Consejo Supremo Electoral convoca a Partidos Políticos a Elecciones Generales 2016. 6 de Mayo del 2016:

Palabras del Doctor Roberto Rivas
Presidente del Consejo Supremo Electoral

Buenos días, [email protected] del Consejo Supremo Electoral, Distinguidas Personalidades, [email protected], Especialistas y Expertos en Procesos Electorales que nos acompañan el día de hoy en este Acto de mucha importancia para nosotros; Representantes de los Medios de Comunicación, Nacionales e Internacionales; Señor Secretario General, Secretario de Actuaciones; Presidentes y Coordinadores de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales; Directores Generales; Compañeros del Consejo Supremo Electoral; Autoridades, y Pueblo de Nicaragua.

El día de hoy, 6 de Mayo, estamos reunidos para cumplir con lo establecido en nuestra Constitución Política, que establece que las Elecciones Nacionales deberán de realizarse cada cinco años, el Primer Domingo de Noviembre, y en este 2016 corresponde a la fecha del 6 de Noviem-bre, en el cual [email protected] nicaragüenses debemos ejercer nuestro Derecho Constitucional de elegir Autoridades a Presidente y VicePresidente de la República, 20 Diputados por Circunscripción Nacional, 70 Diputados por Circunscripción Departamental y Regional, y 20 Diputados al Parlamento Centroamericano.

Estamos conscientes, que este ha sido un día esperado por nuestro Pueblo, sin embargo este Cuerpo Colegiado, considerando la Estabilidad y el Desarrollo de nuestro País, y los avances que hemos tenido en todos los aspectos, hemos tomado la decisión de hacerlo conforme a los Tiempos de Ley permitidos por nuestra Ley Electoral que es de Rango Constitucional.

Y para un desarrollo positivo en este Proceso, [email protected] [email protected] [email protected] acá en Sesión Extraordinaria, [email protected] por: Vicepresidente, Comandante Lumberto Campbell; Magistrado Emmett Lang, Magistrada Judith Silva, Magistrada Mayra Salinas, Magistrada Norma Moreno, Magistrado Luis Benavidez, Magistrado Emiliano Enríquez, Magistrado Miguel Meléndez, y Magistrada Virginia Molina, y este servidor, Roberto Rivas.

En presencia de Distinguidas Personalidades de América Latina, dada su calidad de Especialistas, Expertos y Estudiosos de la Materia Electoral, como son, el Doctor Raúl Alconada Sempé, de la República Federal Argentina, ex-Viceministro de Defensa, ex-Vicecanciller de la República Federal Argentina; ocupó los cargos de Asesor de la Organización de Estados Americanos en Washington en la Secretaría de Asuntos Políticos; ha sido Jefe integrado a Misiones Electorales de la Organización de Estados Americanos en Nicaragua y otros Países; actualmente es Profesor Titular de la Universidad del Río de la Plata.

El Doctor Wilfredo Penco, de la República Oriental del Uruguay, actualmente Ministro, el equivalente a Magistrado, y Vicepresidente de la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay, cargo que ha desempeñado por más de seis años, incluido hasta la fecha; fue nombrado Ministro de la Corte Electoral de su País y desde hace más de 20 años está en el cargo.

Ex-Presidente y Miembro Activo de la Real Academia de la Lengua Española de la República Oriental del Uruguay; ha co-dirigido Procesos Electorales en su País, y ha participado en una respetable cantidad de Misiones Electorales en diferentes partes del Mundo, especialmente en Latinoamérica. Ha participado como Coordinador, Especialista en Procesos Electorales en varias Naciones de UNASUR; es Miembro del Directorio del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica.

Doctor Eugenio Chicas Martínez, de la República de El Salvador, ex-Presidente del Tribunal Supremo Electoral de la República de El Salvador, ha participado en muchos Procesos Electorales en El Salvador, siendo él Presidente. Actualmente es Ministro de Información y Prensa de la Presidencia de la República de El Salvador con Rango de Secretario de Estado; Consultor Internacional de Naciones Unidas en temas de Organización Electoral. Ha dirigido Procesos Electorales en su País y ha participado como Invitado Elec-toral en distintas Misiones en diferentes partes del Mundo, especialmente en Latinoamérica. Es Miembro del Directorio del Consejo de Expertos Electorales Latino-
americano.

