De cara a evitar más casos positivos de enfermedades provocadas por vectores, los alcaldes de los 153 municipios de todo el país se han sumado a la Alerta Epidemiológica decretada por el Gobierno Sandinista, esto con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención de enfermedades sobre todo en el periodo lluvioso.

“Junto a los Consejos de Liderazgo Sandinista hemos venido trabajando casa a casa en la concientización de las familias, seguimos trabajando en la limpieza de los cauces y predios baldíos; a diario son 18 metros cúbicos de basura los recolectados, con el objetivo de evitar que se sigan incrementando los casos positivos de personas afectadas por dengue, tomando en cuenta que ya contamos con un reporte de 22 pacientes positivos a quienes les estamos dando seguimiento junto al Ministerio de Salud” refirió Raúl Acevedo, alcalde de El Cuá.

Gobiernos locales respaldan declaratoria de Alerta Epidemiológica en el país

La constante labor de prevención que meses atrás dio inicio, pero que está siendo intensificada ha permitido que las familias adquieran un mayor compromiso con el modelo de responsabilidad compartida, lo cual se ve reflejado en la limpieza de sus hogares y espacios donde antes se generaban botaderos ilegales.

“Seguimos articulando el modelo de comunicación con las familias, de cara a estar más alerta con la llegada del invierno, tiempo en el que proliferan los criaderos de mosquitos principales causantes de enfermedades. Lo importante es que todos nos volquemos a ser agentes de lucha en contra de las epidemias, lo cual va a mitigar el impacto que se pueda presentar con relación a las enfermedades” señaló Johnny Gutiérrez, alcalde de San Carlos.

Gobiernos locales respaldan declaratoria de Alerta Epidemiológica en el país

“Poco a poco la población ha venido asumiendo su rol en la campaña de lucha anti epidémica y eso nos ha permitido avanzar en la prevención de las enfermedades, recordemos que desde las casas inicia la higiene y esas mismas acciones son las que tenemos que poner en práctica en las comunidades” manifestó Aura Lila Padilla, alcaldesa de Chinandega.

Por su parte la compañera Guiomar Irías, Directora del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) se refirió a los planes concretos que desde las alcaldías se van a efectuar una vez más en función de garantizar la salud del pueblo.

“Tenemos todo un plan operativo desde las alcaldías para limpiar cauces, calles y es a través del concurso 'Mi municipio más limpio, Mi Barrio más Limpio” que hemos dado inicio a la limpieza de todos los espacios, recordemos que las epidemias proliferan con la basura y estamos en una campaña de sensibilización de cara a abonar a la Alerta Epidemiológica, finalizó.