Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 6 de Mayo del 2016:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 6 de Mayo, a las puertas de un fin de semana en este Mes de Mayo, Mes de las Madres, Mes de tantas Celebraciones Tradicionales; Mes de las Flores, Mes de Nuestra Madre María, que celebramos en Nicaragua en distintas fechas, y en distintas Advocaciones, [email protected], las Familias nicaragüenses, las Familias Católicas que tenemos en Nuestra Madre María, Nuestra Protectora; Patrona de Nicaragua... Reina de Nicaragua !

Así que, Compañ[email protected], nos sentimos [email protected] de que en este Mes de Mayo, y un día como hoy, Viernes 6 de Mayo, se haya presentado el Consejo Supremo Electoral, Organismo del Estado nicaragüense, para convocar, organizar y llevar a cabo los Procesos Electorales en nuestro País.

Que este día, 6 de Mayo, se haya presentado ante nuestro Pueblo, con una importante cantidad de Expertos, de Especialistas Electorales de distintos Países, para anunciar el Calendario Electoral en este Año de la Buena Esperanza, 2016. Año para ser más [email protected], más Socialistas, más [email protected] Año para continuar recorriendo las Rutas de Bien Común, de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad; de Esperanza y, sobre todo, de Bendición, de Prosperidad, y de Victorias !
6 de Noviembre, Domingo, Día de las Elecciones Nacionales... Pero, antes de esto hay una serie de fechas, un Calendario completo que ha sido entregado a los Partidos Políticos para que ellos lo conozcan. És una Consulta, de hecho; és en Consulta que se les entrega, para que opinen, para que den sus apreciaciones.

Las fechas principales que están en esa Propuesta son, la Verificación, el 25 y 26 de Junio, y luego la Inscripción de los Candidatos a Presidente y Vicepresidente entre el 28 del mes de Julio y el 2 de Agosto; y luego también el Primer Día de Campaña el 20 de Agosto.

Por Ley, en nuestro País tenemos 75 días de Campaña Electoral; o sea que la Campaña va del 20 de Agosto al 2 de Noviembre y, los Partidos Políticos, según explicaba el Doctor Roberto Rivas, tienen hasta el primer día de la próxima semana, lunes 9, para proponer cambios a esta Propuesta que les ha sido entregada y, entendemos que el martes 10 de Mayo tiene que estar publicado, aprobado por todas las Fuerzas Políticas, en La Gaceta, Diario Oficial.

Así que, ratificado ya el Proceso Electoral... convocado mejor dicho, y luego, los Partidos Políticos, las Fuerzas Políticas estudiando el Calendario Electoral.

Y, se ha presentado un impresionante Listado de Expertos Electorales de Nuestramérica que están aquí conociendo, invitados por el Consejo Supremo Electoral y, aplicando su experiencia. Son Expertos que han participado en muchos Procesos Electorales, que tienen una amplia expertís, y van a estar precisamente disponiendo aquí, con las Familias nicaragüenses, las fechas, y el desarrollo del Calendario Electoral.

Tenemos las Informaciones de este viernes : El Volcán Momotombo con la posibilidad siempre de que ocurran nuevas explosiones. El Volcán Masaya, un pequeño sismo a las 11:29 de ayer, tremor volcánico bajo; un segundo sismo se provocó también, 2.3 de magnitud, a las 11:35 de la noche. Y el resto de nuestros Volcanes en su estado habitual.

Luego tenemos en nuestro País 5 sismos : 1 en Fallamiento Local, en Nindirí, dentro de la caldera del Volcán Masaya, y 4 en nuestras Costas, 2 de 3.2, 3.5 el de mayor magnitud, por Masachapa esta mañana, 11:20; 3.2, la madrugada de hoy, en Jiquilillo; 2.7 al Sureste de Corinto, 10:27 de la noche de ayer; 3.2 al Sureste de El Tránsito, 7:03 de la noche de ayer.

Luego las lluvias... lluvias fuertes en Masatepe, Nandaime, Altagracia, San Miguelito, Nueva Guinea y El Rama. Hemos tenido moderadas en El Rosario, Wiwilí, Pantasma, Telpaneca, Quilalí y San Carlos; y débiles, Managua, Corinto, Telica, Diriamba, Estelí, Limay, El Coral, Morrito, Waspam, Bluefields, y Muelle de los Bueyes. Para el día de hoy esperamos lluvias, ligeras, dispersas, en el Pacífico, en el Norte, en el Centro y en el Caribe.

Calor, mucho calor en el pronóstico del INETER... 35 en Managua, Zona Central también; 33 en el Pacífico y Región Norte, y 31 en el Caribe.

El Doctor Guillermo González actualiza Planes Municipales de Invierno, y valida Puntos Críticos en distintos Municipios del País, y particularmente en Managua.

