Margot Honecker, exprimera dama de la ex República Democrática Alemana (RDA), falleció hoy en Santiago de Chile a los 89 años de edad, como consecuencia de un cáncer que padecía.

Viuda del ex jefe de Estado y líder comunista de la RDA, Erich Honecker, residía discretamente en el barrio La Reina de esta capital con su nieto Roberto, pintor y músico, fruto del matrimonio entre su hija Sonja y el chileno Fernando Yáñez.

Honecker fue condecorada el 19 de julio de 2008, durante el 29 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, por el Presidente Daniel Ortega Saavedra, con la Orden Independencia Cultural “Rubén Darío”.

Margot Honecker y Rosario Murillo

Medios de prensa locales dieron a conoce la noticia, señalando que Margot Honecker vivía de forma apacible en Santiago desde 1992, donde formó un círculo de amistades de ex refugiados chilenos en la RDA y dirigentes comunistas.

Dejó también a su nieta Viviana, hermana de Roberto, y a Sonja quien igualmente radica en la principal urbe chilena.

La última vez que se vio a la ex primera dama germanoriental en un acto público fue durante la tradicional Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista de Chile, donde se fotografió con Angela Jeria, madre de Michelle Bachelet.

Margot Honecker

Jeria y Bachelet estuvieron asiladas en la antigua RDA tras el sangriento golpe de estado de Augusto Pinochet, que provocó entre otras, la muerte del general Alberto Bachelet, opuesto a la asonada del 11 de septiembre de 1873.

Erich Honecker igualmente murió en Santiago de Chile el 29 de mayo de 1994, a los 81 años de edad, producto de un cáncer en el hígado.