Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 9 de Mayo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de este lunes, 9 de Mayo. Una semana también de Celebración de la Virgen de Fátima, Nuestra Madre María... [email protected] [email protected] que tiene Nuestra Señora de Fátima en nuestra Nicaragua ! Y, una Semana más en el Mes de las Madres... tenemos tantas Actividades también para celebrarnos, nosotras las Madres nicaragüenses, en Bendición, en Prosperidad, en Seguridad, y en Victorias.

La primera noticia de esta tarde és sobre el Volcán Telica que desde las 2 de la tarde del día sábado lleva ya 30 explosiones con expulsión de ceniza, y luego, nueva abertura en la parte Norte del piso del cráter; microsismicidad, y siempre se mantienen las recomendaciones : No acercarse al cráter del Volcán.

El Momotombo, 7 microsismos; lo demás, usual ya. El Volcán Masaya, un sismo magnitud 1.7, 2 microsismos, esto por la noche del sábado; incremento en el tremor volcánico. Y, queremos reiterar, y hacérselo saber también a [email protected] Compañ[email protected] de MARENA, que sí está abierto el Parque del Volcán Masaya, sólo que se recomienda a [email protected] visitantes mucha precaución, porque és un Volcán en actividad, y tenemos que tener sumo cuidado : Subir de uno en uno los vehículos, y sobre todo, no acercarse mucho. Pero sí está abierto el Parque Volcán Santiago, Volcán Masaya y, tenemos que tener [email protected], [email protected] [email protected], mucho cuidado, mucha precaución.

Los Volcanes San Cristóbal, Concepción y Cerro Negro, en su estado habitual.

En el fin de semana 4 sismos : 3 en las Costas, 1 en Fallamiento Local. En El Tránsito 2 sismos, 2.9 el más fuerte; en Corinto, 2.9 el más fuerte, y luego, el que se dio en Fallamiento Local, al Sureste del Volcán Santiago, Volcán Masaya.

Altas presiones sobre nuestro Territorio... ha dejado de llover, vamos a tener calor !

Sin embargo, me decían esta mañana [email protected] Compañ[email protected] de INETER, según lo que ven en la conducta de los eventos climáticos, que se avecina ya la entrada formal del Invierno y, [email protected] van a dar en los próximos días una Presentación, van a hacer una Presentación para explicar todos estos Fenómenos que nos permiten, hasta el momento, augurar un Buen Invierno.

Vamos a tener calor, 35 en el Pacífico y Central, 34 en Managua, 33 en el Norte, 32 en el Caribe.

Luego, las lluvias que tuvimos nos dejaron 89 Viviendas anegadas, 30 dañadas, y 5 en riesgo, que vamos a reponer, pero ayudándole a las Familias a que sus Viviendas se levanten de mejor manera; tenemos también una Escuela anegada en El Sauce. Esto fue en 4 Departamentos durante el fin de semana, 5 Municipios : Quilalí, El Sauce, Niquinohomo, Masaya y Managua; 28 Barrios, 124 Familias afectadas.

Hay un Curso que desarrollamos en INETER con el respaldo de la Universidad Central de Taiwán; Curso avanzado en Sistemas e

Información Geográfica y Sensores Remotos, fue inaugurado hoy por el Señor Embajador, nuestro Hermano Rolando Jer-Ming Chuan, Embajador del Pueblo y el Gobierno de la República de China-Taiwán.

Tres Profesores que han venido para impartir este Taller que va a fortalecer Conocimientos en el uso de Imágenes de Satélites y Sistemas de Información Geográfica, para vigilar las Zonas Protegidas de nuestro País, y para darle seguimiento al Clima, a los Fenómenos Naturales.

Esta semana entregamos Plan Techo en el Distrito I, en el Distrito II, y en el Departamento de Carazo en todos los Municipios. Paquetes Alimentarios Solidarios, 2,500, en los Distritos V, VI, VII, y los Municipios de El Crucero y Ticuantepe; además, ya estamos entregando, llevamos más de 4,000 Paquetes entregados en los 58 Municipios del Corredor Seco. Sillas de Ruedas a 100 Protagonistas del Programa [email protected] con Voz, en Granada y Masaya; 30 Viviendas Solidarias más en Managua.

