Enfermeras, técnicos quirúrgicos y auxiliares de enfermería participaron en el Congreso Científico que desarrollan en el marco de la celebración del día internacional de la enfermería, en Managua.

Margarita Mena, Jefa de Enfermería del Silais-Managua, dijo que en el congreso participan representación de todos los trabajadores del sector que están en hospitales primarios, centros de salud, hospitales de referencia nacional y de especialidades.

"Son 150 compañeros, estamos con el propósito de celebrar un año más de conmemoración del día internacional de la enfermería, estamos compuestos por enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos quirúrgicos, operadores de central de equipos. La meta es unirnos para mejorar la calidad de atención a la población con cariño. Nuestra razón de ser son los pacientes, a ellos nos debemos, somos servidores públicos que tenemos la disposición de atender a la población con el cariño y calidad", indicó.

Mena resaltó que solo con el gobierno sandinista este gremio ha avanzado. "No tenemos que andarnos exponiendo en la calle para un aumento salarial, no tenemos necesidad de andar pidiéndole nada a nadie, todo lo tenemos en las unidades, nuestros pacientes gozan de atención gratuita con todos sus medicamentos, insumos y equipos necesarios que tenemos en las unidades de salud. Nosotros vemos que la población tiene una silla donde sentarse cuando llegan a las unidades, recibe su medicamento, recibe una atención directa. Además la salud esta llegando a los barrios, municipios, comunidades", explicó.

Asimismo, dijo que con el Comandante Daniel en el Gobierno, el gremio de los enfermeros y enfermeras ha sido bendecido porque han accedido a los programas de restitución de derechos como viviendas dignas, planes techo, aumento salarial, bonos, entre otros.

Gema Mercado, técnico quirúrgico del Hospital Alemán-Nicaragüense, dijo por su parte que el sector ha mejorado. "Ahora tenemos mejores ambientes laborales para atender bien a los pacientes y el gobierno también les ha facilitado asistencia a las enfermeras jubiladas con beneficios como paquetes alimentarios, viviendas y otros beneficios sociales".

Noel Moreira, enfermero del Centro de Salud de Masachapa, señaló que el congreso es importante porque les ayuda a mantenerse actualizados en nuevos procedimientos y equipos.

"Es importante porque así nos vamos actualizando, porque todo va siendo más moderno, tenemos que actualizarnos para no quedarnos atrás de otros países", valoró.