El Concejo Municipal de Masaya, brindó un reconocimiento a la compañera Marta Toribio, destacada promotora de la cultura, costumbres y tradiciones de la Ciudad de las Flores. El acto homenaje se celebró en la Plaza de la Cultura, lugar donde se desarrolló una revista en el que se presentó el Torovenado El Malinche "Carmen Toribio In Memoriam".

Durante la jornada, las autoridades edilicias destacaron el esfuerzo que realiza doña Marta Toribio para mantener viva las tradiciones culturales del pueblo de Masaya.

No pudo faltar en la actividad los bailes tradicionales, las vendedoras de cajetas, vigorón, los ahuizotes, las inditas y otros que dieron el toque de fiesta a esta actividad.

“Para mí este reconocimiento significa mucha y se lo dedicó a la memoria de madre, mi abuela materna Carmen Toribio que fue la que me inculcó estos principios culturales y de no afrentarme de nuestra identidad, me siento muy engalanada que en vida, lastimosamente a mi abuela no se le pudo hacer este reconocimiento, porque ella era la merecedora de esto, es la embajadora y continuadora de estas tradiciones”, señaló doña Marta.

Aseguró que este reconocimiento, es un compromiso con su pueblo, con los niños, con los jóvenes, a seguir promoviendo las costumbres y tradiciones de Masaya y de Monimbó.

“Lo que pretendemos es demostrarle al mundo entero que Nicaragua es un pueblo pequeño, pero lleno de alegría, de esperanza, lleno de fe y eso es gracias a este Buen Gobierno que tenemos del comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo que nos ha apoyado para prevalecer nuestras costumbres, lo que nos heredaron nuestros ancestros”, dijo la tradicionalista.

Entre los jóvenes que trabajan con doña Marta, se encuentra Geysel del Carmen García, que resaltó que el homenaje es bien merecido, porque es brindarle un lugar importante a las tradiciones y cultura de Masaya, a su folclor.

“Ella es una de las tradicionalistas que ha mantenido nuestras costumbres y tradiciones, eso es vida propia de nuestro pueblo nato, lo que es Masaya, firma y sello de nuestra nacionalidad nicaragüense, hablar del Torovenado es hablar de un sinnúmero de cultura, gracias a ella se ha venido manteniendo en los últimos años”, mencionó García.