Los diversos espantos manifestados como Mitos y Leyendas en todo el pais, se tomaron las tradicionales cuadras leonesas este sábado por la tarde, desde la comunidad indígena de Sutiaba hasta el parque central Juan José Quezada.

La organización a cargo del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y las alcaldías de este departamento, enviaron sus representanciones mitologicas, impulsados por el Gobierno Sandinista.

Roger Gurdián, Alcalde de León, indicó que esta ciudad antañuela y llena de muchas tradiciones y costumbres forma parte de nuestra identidad cultural.

"Como decía Rubén Darío, cuando muy niño en su autobiografía, que en estas calles empedradas pasaba el arrechavala bolando chispas, y posteriormente pasaba La Carreta Nagua, luego la Cegua y El Padre Sin Cabeza", manifestó Gurdián.

En el recorrido de Los Mitos y Leyendas, fue también disfrutado por las familias, al que acudieron cientos con sus niñas y niños.

"Todo está bien bonito, precioso esto es una tradición del barrio de Sutiaba y todo está bien me gusta", comentó la señora Mariana Quiñonez.

La señora Eneyda Muñoz, señaló el evento como unico, "esto es muy bueno, excelente. Lo que más me gusta son Las Gigantonas, El Pepe Cabezón".

Los Mitos y Leyendas, son fiestas populares únicas en Nicaragua. En el Carnaval también participó la Cofradía del Gran Toro Torovenado del Pueblo de Monimbó, Masaya.