De manera constante los camiones recolectores de basura recorren los barrios de la capital recolectando los desperdicios de los hogares. El barrio Camilo Chamorro no es la excepción, pues tres veces por semana sin visitados por el personal de limpieza pública de Managua.

El trabajo en equipo entre la comuna y los pobladores de los barrios permite que las comunidades cada vez permanezcan más limpias, evitando así la proliferación de focos de enfermedades.

Recolección domiciliar de basura abona a la lucha contra las epidemias

“Es bueno que los camiones pasen seguido porque eso evita que tengamos basura acumulada en las casas, siempre estamos en constante limpieza de nuestros hogares porque sabemos que de esta manera evitamos las enfermedades. Para nosotros es importante que pase el camión todas las semanas” expresó Herminia Raudez.

“Lunes, miércoles y viernes pasa el camión recolector por el barrio y todos los vecinos del barrio ya estamos preparados para sacar la basura, en mi caso trato de tenerla seleccionada para que ellos no tengan dificultad la momento de subirla al vehículo. La alcaldía siempre está trabajando en función de garantizar nuestra salud destacó María Lourdes Canales.

Recolección domiciliar de basura abona a la lucha contra las epidemias

A través del modelo de responsabilidad compartida, poco a poco se ha venido trabajando en la concientización de las familias y en la importancia que trae consigo mantener limpios los espacios donde habitamos.

“Siempre el llamado a la población es que cooperen con la limpieza de sus casas y de sus comunidades, la participación de las personas es fundamental ya que ellos son los que en sacos depositan sus desperdicios para que luego nuestros compañeros los lleven al camión. Gracias a Dios las familias han comprendido que la responsabilidad es de todos y más ahora que enfrentamos una alerta epidemiológica y que con las primeras lluvias se nos pueden presentar enfermedades” refirió Reina Rueda, Secretaria del Concejo Municipal.

Recolección domiciliar de basura abona a la lucha contra las epidemias

La comuna ha dispuesto de la maquinaria necesaria para el debido proceso de recolección, tomando en cuenta que los distritos V, VI y VII son los que mayor cantidad de basura producen, por ello la frecuencia de visitas de los camiones recolectores.

“Nosotros atendemos la recolección domiciliar en dos frecuencias, lunes, miércoles y viernes donde atendemos 74 rutas y la otra es martes, jueves y sábado atendiendo 76 rutas, los días lunes y martes son de mayor recolección alcanzando las 800 toneladas de desperdicios como promedio” finalizó Eliezer López, Director de Limpieza Pública.

Recolección domiciliar de basura abona a la lucha contra las epidemias