Con una solemne misa celebrada en la Iglesia San Miguel Arcángel y una procesión en sus alrededores, concluyó este domingo, la visita histórica de la Virgen del Trono La Inmaculada Concepción de María a la ciudad de Masaya.
El estruendo de las bombas artesanales y de los cohetes, más el sonar de la música folklórica, fue el preámbulo de esta apoteósica despedida que brindaron los masayas a la venerada imagen, que fue declarada Huésped de Honor por el concejo municipal y festejada por miles de católicos y tradicionalistas de esta ciudad, cuna del folklore nicaragüense.
El padre Rodrigo Urbina, cura párroco de la Basílica de Nuestra Señora Inmaculada Concepción en El Viejo, manifestó su agradecimiento por todas las atenciones recibidas a la Virgen del Trono por parte del pueblo de Masaya.
“Masaya es Masaya, es la expresión que ustedes han manifestado y los identifica una vez más ante el conjunto de las naciones; ustedes no son de dos o tres caras, son de una, y en los momentos difíciles, en aquel lugar donde tiene su trono la toda pura y limpia Concepción, Masaya ha dicho: aquí estamos presente, en los momentos de gloria y en los momentos de júbilo; Masaya ha dicho en El Viejo: aquí estamos, presente”, resaltó Urbina.
“Han sido dos días de mucha alegría, el grito mariano de Masaya se ha desbordado, la Masaya católica recibió a la Inmaculada Concepción y estamos haciendo la despedida, esperamos que esto no solamente quede en una algarabía, sino en mayor devoción de amor hacia María y que Cristo siga resucitando en nuestras vidas”, mencionó el cura párroco de la Iglesia San Miguel, padre Edwin Román.
El Alcalde de Masaya, compañero Orlando Noguera, resaltó que en nombre del Gobierno Sandinista que dirigen el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, se está apoyando las fiestas religiosas y sobre toda la visita de la Virgen del Trono, la que calificó de histórica.
“En esta visita nos dejó un mensaje de amor, de reconciliación; un mensaje de mucha religiosidad, de mucho fervor para todo el pueblo católico y en especial a todos los marianos de Masaya, es una visita histórica a Masaya que quiere mucho a la Inmaculada Concepción”, declaró Noguera.
“Ha sido maravillosa esta visita de nuestra Madre María, la hemos recibido con mucha alegría y mucha tradición, recibimos el mensaje que tenemos que seguir caminando en unidad, en reconciliación, amándonos los unos a los otros”, comentó doña Marta Toribio promotora del Torovenado El Malinche Carmen Toribio In Memoriam.
Pueblo muy feliz con visita
Concluida la ceremonia religiosa, la Virgen del Trono escoltada por San Miguel Arcángel recorrió los alrededores de la iglesia, siendo seguida por miles de feligreses, entre ellos la señora Luisa López, quien afirmó que la visita significa mucha emoción para todo un pueblo creyente.
“Nuestra Madre María nos visitó en Masaya y nos dejó una experiencia increíble, la recibimos y la despedimos orándole, pidiéndole su intersección para que tengamos un invierno bendecido”, dijo López.
El señor Luis Velásquez, quien junto a su familia compuesta por su esposa y dos hijos, colocó una medalla a la Virgen del Trono, manifestó que Masaya está unida por la fe y el amor a la Inmaculada Concepción.
“Despedimos a la Virgen María con mucho amor, con mucha alegría, mucho fervor y estamos siendo testigos que hay mucha alegría, la iglesia está completamente llenas y le pedimos unidad, fe y amor”, dijo don Luis.