Los ciudadanos del municipio de León disfrutaron de la grandiosa presentación artística y cultural del Carnaval de Mitos, Tradiciones y Leyendas, que salió de la Plaza Indígena de Subtiva, que recorrió toda la Calle Real "Rubén Darío" y culminó en la Plaza Parque "Juan José Quezada", la tarde de este sábado 07.

Esta actividad impulsada por el Buen Gobierno Sandinista a través de la Alcaldía del Poder Ciudadano de León y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), contó con el respaldo de grupos culturales de los municipios de Masaya, Granada, Nagarote, Managua y Telica.

El alcalde Róger Gurdián, expresó que este carnaval es una alegría muy sentida por el pueblo leonés.

"Rubén Darío explicó en su autobiografía que desde tiempos remotos, la imaginación popular, los cuentos y las leyendas de esta ciudad, eran alrededor de la carreta nahuathl, el padre sin cabeza o el coronel Joaquín Arrechavala, montando su caballo y sacando chispas en las calles empedradas y puntiagudas de la ciudad metropolitana", afirmó.

Gurdián agradeció la presencia de los grupos culturales que visitaron León y que compartieron sus propias leyendas y tradiciones con los leoneses.

Sofía Zapata, visitante del municipio de Telica, dijo que estas manifestaciones culturales son muy buenas para la recreación de los jóvenes de hoy, porque de esta forma logran conocer y aprender acerca del cómo y el porqué de la invención o creación de los mitos y leyendas.

"En mi infancia la carreta nahuathl, el cadejo y la cegua eran las estrategias perfectas de nuestros padres para engancharnos, con el propósito de restringir un poco nuestras vagancias y que temiendo a la obscuridad o a cualquier espanto nocturno, fuesemos mejores hijos", concluyó.

La compañera Teresa Ramirez, delegada departamental de INTUR, aseguró que siempre el gobierno a través del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, trabaja fuerte en la promoción de cada una de nuestras tradiciones y expresiones culturales, estableciendo alianzas con las alcaldías y las diferentes organizaciones.

"Y que mejor que nuestras familias leonesas pudieron disfrutar de esta maravillosa actividad", finalizó.

Mientras que Lenin Espinoza, originario de Managua, quedó muy satisfecho por participar en este carnaval por las calles de la ciudad universitaria, ademas dijo que estas actividades son excelentes porque rescatan las tradiciones y costumbres de Nicaragua.