La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, subrayó que de acuerdo a reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ya se está avecinando la entrada formal de la temporada lluviosa.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

“Altas presiones sobre nuestro territorio. Ha dejado de llover, vamos a tener calor. Sin embargo, me decían esta mañana (lunes) los compañeros de Ineter que se avecina ya, según lo que ellos ven en la conducta de los eventos climáticos, la entrada formal del invierno, manifestó.

“Ellos van a dar en los próximos días una presentación, van a hacer una presentación para explicar todos estos fenómenos que nos permiten hasta el momento augurar un buen invierno”, indicó.

Temperaturas

Rosario detalló que la temperatura alcanzará estos días los 35 grados en el Pacífico y en la región central, 34 en Managua, 33 en la región norte y 32 en el Caribe.

Reporte de daños por lluvias

Durante su mensaje la Compañera informó que las lluvias de los últimos días dejaron 89 viviendas anegadas, 30 dañadas y 5 en riesgo. Al respecto, dijo que estas serán repuestas, pero ayudando a las familias que sus viviendas se levanten de una mejor manera.

Estos daños se reportaron en 4 departamentos y 5 municipios: Quilalí, El Sauce, Niquinohomo, Masaya y Managua. En total fueron 28 barrios y 124 las familias afectadas.

En El Sauce también se reportó una escuela anegada.

Curso impartido por Taiwán

Rosario dijo que en Ineter con respaldo de la Universidad Central de Taiwán se efectúa un taller sobre sistemas de información geográfica y sensores remotos. El curso se inauguró este lunes y contó con la participación del embajador del país asiático Rolando Jer-ming Chuang.

Dijo que son tres profesores de Taiwán los que están impartiendo este taller para fortalecer conocimientos en el uso de imágenes de satélites y sistemas de información geográfica para vigilar las zonas protegidas de Nicaragua y para dar seguimiento a los fenómenos naturales.

Volcanes y sismos

En relación a los volcanes, destacó que el Telica reporta 30 explosiones con expulsión de cenizas, una nueva abertura en la parte norte del piso del cráter y microsismicidad, por lo que se recomienda no acercarse al volcán.

El Momotombo reporta 7 microsismos, mientras que el Masaya registró un sismo de 1.7, dos microsismos e incremento en el tremor volcánico.

Rosario reiteró que el Parque del Volcán Masaya si está abierto al público, solo que se recomienda a los visitantes mucha precaución, ya que es un volcán en actividad.

Los volcanes San Cristóbal, Concepción y Cerro Negro se encuentran en su estado habitual.

En cuanto a los sismos propiamente dichos, Rosario destacó que hubo 4 movimientos telúricos, de los cuales 3 ocurrieron en las costas (2 en El Tránsito y 1 en Corinto) y 1 en el fallamiento local.

Otros programas de gobierno

Rosario informó que esta semana se entregará Plan Techo en los distritos I y II, y en todos los municipios del departamento de Carazo.

Igualmente se restituirá derechos con la entrega de 2 mil 500 paquetes alimentarios en los distritos V, VI y VII de Managua, y en los municipios de El Crucero y Ticuantepe.

Las sillas de rueda están llegando a 100 protagonistas del programa Todos con Voz en Granada y Masaya, mientras que se están entregando 30 viviendas solidarias más en Managua.

El Movimiento Deportivo Alexis Argüello estará desarrollando en el Parque Luis Alfonso tardes y mañanas deportivas a partir de esta semana, ello con el objetivo de practicar gimnasia y todas las formas de ejercicio físico.

Educación

Informó que desde el Ministerio de Educación, como parte del programa Ayúdame a llegar de la Fundación Slim, se están entregando bicicletas a estudiantes del campo.

Rosario dijo que se desarrolló el undécimo encuentro de primaria y secundaria a distancia en el campo, en el cual se contó con un alto porcentaje de participación de los alumnos y educadores.

Informó que el martes 17 de mayo se efectuará en los colegios el cuarto ejercicio de protección escolar.

La institución igualmente está inaugurando 7 aulas nuevas, una batería sanitaria y la cerca perimetral en el colegio de El Castillo.

A ello hay que sumar la capacitación a 60 docentes de Boaco en materia de enseñanza de la danza y el folclor.

Doscientos estudiantes con discapacidad auditiva y docentes se están entrenando, además, en el curso de lenguaje de señas nicaragüense.

Respecto a la educación técnica en el campo, 7 mil 521 protagonistas participaron este fin de semana en 510 escuelas.

Economía familiar

En relación a al Ministerio de Economía Familiar, dijo que esta semana se entregarán 2 mil 150 bonos productivos en Matagalpa, León, Nueva Segovia, Granada, Caribe Sur, Estelí, Zelaya Central, Managua, Jinotega y Rivas.

También se estará desarrollando este viernes el primer encuentro de las Pymes panificadoras, con la participación de 250 empresarios del sector.

Además se efectuarán 115 ferias de la economía familiar y la feria nacional de las artesanías y mueblerías de madera en celebración a San Isidro Labrador.

Turismo

En materia de turismo, se realizará en el hotel Holiday Inn la conferencia nacional de innovación turística y las tecnologías de la información y la telecomunicación como herramientas de producción.

El Intur desarrollará además una mesa de trabajo sobre la estrategia de promoción turística, el día miércoles 11 de mayo en el Crowne Plaza.

También está participando en la peregrinación a la virgen en San Juan del Sur y en distintas capacitaciones.

Viviendas

Rosario dijo que el Invur está restituyendo el derecho a la vivienda a 111 familias (555 pobladores) de Estelí, Matagalpa y Ciudad Sandino. La inversión fue de 54 millones 900 mil córdobas.

Policía Nacional

La Compañera subrayó además que la Policía Nacional garantizó la protección en 153 ferias gastronómicas, en 124 eventos deportivos, 98 actividades religiosas, 44 destinos turísticos, 44 actividades culturales, 11 hípicas, 9 corridas de toros y 5 fiestas patronales.

Energía

Señaló que el Gobierno inauguró la energía eléctrica en la comunidad Cristo Viene, municipio de Mateare. La inversión fue de 2 millones 974 mil 694 córdobas y con ello vieron restituidos sus derechos 83 familias.

Sinapred

Desde el Sinapred se están organizando distintas actividades para analizar el rol de las madres en las situaciones de emergencia, en la lucha antiepidémica y en la seguridad de las familias.