Un fin de semana con los colores, los sabores, el arte y la idiosincrasia costeña es lo que podrán disfrutar los managuas este fin de semana tanto en el Parque Nacional de Ferias como en la Avenida de Bolívar a Chávez.

El Ministerio de Economía Familiar está organizando en el Parque de Ferias la Feria de las Comidas, Las Artesanías y los Bailes Costeños, y como parte de esa iniciativa en la Avenida también se estarán efectuando degustaciones de comidas caribeñas tanto en la heladería La Hormiga de Oro, la Casona del Café y en la Casa del Maíz.

Parque de Ferias y Avenida de Bolívar a Chávez con los colores, los sabores y el arte de la Costa Caribe

La Costa Caribe guarda no sólo las mayores riquezas naturales de Nicaragua, sino el más importante patrimonio cultural del que disponemos, ya que en ella converger mestizos –predominantes en el resto del país-, mayagnas, miskitos, ramas, garifunas y creoles: un hermoso arcoiris donde sin lugar a dudas nos damos cuenta de cuál es la verdadera Nicaragua, esa Nicaragua multicultural, plurilingüe, única y original.

Contrario a décadas atrás, hoy los nicaragüenses del Pacífico, y los del Centro y Norte estamos cada vez más unidos a los costeños, y una feria como ésta viene a abonar todavía más a esa aproximación cultural donde todos nos vemos como una sola gran familia.

Parque de Ferias y Avenida de Bolívar a Chávez con los colores, los sabores y el arte de la Costa Caribe

“Nicaragua es un país multi-pluricultural. Nuestra zona, la Costa Caribe Sur tiene 6 étnicas, entonces eso trae esa riqueza de allá para poder unirnos con toda Nicaragua para que miren y para que nos tomen en cuenta y nosotros también sentirnos parte del país”, afirmó Edwin Blake.

Blake es miembro de la comunidad garifuna de Orinoco, y en la feria estará ofreciendo a los visitantes miel de abeja ciento por ciento pura.

Parque de Ferias y Avenida de Bolívar a Chávez con los colores, los sabores y el arte de la Costa Caribe

Otro símbolo de esa riqueza y del que todos nos sentimos orgullosos, es Lauterio Tomas Fox. Él es un artesano de la comunidad miskita de Kakabila, municipio de Laguna de Perlas, que fabrica preciosos pendientes usando madera de granadillo, cáscara de coco, caracoles y semillas, bellezas que cualquier mujer quisiera tener en su cofre de joyas.

“Estoy muy feliz y agradeciendo una vez más al Gobierno por este pequeño apoyo que vamos a tener hoy. Ojalá que salgamos todos adelante con nuestro producto que hemos traído acá”, expresó.

Tomas Fox afirma que para pequeños artesanos como él venir a Managua es algo muy importante, pues de esta manera se promocionan y dan a conocer su arte.

Parque de Ferias y Avenida de Bolívar a Chávez con los colores, los sabores y el arte de la Costa Caribe

Karla Casanova, es una costeña radicada en El Viejo, Chinandega, donde está dando a conocer su cultura y la enorme riqueza gastronómica del Caribe Nicaragüense. Ella aseguró que en la feria estará ofreciendo al público patí, pan de coco, picos, y tortas de leche, de quequisque, de yuca y de banano.

Así que no se lo pierdan, vayan, prueben el rundown, las sopas de mariscos o los camarones. Y para los que les gusta el trago, no dejen de probar el gifiti, un licor artesanal sabrosísimo.