Más de 266 mil hectáreas de cultivos quedaron afectadas en Ecuador tras el terremoto de 7,8 grados del pasado 16 de abril, reveló hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Las zonas con mayores daños pertenecen a las provincias de Manabí y Esmeraldas, en la costa noroccidental del país, donde 660 personas perdieron la vida a consecuencia del movimiento telúrico y casi 29 mil requirieron albergues.

Un reporte de la cartera del Estado caracteriza a estas zonas como enfocadas principalmente en el sector pesquero -acuícola- y en la producción de alimentos como plátano, cacao, maíz, arroz, café y banano.

También el reporte expone preocupación por el estado de los mercados locales, pues varios quedaron con daños estructurales, igual algunos centros de acopio y la infraestructura vial para el acceso a estos lugares.

Según el Magap, en las zonas afectadas se espera hasta el próximo mes de junio la cosecha de 60 mil toneladas de plátano, 250 mil toneladas de maíz, 27 mil toneladas de cacao, 22 mil toneladas de arroz y miles de toneladas de café, pero se estudia la implementación de estrategias alternativas de comercialización.

El propósito es evitar pérdidas de estas producciones o especulación de precios.

Al mismo tiempo, la entidad alertó que en la zona más crítica la situación de aves y cerdos no es la mejor desde el sismo debido a carencias de electricidad y agua, por lo cual recomendó evaluar de manera urgente a cientos de criaderos avícolas y porcícolas a fin de evitar la pérdida de estas especies menores.

El Ministerio de Agricultura habilitó el sitio web http://sinagap.agricultura.gob.ec para informar sobre las zonas agrícolas afectadas. Aquí se detalla tanto pérdidas como daños.