Doctor Pablo Gutiérrez Vásquez, de la República de Chile, ex-Director del Departamento de Cooperación Electoral de la Organización de Estados Americanos, DECO. Ha dirigido y participado en Procesos Electorales en no menos de 60 Misiones Electorales de la Organización de Estados Americanos. Actualmente es Consultor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Chile, FLACSO.

Economista Nicanor Moscoso, de la República del Ecuador, ex-Presidente del Tribunal Supremo de Elección del Ecuador; ex-Viceministro de Economía; actualmente Alto Funcionario de la Prefectura de Guayaquil. Es el Presidente y una de las calificadas Autoridades Electorales que fundaron el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Organismo que ha sido invitado a Procesos Electorales en el Mundo, especialmente en Latinoamérica.

Quiero dejar en claro, que este Organismo ha sido invitado a auditar y a presenciar muchos Procesos Electorales en muchas partes del Mundo.

Doctor Oscar Hassenteufel, República Plurinacional de Bolivia, ex-Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia; ex-Presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia; Director del Estudio Jurídico Hassenteufel & Asociados, entre los de mayor prestigio de la República Plurinacional de Bolivia; Profesor Titular de la Universidad de Lasalle en las Cátedras de Derecho Constitucional, Derechos Políticos, y Filosofía Jurídica. Ha dirigido Procesos Electorales en su País y ha participado como Invitado Electoral en distintas Misiones en diferentes partes del mundo, especialmente en Latinoamérica. Actualmente está dedicado a la creación de un Consejo de Estudios Institucionales y Electorales; es miembro del Directorio de Expertos Electorales de Latinoamérica.

Doctor Víctor Gastón Soto, de la República del Perú, ex-Miembro Titular del Jurado Nacional de Elecciones del Perú; ex-Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura del Perú, Institución que selecciona, califica y sanciona a Magistrados, Jueces y Altos Cargos en el Perú; Profesor Titular y Miembro del Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Garcilaso de la Vega, y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Perú. Es Miembro del Directorio del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica.

Doctor Francisco Guillermo Reyes, República de Colombia, ex-Presidente y Magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia; ex-Viceministro de Justicia de Colombia; ex-Rector y actualmente Profesor Titular de la Universidad Católica de Colombia. Ha dirigido Procesos Electorales en su País y ha participado como Invitado Electoral en distintas Misiones en diferentes partes del Mundo, especialmente en Latinoamérica. Es Miembro del Directorio de Expertos Electorales de Latinoamérica.

Doctor Salvador Ramos, de la República Dominicana, ex-Presidente de la Cámara Contenciosa, y Magistrado de la Junta Central Electoral de República Dominicana; ex-Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Actualmente es el Director del Instituto de Investigación de Ciencias Jurídicas y Políticas de la misma Universidad, donde participa como Profesor Titular de Derecho Constitucional, Derecho de Familia, Derecho Electoral y Derecho Civil.

Ha sido Candidato a Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha dirigido Procesos Electorales en su País, y ha participado como Invitado Electoral en distintas Misiones en diferentes partes del Mundo especialmente en Latinoamérica. Es Miembro del Directorio del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica.

Doctor Ramón Antonio Hernández, de República Dominicana, ex-Magistrado de la Junta Central Electoral de la República Dominicana; Profesor Titular de diferentes Cátedras, entre otras, Derecho Penal. Ha co-dirigido Procesos Electorales en su País, y ha participado como Invitado Electoral en distintas Misiones en diferentes partes del Mundo, especialmente en Latinoamérica. Es Miembro del Directorio del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericano.

Doctor Augusto Aguilar, de la República de Honduras, ex-Presidente y Magistrado del Tribunal Supremo Electoral de la República de Honduras; ex-Diputado ante el Parlamento Nacional de la República de Honduras; Profesor Titular de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Como Abogado Especialista en Psicología Forense es actualmente Presidente de la Asociación de Psicólogos de Honduras. Ha dirigido Procesos Electorales en su País y ha participado como Invitado Electoral en distintas partes del Mundo, especialmente en Latinoamérica. Es Miembro del Directorio del Consejo de Expertos Electorales.