Nos estamos convocando a la Lucha Antiepidémica, y en Managua se van a desarrollar distintas Actividades. Los Gabinetes de la Familia, Brigadistas de Salud, Jóvenes del Movimiento Ambientalista, y [email protected] [email protected], vamos a desarrollar este fin de semana una Jornada Especial de Lucha Antiepidémica :

Visitas casa a casa, eliminación de “calaches”, fumigación y abatización; visitas para eliminar criaderos; limpieza de predios baldíos, Parques y Espacios Públicos, cauces, tragantes, manjoles, canaletas; Asambleas con Pobladores, y perifoneo en los Mercados.

[email protected] [email protected] de la Juventud siguen con su Campaña “Yo Adopto un Árbol, en Amor a Nicaragua”. El día de hoy, en el Instituto Eliseo Picado de Matagalpa van a estar con el Campeón de Boxeo, Byron “El Gallito” Rojas, participando en la adopción y plantación de un árbol, como parte de la Jornada de Amor a la Madre Tierra, Madre Naturaleza.

También visitando con 1,800 [email protected] [email protected], Parques, Mercados, Barrios, Comunidades, en la promoción, precisamente, de Amor a Nicaragua, en Limpieza, en Higiene, en Promoción de Salud.

Tenemos además, Capacitaciones en Redes Sociales, Actividades Deportivas, Talleres Departamentales de Teatro, Encuentros de Poesía... una cantidad de Eventos propios de los distintos Movimientos de Juventud.

El Ministerio de Salud nos reporta que, gracias a Dios, hoy no hubo casos de Zika reportados... 182 en todo el País, y 32 Hermanas embarazadas.
La Compañera Marcia Ramírez estuvo en Ocotal reuniéndose con las Hermanas embarazadas que han sido atendidas. Tenían quejas, se recogieron sus quejas en relación al tratamiento que recibieron en algunos Centros de Salud.

Incluso, [email protected] Compañ[email protected] de FETSALUD pidieron disculpas por el exceso de tiempo de espera, reportados por dos de las mamás. Y se les recomendó, cuando esto suceda, si volviera a suceder, que busquen a las Supervisoras para, de verdad, hacer cumplir la Orientación que se ha dado de priorizar la atención a las Hermanas embarazadas.

Así que fue un buen Encuentro, y estamos también en Managua, y en Masaya, platicando con las Compañeras embarazadas que han tenido Zika.

Luego, el Ministerio de Salud tiene Actividades en todo el País : Jornadas de Limpieza, Jornadas de Lucha Antiepidémica en todo el País; llevamos ya 4 millones 200,000 viviendas visitadas.

Estamos inaugurando un Puesto de Salud en Waslala, San Miguel Dudú; Encuentros Científicos con Enfermeras, Auxiliares y Té[email protected] en distintos Municipios : Managua, Masaya, Chinandega, León... una cantidad de Municipios ! Jornada Científica de Médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Matagalpa; visitas casa a casa a Madres de Héroes y Mártires en Matagalpa; en Pantasma, Jinotega.

Trabajadoras de los Mercados, Mujeres Madres atendidas en Salud, en Granada, Managua, son 3 Distritos de Managua : San Judas, Mercado Periférico, y Roberto Huembes; Puerto Cabezas, Bilwi, también en el Mercado, y Ernesto Fernández, Municipio de Masaya, así como los Mercados Municipales de Chichigalpa, Cinco Pinos, Puerto Morazán, El Realejo, Santo Tomás del Norte, Somotillo, El Viejo, Villa 15 de Julio, Villanueva, Corinto, Posoltega, y Chinandega. Ahí estamos !

Ferias de Salud en Bilwi, Ferias de Salud en Santa Teresa, y El Zúngano de Quilalí; San Bernardo, Nandasmo; Los Martínez, La Concha; El Arroyo y Playas Verdes, Diriá; Mateare, Managua, y Bilwi, Barrio Moravo. En Dantalí, Municipio de Jinotega, Jornadas Especiales de Papanicolaou.

Tenemos afectaciones por lluvias reportadas en Colegios, Escuelas de Rivas y de Carazo; están siendo atendidas por el MINED.

Estamos celebrando también la construcción de 9 Aulas desde el Ministerio de Educación, en el Río San Juan, Morrito, San Carlos. En los 2 Municipios, 9 Aulas.

20,000 Estudiantes de Primaria participando en la Etapa Departamental de Juegos Escolares de Primaria; fortaleciendo Capacidades en Gestión de Riesgos con [email protected] de Centros Educativos Públicos y Privados de Jinotega, con el SINAPRED; Plan de Seguridad Escolar. Luego tenemos hoy viernes Sesión Especial de la Comisión Nacional de Educación, en Evaluación, Reflexión y Proyecciones para los Tiempos Venideros, con el Favor de Dios.

