“Le damos gracias a Dios porque estos eventos, al fin y al cabo, han servido para que tomemos conciencia de la necesidad de estar siempre vigilantes, siempre pendientes, siempre organizados fortaleciendo la organización y siempre escuchando los llamados que se hacen con toda seriedad y responsabilidad, sin alarmismo, pero abocándonos a tener esa saludable dosis de preocupación que hace falta en un país tan amenazado por estos eventos sísmicos, volcánicos, inundaciones, lluvias, sequías”, dijo Rosario este medio día a través de los Medios del Poder Ciudadano.

“Sintámonos hermanos, familias nicaragüenses, bendecidos, prosperados de victoria en victoria, porque tenemos un gobierno que nos une, un gobierno que nos respalda, un gobierno que nos sirve, un gobierno que nos escucha, un gobierno que nos obedece, un gobierno que trabaja sin descanso desde el compromiso Cristiano, Socialista y Solidario de producir Bien Común, de fomentar y promover el Bien Común desde los valores, los principios, los ideales de nuestra cultura comunitaria, solidaria, generosa y de nuestra tradición y fe cristiana”, subrayó la compañera.

Rosario destacó que estos últimos acontecimientos han servido para reconstruir, readaptar y activar “todos los mecanismos de defensa frente a estos eventos de la naturaleza”, la cual se ha visto “golpeada por la codicia del sistema capitalista global”.

En este sentido señaló la necesidad de comprometernos a respetar, cuidar y trabajar por la Madre Tierra.

"A Dios le damos gracias porque nos está permitiendo trabajar para reconstruir, readaptar y reactivar todos los mecanismos de defensa frente a estos eventos de la naturaleza, golpeada por la codicia del sistema capitalista global, la codicia del hombre desbocado que no entiende que la naturaleza, la tierra es un ser vivo; no lo entendemos, no lo hemos entendido, lo hemos devorado como que no necesitáramos de la tierra, Madre Tierra, Madre Naturaleza, que debemos comprometernos a respetar a cuidar y a trabajar en armonía con sus ciclos, a no destruir, a no depredar", afirmó Rosario.

"En el mes de la Patria, pensar más en la Patria también desde los derechos de la Madre Tierra y la Madre Naturaleza y vernos en esta situación de emergencia, de crisis que debe hermanarnos todavía más", agregó.

Para la compañera, es indispensable que las familias nicaragüenses estén monitoreando y vigilantes de todos los acontecimientos que se dan en nuestro país y que representen cualquier nivel de amenaza.

“Hemos estamos trabajando desde el sistema de atención y prevención de desastres minuto a minuto, queridos hermanos queridas hermanas, bajo la dirección de nuestro Presidente (Comandante Daniel Ortega Saavedra), monitoreando los eventos que se han presentado en nuestro país”, dijo, señalando que el Comandante Daniel ha estado en coordinación directa con el SINAPRED, Ejército y el Gabinete de Emergencia desplazado para hacer frente a estas situaciones.

Rosario también agradeció en nombre del Comandante Daniel a todos los gobiernos hermanos que han estado pendientes de los acontecimientos de Nicaragua, entre estos los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), pero especialmente al hermano pueblo de Honduras, que desplazó a la frontera con Nicaragua un dispositivo especial de apoyo a emergencias.

Expresó en este sentido que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y el comandante Daniel han estado en constante comunicación ante los hechos ocurridos este fin de semana.

Otro aspecto importante destacado por la Compañera es el constante monitoreo que mantiene el INETER, como fue el caso del Volcán Telica, el cual este domingo por la noche mostraba indicios de actividad, pero que no requirió incrementar los niveles de alerta en León, donde se mantiene la Alerta Verde.

Rosario indicó que el comandante Daniel decidirá si se incrementa el nivel de alerta o si mantiene tal y como está.

Finalmente, la Compañera informó que el director del SINAPRED emitirá un pronunciamiento acerca del avance de la emergencia, así como también de la decisión del Comandante Daniel sobre las alertas en Managua, León, y Chinandega, donde además se mantienen suspendidas las clases.