Las diferentes unidades de salud del país, han fortalecido los servicios generales y atención a familias nicaragüenses, tras la Alerta Epidemiológica emitida el pasado 4 de mayo por el Gobierno, para evitar la propagación de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

La Directora del Hospital Antonio Lenin Fonseca, doctora Wendy Idiáquez, explicó que tras emitirse esta Alerta Epidemiológica, las unidades de salud están abocadas a intensificar el trabajo preventivo.

“Como Ministerio de Salud (Minsa) estamos haciendo el llamado a prevenir estas enfermedades, destruyendo los criaderos de mosquitos en nuestras casas; acudiendo de manera temprana a las unidades de salud más cercanas, de tal forma que no vayamos a tener complicaciones”, expresó.

Indicó que, en este sentido, todo el personal de este hospital, está participando en la lucha antiepidémica, con la visita casa a casa, los viernes y sábados, informando a la población de cómo destruir los criaderos; cómo prevenir estas enfermedades; y también para la detección temprana de los síntomas y signos de estas enfermedades.

“Estamos capacitando al personal médico, enfermería y trabajadores en general, para que todos, como una sola familia, prevengamos y atendamos de manera oportuna a estos pacientes. Queremos hacerles un llamado a las familias, para que acudan de manera temprana a sus unidades de salud más cercanas, ante los síntomas de estas enfermedades, manifestó.

Unidades de Salud fortalecen atención a familias nicaragüenses ante Alerta Epidemiológica

Capitalinos que se atendieron la mañana de este lunes en el Centro de Salud Sócrates Flores y el Hospital Antonio Lenin Fonseca, destacaron el esfuerzo que viene realizando el Gobierno a través del Ministerio de Salud, y los Gabinetes de la Familia, para no dar tregua al mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

“Podemos contribuir con esta Alerta, cuidándonos. Teniendo todo limpio, cuidar a los niños; lavar los alimentos; tapar el agua, y acudir a los centros de salud, cuando tenemos fiebre. Es importante que todos acatemos las medidas de esta Alerta Epidemiológica, y seamos responsables con la limpieza”, manifestó Francis Pérez, pobladora del Barrio Bóer.

“Se han desarrollado jornadas intensas en pro de la salud. El Minsa ha andado abatizando, fumigando, haciendo conciencia en la población de la importancia de seguir las medidas preventivas ante estas enfermedades. Sería bueno que también fumiguen de noche, y que todas las familias contribuyan en esta labor”, sugirió Eveling Guvera, pobladora del Barrio Cristo del Rosario.

El doctor René Quezada, Jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital Antonio Lenin Fonseca, indicó que todo ciudadano que presente los síntomas de dengue, zika o chikungunya, tiene que acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, y atender a tiempo.

Explicó que los síntomas comunes son dolor en articulaciones, dolor muscular, conjuntivitis y fiebre.

“Nosotros tomamos especial interés en el paciente que viene de forma espontánea; En este hospital tenemos dos enfermeras y un médico captando este tipo de pacientes”, aseguró el doctor Quezada, quien además instó a las familias a practicar normas de higiene desde el hogar, lo cual es clave para evitar estas enfermedades.