Lázaro Cárdenas Batell, de los Estados Unidos Mexicanos, ex-Gobernador del Estado de Michoacán, México; ex-Asesor Especial de la Organización de Estados Ame-ricanos en Washington. Ha sido Jefe de la Misión Electoral de la OEA, el más reciente en Nicaragua. Nos ha solicitado que anunciemos su participación en las próximas Actividades Electorales del presente Proceso que se está convocando. Nos ha pedido que le anuncie al Pueblo de Nicaragua que su presencia será permanente en Nicaragua. Ha participado como Invitado Especial en muchos Procesos Electorales, especialmente en Latinoamérica.

Doctor Alejandro Tulio de República Federal de Argentina (...). Actualmente es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín, Director de la Maestría en Gestión Electoral en la misma Universidad; Abogado, Docente, Consultor en Derechos Políticos y Administración Electoral. Ha dirigido Procesos Electorales en su País y ha participado como Invitado Especial en diferentes Misiones en distintas partes del Mundo, especialmente Latinoamérica. También nos ha solicitado que anunciemos su participación en las próximas Actividades Electorales del presente Proceso que se está convocando el día de hoy. Actualmente está Invitado como Especialista al Proceso Electoral que vive nuestra Hermana República Dominicana, y que tendrá Elecciones el próximo 15 de Mayo.

Doctora Rafaelina Peralta Áreas, de República Dominicana, ex-Magistrada de la Junta Central Electoral de República Dominicana, siendo Miembro de la Sala Administrativa de la Junta Electoral.

La Doctora Rafaelina Peralta es Experta en Materia de Derecho Civil y Documento de Identidad, y nos ha solicitado que anunciemos su participación en las próximas Actividades Electorales del presente Proceso que se está convocando el día de hoy.

Actualmente está inmersa en el Proceso Electoral que vive ese Hermano País que tendrá Elecciones el 15 de Mayo próximo. Ha co-dirigido, en compañía de los dos Colegas que se encuentran por acá, Procesos Electorales en su País, y ha participado como Invitada Electoral en distintas Misiones en diferentes partes del Mundo, especialmente en Latinoamérica. Es Miembro del Directorio del Consejo de Expertos Electorales.

Ingeniero Telémaco Talavera, Rector Magnífico de la Universidad Nacional Agraria, nuestro Presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU; Personalidad con amplia experiencia electoral en el Continente Americano. El Ingeniero Telémaco Talavera ha participado prácticamente en todos los Procesos Electorales que ha vivido nuestra América Latina en los últimos años; es todo un Experto en la Materia y cuenta con todo el apoyo de la Comunidad Universitaria que integra el Consejo Nacional de Universidades.

Con el Honor de tenerlos a ustedes acá, Personalidades que, como su misma Hoja de Vida lo dice, saben lo que es en su calidad y contenido un Proceso Electoral, quiero dar lectura a la Decisión de este Cuerpo Colegiado de hacer la Convocatoria conforme a la Resolución que a continuación leeré.

Antes quiero dejar claro al Pueblo de Nicaragua, que la presente Resolución de Convocatoria a Elecciones Nacionales del día 6 de Noviembre está siendo simultáneamente notificada a los 17 Partidos Políticos registrados ante el Consejo Supremo Electoral.

“Convocatoria a Elecciones Generales 2016
Acuerdo 001060520-2016-PE2016

El Consejo Supremo Electoral, con fundamento en las Atribuciones que le confiere el Artículo 173 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, las Atribuciones del Artículo 10, Numeral 1 de la Ley Electoral, y de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 1, 2, 3 y 139, 140 y 141 de la misma Ley Electoral, Acuerdan :

Primero: Convocar a Elecciones para elegir los Cargos para Presidente y Vicepresidente de la República, a Elecciones de Diputados ante la Asamblea Nacional, a Elecciones de Diputados, 20 Diputados por Circunscripción Nacional, y 70 Diputados por Circunscripción Departamental, y de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense; a Elecciones de Diputados ante el Parlamento Centroamericano, 20 Diputados por Circunscripción Nacional, a verificarse el día Domingo 6 de Noviembre del Año 2016.

Segundo: La Convocatoria incluye el debido cumplimiento y respeto por parte de las Organizaciones Políticas a la Constitución Política de la República, Ley Electoral, Resoluciones, Acuerdos y Normativas.

Tercero: Queda este Poder del Estado en Sesión Permanente, hasta la finalización del Proceso Electoral.

