Cifras favorables para el turismo internacional. A nivel global esta actividad económica creció 3,6 por ciento en 2015 y el flujo de llegadas internacionales se incrementó en 4,4 por ciento, informó de manera preliminar el Programa de Comunicación y Publicaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Las cifras confirman el crecimiento del turismo en los últimos cuatro años, a un ritmo que supera al del comercio mundial de mercancías. En total, el valor de las exportaciones generadas por turismo internacional alcanza el 1,4 billones de dólares solo en los Estados Unidos, uno de los principales emisores turísticos.

Los ingresos generados por visitantes internacionales en alojamiento, alimentación, ocio, compras y otros servicios y bienes ascendieron, a 1 232 mil millones de dólares (1 110 mil millones de euros), monto que representa un crecimiento de 3,6 por ciento, tomando en cuenta el tipo de cambio y los índices de inflación. En cuanto a la llegada de pasajeros internacionales (visitantes que pernoctan) estas crecieron en 4,4 por ciento, haciendo un total de 1 184 millones de turistas.

Los resultados auspiciosos de 2015 también se evidenciaron en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, donde el crecimiento fue de 7 por ciento.

Estados Unidos, China, España y Francia siguen siendo los principales destinos turísticos del mundo.

En cuanto al turismo emisor, China, Estados Unidos y Reino Unido son los líderes, impulsados por la fortaleza de sus monedas y respectivas economías.