Durante la inauguración de la feria se eligió  a la Reina del Maíz, con una asistencia masiva de visitantes de todas partes del país y de la región centroamericana, quienes muy alegres disfrutaron de las típicas polkas danzadas por las bellas candidatas.

El maíz, cultivo legendario e importante en la dieta nicaragüense

Sadrach Zeledón, Alcalde del Poder Ciudadano de Matagalpa, explicó que la Perla del Septentrión ha logrado rescatar esta importante tradición en el devenir de los años.

“Se ha reconstruido una tradición popular que tenemos en Matagalpa desde hace más de cien años, pero que se había perdido, y que la recuperamos en el 2001 y ya llevamos 11 años en este encuentro en que podemos compartir nuestras costumbres y nuestras tradiciones a través de ese alimento fundamental que Dios nos dio, como es el maíz”, expresó.

Durante la feria, las pequeñas familias productoras pudieron vender a precios accesibles todos los alimentos derivados del maíz, tales como tortillas, güirilas, pupusas, tamales pizques, nacatamales, indio viejo, hojaldras, rosquillas, chicha bruja, torta borracha, gofio, entre otros.

Pequeños productores destacan bondades del maíz

Fernando Peralta, quien siembra maíz en la Reserva Natural “Cerro Apante”, estuvo durante la feria mostrando los productos que elabora a base de este bendito cultivo.

“La importancia de esta feria es no perder nuestras raíces folclóricas y gastronómicas, y que no se siga trayendo otros productos importados, sino que hay que utilizar la semilla criolla de Nicaragua, con la cual se pueden preparar riquísimos platillos tales como el nacatamal o el indio viejo”, manifestó.

Marlon José Cardoza explicó que una margarita a base de cususa no tiene nada que envidiarle a una margarita mexicana, ya que el maíz, cien por ciento nicaragüense, le da un toque muy particular.

“Yo traje una cususa, que es un trago de aguardiente preparado con maíz fermentado, es natural y por tanto más saludable; así que mi especialidad es hacer margaritas de cususa, y a la gente le ha encantado, así que para nosotros es excelente que el Gobierno Sandinista esté promoviendo estas actividades, porque así salimos adelante”, destacó.

Preparan “La Güirila más grande del mundo”

En el marco de la XI Feria Nacional del Maíz, las mujeres participantes elaboraron “La Güirila más grande del mundo”, la cual llegó a tener un tamaño de 5 metros de diámetro, y su preparación estuvo a cargo de Daysi Sequeira Leiva, quien explicó con cuántos ingredientes fue elaborada.

“Es la güirila más grande que hemos hecho, y la gente está encantada, está fascinada porque ha llevado aproximadamente unos 2 mil elotes, y la vamos a regalar acompañada de otras 50 libras de cuajadas y 40 libras de crema, para que se chupen los dedos”, indicó Sequeira.

Realizan Festival de Canto Campesino


Mientras los matagalpinos cocinaban la gigante y deliciosa güirila, también se deleitaban del Festival de Canto Campesino, donde más de una centena de talentosos niños, niñas y adultos le cantaron al maíz.

Juan Francisco Dávila, quien ganó el primer lugar de este concurso artístico, con la canción “Nuestra vida es de maíz”, expresó sentirse muy contento por estar celebrando un año más esta feria.

“Con mi canto me inspiré en el principio de la creación, cuando el maíz fue uno de los primeros cultivos del mundo, así que es milenario. Los niños por siempre vivirán del maíz, y este alimento es fundamental en cada desayuno, en cada almuerzo y en cada cena, para tener una alimentación verdadera, de aquí que la actividad sea muy importante”, detalló.

Cabe resaltar que esta vez la feria estuvo muy visitada por turistas extranjeros y nacionales, los cuales también se divirtieron viendo las carreras de costal de maíz, el tradicional palo lucio, o bien haciendo compras en el sector de artesanías nacionales.