Tardes y Mañanas Deportivas, el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, a partir de esta semana, para practicar Gimnasia, todas las formas de Ejercicio Físico en Managua, en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

Continúa la Campaña de Lucha contra las Epidemias con Gabinetes de la Familia, Brigadistas de Salud, [email protected] del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, y Promotoría Solidaria. Vamos a estar [email protected] en Actividades de Limpieza, en Parques, Calles, Campos Deportivos, Cementerios; visitas a Hogares; predios baldíos, Espacios Públicos, Mercados; cauces, tragantes, manjoles, canaletas, y Asambleas con Familias, en todo el Municipio-Capital.

Luego tenemos la visita de la Viceministra de la Familia, Compañera Erika Martínez, y la Vicealcaldesa Reyna Rueda, a los hogares de las Hermanas embarazadas que fueron diagnosticadas con Zika y que todavía no han dado a luz. Esto és en los Distritos de Managua.

Pero además, tenemos la buena noticia de que tres Hermanas embarazadas más dieron a luz entre el viernes y ayer. Tuvieron las Compañeras, 37 años la primera, un bebé de sexo masculino, completamente normal; ella és de Managua. Gracias a Dios...! También Katia Valeska, 20 años, en Nueva Segovia, un bebé de 8 libras... Gracias a Dios, saludable. Dilcia del Socorro, 23 años, también de Nueva Segovia, hoy lunes dio a luz en Ocotal un niño de 6.6 libras, sano, sin microcefalia, gracias a Dios. Y a Nuestra Señora María, Madre de Nicaragua, le ofrecemos a [email protected] Niñ@s, y que [email protected] mantengamos, las Madres, las Familias, y Nuestra Madre María, con completa Salud.

Tenemos 2 casos positivos más de Zika; una embarazada nueva. Tenemos 184 casos, el acumulado, en todo el País; 33 Hermanas embarazadas, de las cuales 5 ya han dado a luz. Bebés y Madres en estado de Buena Salud.

Tenemos también la mala noticia de una Compañera de 39 años que falleció como consecuencia de Dengue grave. Esto és en La Juana, Pantasma, Jinotega. Ella falleció el sábado 7 de Mayo. Llegó al Centro de Salud el sábado 7 de Mayo con signos de shock, y falleció a las 10:54. Se realizó la prueba para confirmar el diagnóstico siendo el resultado de Dengue grave, positiva.

Nuestro Abrazo, nuestras Condolencias a la Familia de la Compañera Janeth Aráuz Chavarría, originaria del Barrio La Juana, de Pantasma, Jinotega.

Y bueno, una vez más hacemos el llamado a activar todos nuestros Mecanismos de Responsabilidad Institucional y Ciudadana, para luchar contra todas estas enfermedades que tienen que ver con los zancudos, y con nuestros Hábitos de Vida que tenemos que mejorar.

Así que, una Paciente más fallecida por Dengue; el noveno caso de muerte por Dengue en este año.

En esta semana tuvimos 49 casos positivos de Dengue; el acumulado és de 1,616. De Chikungunya 4 positivos, el acumulado és 395. El Zika 17 positivos, el acumulado és de 184, Leptospirosis, 5 positivos, el acumulado és de 138. Influenza, no tuvimos. Neumonía, 1,833 positivos, dos personas fallecidas; el acumulado de Neumonía és 42,184 positivos, 2% menos que el año pasado, y 62 personas fallecidas, 12% menos que el año pasado.

Estamos en Jornadas Científicas en Boaco, Masaya, Zelaya Central, y Bilwi; estamos también en visita casa a casa con Madres de Héroes y Mártires en San José de los Remates, Boaco. Celebraciones del Día de las Madres en las Casas Maternas de Diriá, Río San Juan, San Juan de Limay, Estelí; Visita, tramo a tramo, a Mujeres Madres Trabajadoras del Mercado de Muy Muy, también San Dionisio, Matagalpa.

Encuentros Comunitarios para evaluar Acciones de Salud en una cantidad de Municipios del País, y Jornadas de Atención Médica General y Especializada : Odontología, Ultrasonidos, en El Viejo, Chinandega; Quilalí, Nueva Segovia; Jinotega, Jornada de Papanicolaou; en Pueblo Nuevo, Santa Rita, Teustepe, Boaco, también Jornadas Especializadas.

Encuentro Nacional de la Familia de Enfermería en Celebración del Día de la Enfermera, y van a entregarse Reconocimientos a [email protected] [email protected] con más de 25 años de Servicio, en el Hotel Camino Real, 11 de Mayo, a las 9:00 de la mañana.

