Emprendiendo intensas jornadas de limpieza y uniendo esfuerzos para erradicar los criaderos potenciales de mosquitos, se movilizó la tarde de este viernes la comunidad organizada del Barrio ‘Niños héroes y mártires del Ayapal’, tras la Alerta Epidemiólogica que emitiera recientemente el Gobierno.

Preocupados por su salud, familias de este barrio del distrito 3 de Managua, desarrollaron el Plan Calache, junto a operarios de la Dirección de Limpieza Pública de la Alcaldía de Managua; así como jornadas de abatización casa a casa.

Soyla Canales, Directora del Centro de Salud Altagracia, indicó que en el contexto de esta Alerta Epidemiológica, se están realizando acciones de lucha antiepidémica, que consiste en impulsar campañas de concientización.

"Andamos casa a casa, explicándoles a las familias cuál es el ciclo de vida del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, y ver cómo podemos interferir este ciclo de vida, para que no haya más zancudos", refirió Canales.

Sobre el Plan Calache, dijo que se realiza a fin que todas las familias de este barrio, boten la basura, y boten todos esos objetos inservibles que tienen en sus patios, para que no se reproduzca más el mosquito.

"Esta Alerta Epidemiológica para nosotros implica que todos debemos de unir esfuerzos, tanto los trabajadores de la salud, como la comunidad organizada, las instituciones del Estados, para realizar actividades preventivas", señaló.

Manifestó que lo importante es que nuestras familias no se estén enfermando, y esa es la preocupación de nuestro Buen Gobierno.

"Contrarrestar estas epidemias a tiempo, porque estamos comenzando el invierno. Hoy vamos a visitar a 550 viviendas, y un aproximado de 200 familias, llevando este mensaje por la protección a la vida y promoviendo salud", expresó.

Las familias, en disposición de apoyar esta gran jornada de lucha contra las epidemias, sacaron escobas, palas, para apoyar la limpieza, y además fortalecer los mecanismos preventivos contra estas enfermedades.

“Todos debemos de sumarnos a estas jornadas, porque es responsabilidad de todos que las enfermedades nos se reproduzcan. Nosotros estamos desarrollando acciones preventivas, botando basura, limpiando, erradicando esos criaderos potenciales”, expresó Rosa Artola.

“Desde que el Gobierno emitió la Alerta Epidemiológica, estamos más activados. Apoyamos al Minsa, apoyamos todas estas jornadas de limpieza, las campañas de concientización casa a casa, llevando un mensaje que solo juntos podemos evitar la proliferación del mosquito”, dijo Francisco Méndez.

Autoridades del Ministerio de Salud, instaron a todas las familias de los barrios y comunidades, a participar activamente este fin de semana, en una gran movilización por la salud y la vida, a través de las jornadas de lucha contra el zika, dengue y chikungunya.