En el colegio Maura Clarke, ubicado en Ciudad Sandino, se llevaron a cabo las Olimpiadas de Lengua y Literatura en homenaje al Centenario del Príncipe de las Letras Castellana, Rubén Darío, que se conmemora todo este año en Nicaragua.

En estas olimpiadas municipales, participaron 90 estudiantes de primaria y secundaria de los 49 centros educativos públicos, privados y subvencionados del municipio.

Cony Morales, coordinadora técnica municipal del Ministerio de Educación (Mined), explicó que “participan niños y niñas de sexto grado, noveno grado y undécimo grado”.

Inician Olimpiadas de Lengua y Literatura

“Esperamos que ellos puedan plasmar en casa uno de los exámenes todo lo que saben y han aprendido a través de las aulas de clases sobre nuestro querido poeta Rubén Darío, a los primeros lugares de les garantizó un diploma de reconocimiento, refrigerio y también se les garantizó un pequeño premio", aseguró Cony.

El objetivo de estas olimpiadas es fortalecer las habilidades lingüísticas y de escritura de los estudiantes.

Los temas principales están dirigidos a conocer la vida y obra de Rubén Darío, Darío el poeta niño, Darío orgullo nacional y recuerdos familiares de Darío en algunos de sus cuentos.

Inician Olimpiadas de Lengua y Literatura

“Me siento orgullosa de representar a mi colegio que es el Colegio Parroquial San Francisco Javier. Me gusta mucho esta materia porque podemos encontrar en la gramática cómo podemos expresarnos, analizar y en la poesía podemos conocer más sobre los poetas nicaragüenses como Rubén Darío”, manifestó la joven Emma María Vanegas Solís, estudiantes del undécimo grado.

Asimismo, el estudiante Andrés Sabeliano, del "Roberto Clemente", expresó que al realizar esta prueba se sentía “un poco nervioso, pero a la vez seguro porque siento que actividades así apoyan el conocimiento y expresarnos mejor”.

Inician Olimpiadas de Lengua y Literatura

Sobre la importancia que tiene la lengua y la literatura en el ser humano, Andrés comentó que “una vez un hombre sabio dijo: 'El conocimiento es la mejor arma ante cualquier dilema', pienso que la lengua y literatura aparte es básica porque apoya como cultura a la nación”.

“Vamos a escribir todo los que nos han enseñado nuestros maestros sobre Darío, de él me encantan sus palabras, sus párrafos y su escritura”, dijo Eliseo Javier Tercero, estudiante del sexto grado del colegio Bello Amanecer.