Las lluvias y vientos que se produjeron durante la tarde y noche de este sábado, produjeron afectaciones a 124 viviendas de cinco municipios ubicados en cuatro departamentos del país, de acuerdo a un informe oficial dado a conocer por el Gobierno Sandinista, que ya está brindando el apoyo solidario a las familias afectadas.

Los departamentos donde se dieron estas afectaciones fueron Managua, León, Masaya y Nueva Segovia, en los municipios de Quilalí, El Sauce, Niquinohomo, Masaya y Managua, en los distritos 4, 5, 6 y 7.

De las 124 viviendas afectadas, 89 de estas resultaron anegadas; 30 con daños parciales, principalmente en los techos; y 5 casas que se encuentran en riesgo de colapsar. Además, se contabiliza una escuela inundada en El Sauce, municipio de León.

En el caso de Nueva Segovia, en el municipio de Quilalí, se reporta una familia afectada con su vivienda anegada, la cual se ubica en el barrio “Leonardo González”. Esta familia fue albergada de manera temporal en una Casa Solidaria, mientras se logra sacar el agua de su vivienda.

El Sauce, casa afectada por lluvias

En León, municipio de El Sauce, 25 familias vieron afectadas sus viviendas con daños parciales, principalmente en techos. Estas casas se ubican en siete barrios y comunidades de este municipio. Además, se reportan daños en el techo del colegio “Nuestro Señor de los Milagros”.

El secretario político de León, Evertz Delgadillo, informó además de daños en el tendido eléctrico que afectó distintos puntos del municipio, así como la caída de 19 árboles en varios barrios.

En el municipio de Niquinohomo, departamento de Masaya, se reportan 9 viviendas inundadas; mientras que en el municipio de Masaya, resultó una familia del barrio “El Repliegue” con su vivienda anegada, la cual fue trasladada al preescolar “La Sonrisa”, en el mismo barrio.

En el caso del municipio de Managua, se contabilizan un total de 18 barrios afectados por las lluvias. En ellos, resultaron 88 viviendas con afectaciones; 78 anegadas; 5 con daños parciales; y 5 viviendas en riesgo de colapsar.

El detalle de los daños por distrito es el siguiente:

Distrito 4

- Bo. Domitila Lugo: 2 viviendas anegadas y 2 viviendas con daños parciales.

Distrito 5

- Comarca las Enramadas: 2 viviendas anegadas y 1 vivienda en riesgo de colapsar
- Bo. Domingo Matus: 4 viviendas anegadas
- Comarca Los Vanegas, sector La Cenicera: 18 viviendas anegadas
- Bo. Los Ángeles: 17 viviendas anegadas
- Bo. Las Colinas de Bendición: 3 viviendas anegadas
- Bo. Che Guevara: 1 vivienda anegada
- Bo. Vistas Xolotlán: 1 vivienda anegada
- Bo. Dios Proveerá: 1 vivienda anegada
- Bo. Nueva Nicaragua y Divino Niño: 3 viviendas anegadas
- Bo. Los Cocos: 14 viviendas anegadas

Distrito 6

- Bo. Hugo Chavez 3: 1 vivienda en riesgo de colapsar
- Bo. Jorge Casally: 1 vivienda con daños parciales
- Bo. Cristo Jesús: 2 viviendas anegadas.
- Carlos Marx 2: 1 vivienda en riesgo de colapsar

Distrito 7:

- Bo. Lomas de Guadalupe: 9 viviendas anegadas y 1 vivienda con daños parciales
- Bo. Laureles Sur: 1 vivienda anegada
- Bo. Las Américas: 2 viviendas en riesgo de colapsar.

El Gobierno Sandinista se encuentra desplegado en solidaridad, brindando todo el apoyo necesario a las familias afectadas por el temporal.