Luego, la quinta aplicación de Flúor en todos los Colegios del País; Evaluación de Lucha Antiepidémica con [email protected] [email protected] [email protected] de SILAIS, esto tendrá lugar el 11 de Mayo. Y Simposio sobre Respuesta de País al VIH-SIDA; también una Jornada de Solidaridad con las Personas con SIDA que tiene planificado ya el Ministerio de Salud para, precisamente, trabajar desde la Comunidad y reconocer el rol de las Madres en las Familias con Pacientes con SIDA.

Teníamos, decíamos, 4,374 Paquetes Alimentarios Complementarios distribuidos en los 58 Municipios del Corredor Seco.

Se entregan bicicletas en el Ministerio de Educación, como parte del Programa “Ayúdame a Llegar” de la Fundación Slim. Esto és para Estudiantes en el Campo, pero no me dicen a dónde están iniciando la entrega, mañana me comprometo a darles la información.

Undécimo Encuentro de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, participación del 85% de [email protected] [email protected]; [email protected] [email protected] participaron casi [email protected] Luego tenemos, Cuarto Ejercicio de Simulacro Escolar del año la próxima semana, nos preparamos... Simulacro de Protección, martes 17 de Mayo.

7 Aulas nuevas, Baterías Sanitarias y Cercas Perimetrales, Municipio El Castillo, Departamento de Río San Juan. Enseñanza de la Danza y el Folklore, clases esta semana, capacitándose en Boaco 60 Docentes de Secundaria; esto lo imparte el Maestro Ronald Abud. Y también Estudiantes con Discapacidad Auditiva entrenándose en el Curso de Lenguaje de Señas Nicaragüense; 206 Docentes y Estudiantes capacitándose este fin de semana.

Educación Técnica en el Campo, INATEC, 7,521 Protagonistas participaron, el 93% de la Matrícula inicial... Qué bueno, gracias a Dios ! 510 Escuelas, 565 [email protected]

Ministerio de la Economía Familiar, esta semana entregaremos 2,150 Bonos Productivos Alimentarios. Recordemos que estamos entregando 10,000 Títulos de Propiedad también, en todos estos días del Mes de Mayo, saludando a las Queridas Madres nicaragüenses... Heroicas, Valientes, Formidables Madres !

Y Bonos Productivos Alimentarios a 2,154 Madres y Familias de nuestra Nicaragua, en Matagalpa, León, Departamento de Nueva Segovia, distintos Municipios; Granada, Caribe Sur, Estelí, Zelaya Central, Managua, Rivas, Jinotega. Así que vamos a estar pendientes de esas entregas, cubriéndolas desde las Corresponsalías de nuestros Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Primer Encuentro de Empresarios del Sector PYMES de Panificación, Ministerio de la Economía Familiar... 250 [email protected] [email protected] este viernes 13 de Mayo, hablando de toda la problemática y todas las soluciones que tenemos que encontrar [email protected]

115 Ferias de la Economía Familiar desarrollándose en todo el País, y la Feria Nacional de la Mueblería y las Artesanías de Madera, celebrando a San Isidro Labrador, que pone el Agua y quita el Sol... pidiéndole que ponga el Agua y quite el Sol ! Este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias.

Luego, Conferencia Nacional “Innovación Turística y las Tecnologías de Información y Comunicación como Herramientas de Producción” en el Hotel Holiday Inn... promueve INTUR; y Mesa de Trabajo “Nuestra Estrategia de Promoción Turística”, miércoles 11 de Mayo en el Hotel Crowne Plaza... promueve INTUR. Peregrinación a la Virgen en San Juan del Sur, Rivas. Distintas Capacitaciones en todo el País.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el INVUR, a 555 Personas, [email protected] de los Municipios de Estelí-Departamento y Matagalpa, Departamento de Matagalpa, y Ciudad Sandino, Managua, que estrenan Viviendas. Son 54 millones 900,000 córdobas de inversión, y un total de 111 Familias; 621 empleos mientras duró la Obra.

La Policía desarrolló la Protección... aseguró 153 Ferias de Gastronomía, 124 Deportivas, 98 Actividades Religiosas, 44 Destinos Turísticos, 44 Culturales, 11 Hípicos, 9 Corridas de Toros, y 5 Fiestas Patronales, este fin de semana en nuestro País. La Alegría de Vivir en Paz !

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que Seguimos Cambiando Nicaragua... AMORANICARAGUA ! Inauguración de un Proyecto de Energía Familiar y Comunitaria en la Comunidad Cristo Viene, de Mateare; 2 millones 974,694 córdobas, 283 Familias, 6 empleos temporales, 1,300 habitantes. Esto se realiza el día de hoy... AMORANICARAGUA, y Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad.