Cuarto: El presente Proceso se regulará bajo las Disposiciones de la Constitución Política de la República, Ley Electoral, Resoluciones, Acuerdos, Disposiciones que este Poder del Estado dictará en lo sucesivo.

Quinto: La presente Convocatoria entrará en vigencia a partir del día de hoy y la fecha de hoy, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Managua 6 de Mayo del Año 2016”.

Firman todos los Magistrados. Los 10 Magistrados firmamos la Convocatoria.

Acuerdo relativo a la aprobación del Proyecto de Calendario Electoral, y Consulta de las Organizaciones Políticas,

“Acuerdo 0020605-2016.

El Consejo Supremo Electoral, de conformidad al Acuerdo 001 y las Disposiciones de los Artículos 4 y 13 de la Ley Electoral, Acuerda :

Primero: Aprobar el Proyecto de Calendario Electoral para las Elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, Elecciones de Diputados ante la Asamblea

Nacional, a Elecciones de Diputados ante el Parlamento Centroamericano, a verificarse el día Domingo 6 de Noviembre del Año 2016.

Segundo: Remitir en consulta conforme el Artículo 4 de la Ley Electoral a las Organizaciones Políticas para que presenten sus Observaciones al Consejo Supremo Electoral hasta el día 9 de Mayo del corriente año, a las 6 de la tarde.

Managua 6 de Mayo del año 2016”.

Este Acuerdo, esta Resolución está siendo también simultáneamente entregada a los 17 Partidos Políticos en este momento.

Acuerdo relativo a poner en conocimiento al Señor Presidente de la República en su calidad de Jefe de Estado y de Gobierno el Acuerdo de Convocatoria.

“Acuerdo 0030605-2016

El Consejo Supremo Electoral, de conformidad al Acuerdo 001 y las Disposiciones de los Artículos 129 y 144 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, Acuerda :

Primero: Poner en conocimiento del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, en su condición de Jefe de Estado a fin de establecer el nivel de coordinación adecuada entre los Poderes del Estado.

Managua, 6 de Mayo del Año 2016”.

De igual manera, quiero anunciar a nuestro Pueblo, y especialmente a las Organizaciones Políticas que participan del Proceso, que junto a la Convocatoria simultáneamente se está notificando el Proyecto de Calendario Electoral para su debida consideración en cumplimiento de la Ley.

Como Poder Electoral tenemos la certeza que los Partidos Políticos, conociendo todos y cada una de sus Obligaciones y Actividades que les correspondan de acuerdo a la Ley, se encuentran debidamente preparados para participar en el presente Proceso.

Como pueden apreciar, como se podrá apreciar, en las fotos que tienen allá atrás, y en los videos que se estarán transmitiendo en estos momentos, el Consejo Supremo Electoral ha hecho presencia en los lugares más recónditos de nuestro País, en las Zonas montañosas del Caribe Norte y Sur, entre ellas Raití y Bocay, en todo lo que corresponde a los Sectores del Río Coco, lugares donde jamás había hecho presencia ninguna Institución del Estado.

Estamos llevando adelante un Proceso de Cedulación que va prácticamente casa a casa, para que [email protected] [email protected] Ciudadanos nicaragüenses estén debidamente habilitados para participar el día 6 de Noviembre en el Proceso Electoral.

En estos días, otros Funcionarios nuestros que se encuentran en las Zonas montañosas cedulando e inscribiendo hechos vitales como parte del Proceso de Modernización de nuestro Registro Electoral, hemos sido interconectados con muchos de los Registros Municipales de las correspondientes Alcaldías de cada uno de estos Municipios, a fin de hacer un Registro de los hechos vitales en tiempo real en el momento en que se están inscribiendo en estos Registros.

Por otra parte, quiero informarles que hemos contemplado en el Calendario Electoral el 25 y 26 de Junio como el fin de semana en que realizaremos la Verificación Ciudadana, que es un Proceso masivo que nos ayuda a actualizar el Padrón Electoral. En este sentido, invito al Pueblo de Nicaragua a reportar las Defunciones, a fin de depurar el Padrón Electoral.

Es una obligación ciudadana ayudar a actualizar el Padrón, y reportar su cambio de domicilio en el plazo fijado por la Ley, para ser reubicado en el Centro de Votación que le corresponde.

