País para aportar nuestra experiencia, para expresar nuestro
punto de vista sobre posibles mejoras que los procedimientos electorales puedan incorporar; pero al mismo tiempo, para aprender de los procedimientos que esos Países llevan a cabo, y a su vez volcarlos en los propios.

Desde ese punto de vista, el intercambio de experiencias y los aprendizajes recíprocos son la base fundamental del intercambio que hacemos en este caso.

Periodista Juan José Lacayo

Hay elementos interesantes como la participación de [email protected] Jóvenes, la participación de las Mujeres, el acercamiento de las Juntas de Votación a la Población... ¿Qué opinión le merecen?

Palabras del Doctor Wilfredo Penco

En primer lugar, con la presencia de la Juventud en el Proceso Electoral, y de la Mujer en la Vida Política de Nicaragua, creo que coloca al País en una Instancia Vanguardista en el Continente. Es decir, no pocos Países pueden mostrar como Nicaragua una presencia femenina tan importante en su vida política y una masiva presencia juvenil; porque Nicaragua es además un País joven, un País de una Juventud masiva, que se expresa también en los Procesos Electorales.

Desde ese punto de vista, creo que el Pueblo nicaragüense puede estar muy orgulloso de lo que está mostrando hacia el resto del Continente, y del Mundo en general.

Periodista Juan José Lacayo

Es evidente, se señala que el Proceso Electoral nicaragüense ha tenido avances y se ha consolidado. ¿Cómo ve usted eso?

Palabras del Doctor Wilfredo Penco

Efectivamente, y una de las características que hemos podido registrar a lo largo de nuestra participación en diversos Procesos Electorales de Nicaragua, es cómo la Población, el Ciudadano, ha tenido la oportunidad no solo de confirmar su Documentación Cívica, la Documentación que lo identifica como [email protected], sino también las facilidades que el propio Proceso le va dando para que en el Acto Electoral pueda ejercer, con Libertad, y con Seguridad, su expresión ciudadana.

Periodista Alberto Mora

Hablando un poco sobre el ambiente que se puede ver en el País, es decir, un ambiente tranquilo, un ambiente de respeto, y un ambiente que augura unas Elecciones tranquilas, y sobre todo respetuosas.

Palabras del Doctor Wilfredo Penco

Eso muestra la madurez de las Organizaciones Políticas, por cuanto todo Proceso Electoral es un Proceso de pasiones desa-tadas, de contienda, de enfrentamiento; pero en la medida que esa madurez muestre una base de Respeto, de Consideración, y de saber que son varios los que intervienen, y ganará el que cuente con el apoyo efectivamente popular... en la medida en que se den esas Reglas es que también Nicaragua podrá decir: Hemos avanzado, y avanzado bien, por la vía de la Paz y por la vía de la Democracia.

Periodista Alberto Mora

Muchísimas gracias, Doctor Penco, por habernos permitido estas palabras, esta conversación breve con usted.