La formación técnica en nuestro país es una de las herramientas de crecimiento académico y formativo promovido por el Gobierno Sandinista, en el que muchos jóvenes nicaragüenses están incluidos, tal es el caso de quienes asisten al Centro Tecnológico "Augusto Nicolás Sandino", donde adquieren el pan del saber y su preparación para el futuro.

Llevando Educación Técnica a jóvenes de Nueva Guinea

A través de una finca didáctica, el centro ubicado en la comunidad Yolaina oferta carreras técnicas en el sector agropecuario y cursos en diversas especialidades, a fines a las necesidades de las comunidades, las que mayormente se dedican al cultivo de frutas y hortalizas.

Llevando Educación Técnica a jóvenes de Nueva Guinea

“Uno de los ejes principales de nuestro gobierno es la educación y acá estamos facilitando condiciones a nuestros jóvenes para que sean parte de la educación de calidad. Nosotros ofertamos la Carrera de Técnico General Agropecuario, Técnico General Veterinario y Técnico General en Zootecnia, mismas que permiten que nuestra población desarrolle un mejor trabajo en sus parcelas una vez finalizados sus estudios” destacó Araceli González, directora del centro.

Llevando Educación Técnica a jóvenes de Nueva Guinea

La metodología de enseñanza se basa en brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para que logren llevar a la práctica la teoría, para ello cuentan con un Área de abonos orgánicos, Vivero de cultivos agroindustriales, Área de práctica de hortalizas, Laboratorio de Biología y Área de corral.

Llevando Educación Técnica a jóvenes de Nueva Guinea

“Acá contamos con un área de viveros la cual nos permite tener la materia prima para establecer los cultivos agroindustriales, frutales y viveros forestales. Los estudiantes han logrado adquirir conocimientos diversos en la selección del área, preparación de sustrato, llenados de bolsas, establecimiento de semillas, elementos que ayudan a que los jóvenes se desempeñen mejor en el campo y sean unos técnicos de calidad para el crecimiento agroindustrial de sus parcelas” destacó Paula Cadenas, docente.

Llevando Educación Técnica a jóvenes de Nueva Guinea

“Los jóvenes están aprendiendo a vivir con el medio ambiente, para ello les enseñamos a elaborar abonos orgánicos a base de hojas de los árboles, semolina, melaza y estiércol de ganado, insumos que una vez mezclados permiten la creación de organismos benéficos que ayudan al crecimiento de las plantas, evitando que las mismas adquieran plagas” manifestó Jorge Ortiz, docente.

Llevando Educación Técnica a jóvenes de Nueva Guinea

El modelo implementado en el centro el cual se les brinda alojamiento, alimentación y espacios de recreación a los estudiantes, permite que ellos reciban una formación integral, basada en fundamentos pedagógicos adecuados, por tal razón los protagonistas se muestran satisfechos y agradecidos con la oportunidad que hoy les brinda el Gobierno Sandinista.

Llevando Educación Técnica a jóvenes de Nueva Guinea

“Hoy las mujeres jóvenes nos desempeñamos mejor con respecto al trabajo en el campo, aprendiendo nuevos conocimientos y de esta manera salir adelante, gracias a la oportunidad que nos está brindando el gobierno, con el estudio estoy aprendiendo a identificar plagas, elaborando viveros, germinando semillas y en un futuro espero poder salir adelante y ayudar a mi familia y a mi comunidad” destacó Alba Mejía, estudiante.

Llevando Educación Técnica a jóvenes de Nueva Guinea

“Estar en el centro es de mucha importancia porque estoy logrando la oportunidad de salir adelante, gracias al gobierno somos atendidos muy bien y con proyecciones a futuro pues una vez que finalice mi carrera técnica he pensado ingresar a la universidad y dar continuidad a mi formación. Contar con este centro es un gran avance porque la educación está llegando hasta nuestras comunidades” finalizó Wilmer Espinoza.