Asimismo, quiero anunciarles que la Fiscal General de la República, Doctora Ana Julia Guido, respondiendo a una solicitud que le hiciéramos de nombrar al Fiscal Electoral, como lo manda la Ley, nos ha enviado el día de ayer el Acuerdo Número 231, que dice:

“Ana Julia Guido Ochoa, Fiscal General de la República, en uso de sus facultades conferidas en los Artículos 4, 10, Numerales 1, 3 y 8, 13, 14, Numerales 4 y 8 de la Ley No. 346, Ley Orgánica del Ministerio Público, Artículos 25, 26, 7 y 8 del Decreto 133-2000, Reglamento de la Ley Orgánica del Ministerio Público, y con fundamento en los Artículos 89, 90, 248, 252 del Código Procesal Penal, así como lo establecido en la Ley No. 331, Ley Electoral, Considerando:

Que de conformidad al Artículo 168 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, le corresponde al Poder Electoral en forma exclusiva, la organización, dirección y vigilancia de las Elecciones, Plebiscitos y Referendos, y que el Artículo 138, Numeral 9, Literal B, segundo párrafo del mismo Cuerpo Normativo establece que el Ministerio Público tiene a su cargo la función acusadora y la representación de los intereses de la Sociedad y de la víctima del delito en el Proceso Penal, y considerando lo estipulado en el Artículo 178 de la Ley 331 de la Ley Electoral, Acuerda:

Primero: Nombrar a la Doctora Mirna Benita Siles Herrera como Fiscal Especial Electoral Nacional en el Proceso Electoral convocado por el Consejo Supremo Electoral en las Elecciones Nacionales del año 2016, para que en nombre y representación del Ministerio Público conozca de cualquier Delito Electoral o de naturaleza común derivado de Asuntos Electorales, con todas las facultades que le otorga la Ley No. 346, Ley Orgánica del Ministerio Público, así como el Decreto 133-2000, Reglamento de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Este Nombramiento será efectivo a partir del día de hoy jueves 5 de Mayo del Año 2016.

Segundo: La certificación del presente Acuerdo servirá a la Doctora Siles Herrera de suficiente Documento Habilitante para cumplir su Función.

Dado en la Ciudad de Managua, a las 8 y 15 minutos de la mañana del 5 de Mayo del Año 2016.

Ana Julia Guido Ochoa, Fiscal General de la República”.

Esto es lo único que la Ley nos mandataba a nosotros en el Consejo Supremo Electoral a demandar de la Fiscalía General el

Nombramiento de la Fiscal Específica Electoral al menos seis meses antes del día de la Elección, con lo cual hemos cumplido a cabalidad.

Este Consejo Supremo Electoral, a partir del 19 de Julio del Año 1979 que se inicia la Nueva Era en Nicaragua, ya se han realizado 16 Procesos Electorales con 39 Elecciones. Esto sin incluir el presente Proceso Electoral que ya sería el número 17 y estaríamos con 4 Elecciones adicionales a esto.

Agradecemos a nuestros Hermanos que nos acompañan el día de hoy, y quiero en representación de ellos, me han pedido dar la palabra al Doctor Pablo Gutiérrez, de la República de Chile, quien ha sido delegado por los Especialistas invitados a estar inmersos en este Proceso Electoral. Doctor Gutiérrez tiene la palabra.

Palabras de Pablo Gutiérrez Vázquez

Muchas Gracias, Presidente. Magistrados, Invitados, Amigos y Amigas, Colegas, quisiéramos comenzar agradeciéndoles la invitación en nuestra calidad de Especialistas

y Expertos Electorales, muchos de los cuales hemos estado en oportunidades anteriores en Elecciones en Nicaragua.

Nosotros esperamos poder colaborar presenciando el Proceso, pero sobre todo, basado en un Principio de Solidaridad Internacional y que consiste básicamente en que estas son las oportunidades y las instancias donde los Países Hermanos pueden aprender de las experiencias y de los Procesos Electorales de los Países de Latinoamérica.

Y en ese contexto, Presidente, agradecer la invitación del Estado de Nicaragua, y ponernos a disposición del Consejo Supremo Electoral en todo aquello que consideren prudente pudiéramos aportar, y como señalaba también, tener la oportunidad de recoger de las experiencias las mejoras que los Procesos y las Instituciones Electorales, Constitucionales, Autónomas, llevan adelante en Latinoamérica. Muchas gracias, Presidente.