El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), y pequeños productores locales de El Crucero, desarrollaron este domingo una Feria de Frutas no Tradicionales, la cual tuvo muy buena aceptación por las familias.

Los productores de El Crucero, se dieron cita en la comunidad Los Solises, para ofertar una gran variedad de nísperos, mamey, caimito, zapote, anona, guanábana, y otras frutas de la temporada.

La compañera Alma Rosa Bellorín, Delegada del INTA, destacó que lo positivo de esta feria, es que la personas se van familiarizando con estas frutas, y aprenden las grandes bondades que tienen las mismas.

Explicó que las frutas no tradicionales, han sido del interés de muchos productores de El Crucero, quienes están siendo capacitados por el técnicos del INTA, para elevar los rendimientos y la producción de estas frutas.

“El Crucero como una zona fresca y de montaña, produce mucho lo que es la guanábana y el caimito. El Inta está trabajando nuevas investigaciones y capacitaciones, para potenciar estas frutas no tradicionales”, sostuvo.

Por su parte, el productor Carlo Palacios, valoró que estas frutas no tradicionales, son igual de saludables de las que comúnmente consumen las familias, y tienen grandes cantidades de vitaminas.

Al participar en esta feria, el producto Gonzalo Valverde, explicó que con las capacitaciones que ha recibido del INTA, ha logrado mejorar su producción de granadilla y aguacate.

“Les damos bastante cuidado a las plantas, con abono orgánico. Hemos aprendido nuevas técnicas agroecológicas, y nos ha ido muy bien. Agradecemos al Presidente Daniel Ortega, por apoyarnos en este trabajo”, manifestó Valverde.

Los productores, además de comercializar las frutas no tradicionales, también llevaron plantas y semillas mejoradas de estas, con las cuales han logrado establecer pequeños viveros en fincas mejoradas.