También estamos hablando desde el SINAPRED de distintas Actividades que se están organizando en todo el País, para con las Madres analizar su rol, la importancia fundamental de su rol en las Situaciones de Emergencia, en la Lucha Antiepidémica, y en la Seguridad de las Familias.

Así que, un Mes de mucha Actividad, un Mes de Saludo a las Madres, en cumplimiento de sus Sueños de Vivir en un País Tranquilo, Seguro, Próspero.

Para concluir, Compañ[email protected], vamos a presentar el Mensaje que nuestro Comandante Daniel ha enviado a nombre de todo nuestro Pueblo, al Presidente de la Federación Rusa, Hermano Vladimir Vladimirovich Putin, en ocasión de celebrarse hoy 9 de Mayo el 71 Aniversario de la Gloriosa Victoria del Pueblo Soviético sobre los Nazis :

“Me dirijo a Usted para hacer llegar al Hermano Pueblo de Rusia, a su Gobierno y muy especialmente a su Persona, las más sinceras felicitaciones del Pueblo y Gobierno de la República de Nicaragua, con motivo de celebrarse este próximo 9 de Mayo, hoy, el 71 Aniversario de la Gloriosa Victoria del Pueblo Soviético y sus Fuerzas Armadas sobre lo que en aquel entonces constituyó la más terrible amenaza para la Libertad de los Pueblos del Mundo : la invasión de las tenebrosas Fuerzas del Fascismo Nazi.

Compañero Presidente, los Pueblos que valoramos profundamente la Paz, el Desarrollo Armónico y la Convivencia Pacífica, Respetuosa y Solidaria entre las Naciones de nuestro Planeta, no podemos olvidar el significado del 9 de Mayo, rindiendo el justo y merecido Homenaje a [email protected] Hombres y Mujeres sovié[email protected] que entregaron su Vida, respondiendo al invaluable y sagrado deber de defender su propia Nación, así como las de otros Pueblos que sufrían el mismo flagelo del Fascismo en la convulsionada Europa de aquellos años.

En este contexto, Compañero Presidente Vladimir Putin, reciba de parte del Pueblo de Nicaragua, de la Compañera Rosario y del mío propio, el más sincero Reconocimiento por los aportes de Rusia a la Paz en el Mundo. Esta Lucha sigue siendo una constante, para consolidar esa completa y anhelada Paz, garantía de Desarrollo y de Convivencia Pacífica.

Compañ[email protected], con la lectura de este Mensaje que nuestro Presidente hizo llegar el fin de semana al Hermano Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, concluimos la Presentación de este mediodía.

Tenemos hoy por la tarde al Sistema de Producción... Aquí estamos, vigilantes, pendientes, trabajando.

Vamos a estar también en Reunión mañana con [email protected] Compañ[email protected] del Consejo de Educación, viendo que vayamos adelante en todas las Tareas, cumpliendo todos los Compromisos. Y cuando por alguna razón no podamos cumplir en tiempo y forma, explicarles a ustedes y, sobre todo, mantenerlos informados de la Voluntad, la Disposición y el Compromiso de este Gobierno, de cumplir todo aquello que haya sido comprometido por nuestro Comandante Daniel. Porque, el Compromiso y la Palabra son Sagrados.

Compañ[email protected], que tengamos [email protected] una buena tarde; que Dios Nuestro Señor nos conserve en Salud y Fortaleza, para seguir recorriendo [email protected] estas Rutas de Prosperidad; Rutas que tienen que llevarnos a la anhelada Felicidad.

Porque la Felicidad viene de la Salud, de la Educación, de la Prosperidad. La Felicidad viene de que vayamos venciendo la Pobreza, y que lo hagamos en Armonía, [email protected] [email protected] Asegurando que la Patria sea Libre, que la Patria sea Tranquila, que la Patria sea Segura, y que [email protected] nos sintamos [email protected], Capaces, Fuertes... Seres Humanos en Evolución !

Gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación en cualquier momento si és necesario. Vamos a comunicarnos nuevamente mañana con la información de lo que hoy acordemos en el Consejo de Producción, que recoge y procura recoger las inquietudes, las propuestas de los Sectores de la Producción, en el Campo y la Ciudad, en nuestra Nicaragua.

El Amor de nuestro Comandante Daniel, para cada Hogar, y para cada Familia... Estamos en comunicación. Que Dios y la Virgen nos mantengan, Fuertes y [email protected] Muchas gracias.