Contar con una discapacidad físico-motora en la parte izquierda de su cuerpo producto de un tumor en los ganglios basales no es un impedimento para Erick Romero, un joven originario de la comunidad Naciones Unidas en el municipio de Nueva Guinea, quien actualmente cursa el segundo año de la carrera de Técnico Agropecuario en el Centro Tecnológico "Augusto Nicolás Sandino" ubicado en el mismo municipio.

Motivado por alcanzar una mejor vida, mostrarle a la sociedad y a sí mismo sus capacidades intelectuales, le han permitido vencer los paradigmas y ser reconocido como uno de los mejores alumnos de su centro de estudios, donde es tratado por igual y sin exclusión alguna.

“En el centro los maestros no me limitan por mi discapacidad, siempre estoy desarrollando las mismas actividades de mis compañeros. Me siento bien porque no he sufrido desprecio, ni discriminación, siempre estoy recibiendo apoyo por parte de todos en clases con quienes hago mis tareas y trabajamos en equipo” refirió.

El Modelo de Inclusividad impulsado por el Gobierno Sandinista, ha permitido que muchos jóvenes como Erick hoy cuenten con la oportunidad de poder crecer intelectualmente y lograr ubicarse como parte importante y fundamental en nuestra sociedad.

“El gobierno realmente promueve la inclusión de nosotros los discapacitados a través de la apertura de oportunidades como la que hoy estoy viviendo en el centro, sin discriminación y con la oportunidad de poder optar a cualquier carrera técnica. A largo plazo quiero prepararme y ser un profesional para poder crecer y apoyar a mi familia” señaló el joven.

Ejemplo para sus compañeros de clases

Erick desde muy temprano se integra a su grupo de clases, cumple con sus asignaciones y trabaja hombro a hombro con sus compañeros cuando desarrollan las horas prácticas de sus asignaturas correspondientes, lo cual motiva a sus amigos a seguir adelante y vencer cualquier tipo de obstáculo.

“Con Erick siempre estamos trabajando en las clases, sabemos que su discapacidad a veces no le permite hacer algunas cosas pero él siempre muestra esfuerzo, siempre se ha caracterizado por su voluntariedad lo que nos da mucho orgullo porque nunca da excusas para hacer las cosas” destacó José Carmona.

Al igual que Romero, sus compañeros aplauden el modelo educativo en el que no se limita a las personas con discapacidad y a quienes se les brinda igual oportunidades en cuanto a los estudios.

“Es una buena idea la del gobierno, porque con la oportunidad que se le brinda a él (Erick) se están abriendo las puertas a otros jóvenes que tengan algún tipo de discapacidad, nuestro compañero es un ejemplo y una razón de motivación para todos los jóvenes” añadió.

Educación para todos

Poco a poco los centros educativos de todo el país han venido trabajando en la creación de mecanismos de enseñanza – aprendizaje adecuándolos a las necesidades de los estudiantes, así mismo se ha avanzado en las infraestructuras de los centros, con el fin de que las personas con discapacidad no tengan limitantes en su proceso de formación.

“Erick es el único estudiante con discapacidad que tenemos matriculado en el centro, sin embargo no ha representado dificultad alguna, pues acá lo tratamos con mucho respeto e iguales condiciones que sus demás compañeros, siempre le estamos apoyando en las evaluaciones, cuando él no puede cumplir con algunas labores en el campo en las que se requiere de fuerza física, los maestros le orientan otras asignaciones para que no pierda sus calificaciones” destacó Araceli González, directora del centro.

Así mismo, se ha venido trabajando con todos los alumnos para que brinden un trato igualitario a su compañero, evitando el Bullying y poniendo en práctica la Inclusividad tanto dentro como fuera de las aulas de clases.

“Hemos venido trabajando con los estudiantes en función de que en nuestro centro no se presente el fenómeno del Bullying porque pretendemos que cada vez sean más los jóvenes con discapacidad que se integren a nuestro modelo de educación técnica, siempre estamos desarrollando actividades en las que se ponga en práctica la solidaridad y el compañerismo”, finalizó.