Ministerio de Economía Familiar... Tercer Encuentro con [email protected] de PYMES, esta vez la Rama Textil-Vestuario. 250 Pequeñ@s y [email protected] [email protected] [email protected] en el Holiday Inn, [email protected] por el Ministerio de la Economía Familiar, para discutir cómo mejorar la calidad de los productos y abrirnos nuevos Mercados.

También tenemos en Telica, Corinto, El Realejo, Managua, La Paz Centro y Nagarote, entrega de 300 Bonos Productivos Alimentarios y, 100 Patios Saludables en Chinandega, Chontales, Managua y Rivas. Recordemos que estamos también capacitándonos las Familias Protagonistas del Bono, Familias Protagonistas de los Programas CRISSOL.

Feria de la Economía Familiar, 112 este fin de semana : Cosa de Horno, el Helado, la Fritanga, Cajetas, el Indio Viejo... Fiestas Tradicionales, Fiestas de nuestros Santos Patronos, en todo el País; también Asambleas Territoriales “Madre, Orgullo de la Economía Familiar”, en Las Minas, en el Caribe Norte, y en Carazo. Parque Nacional de Ferias, Feria de las Costumbres, la Cultura, las Danzas, las Comidas, de la Costa Caribe de nuestra Nicaragua.

Diez kilómetros de Camino, decíamos ayer, inaugurándose en Villanueva, Chinandega.

INTUR participa en una cantidad de Eventos Culturales, Tradicionales, que también convertimos en Eventos de Promoción del Turismo en nuestro País.

Tenemos Fiestas Tradicionales de La Santa Cruz en Jinotega; en Yalagüina, Madriz, Feria del Pan; Noche de Mitos y Leyendas en León; Sábados Culturales en Masaya; Vigilia de la Virgen de Cuapa, recordemos que la próxima semana se celebra la Fiesta, la Conmemoración de la Aparición de Nuestra Madre la Virgen de Cuapa. Tenemos una cantidad de Eventos en todo el País... no terminaría de leerlos, promovidos entre INTUR y el MEFCCA.

Seguimos Cambiando Nicaragua este viernes 6 de Mayo, inaugurando Energía Eléctrica para Familias y Comunidades del Vertedero, Catarina, Masaya... 8 empleos temporales, 40 habitantes, 15 casas, 700,000 córdobas de nuestro Programa Nacional. Y mañana sábado, en AMORANICARAGUA, Vamos Adelante, inaugurando Energía Eléctrica para Familias de la Comunidad Las Campanas, del Municipio de Nandaime. Allí son 100 habitantes; un millón 247,000 córdobas, esto también de nuestro Programa Nacional.

Quiero agradecer de manera especial la misiva que me hizo llegar nuestro querido Hermano, el Padre Neguib Eslaquit, hablándonos de María, Nuestra Madre, La Purísima, la Patrona de Nicaragua. Así que le pedimos [email protected] que continúe intercediendo ante Su Hijo Jesús, para que sigamos siendo iluminados por la Poderosa Presencia del Espíritu Santo, cuya Fiesta de Pentecostés se avecina.

Por excelencia Mayo és el Mes de María, y desde hace siglos oramos esta bella Plegaria : Salve ! Y al iniciar decimos : “Dios te Salve, Reina y Madre de Misericordia”, porque és Reina y Madre de Misericordia nuestra Virgen María, porque engendró a Jesús, quien és la Misericordia de Dios Padre, el Rostro Visible y Misericordioso del Altísimo.

Dice el Hermano Padre Neguib Eslaquit que en nuestra Nicaragua, en este Modelo de Fé, Familia y Comunidad, tenemos la Misericordia, la capacidad de acoger la Pobreza, la Miseria del Otro, del Prójimo, del Hermano; estar con él en todos los momentos, buenos, y menos buenos.

Y acrecentamos entonces, queremos acrecentar, y así le pedimos a Nuestra Madre María, nuestros Principios Cristianos, Valores Socialistas, y la Solidaridad que és la máxima expresión del Amor, Alabando y Bendiciendo al Autor de la Vida, Nuestro Padre Dios. Para que a [email protected] nos ayude a estar siempre en Fraternidad, Servicio, Alegría; Disposición para llenar nuestras Vidas de ese Amor de Dios que viene de lo Alto, y la máxima expresión del Amor Divino és el Servicio.

A él le llena de gozo, dice, ver cuánto Servicio, cuánto Espíritu de Servicio hay en nuestra Nicaragua, donde estamos [email protected] del Amor de Dios, y donde nos llenamos, desde ese Amor de Dios, de Compromiso Solidario; Compromiso Cristiano.

Gracias, querido Padre Neguib Eslaquit por su Mensaje. Nos enorgullece recibir sus palabras, nos estimulan mucho. Le agradecemos y, reiteramos nuestro Compromiso de AMORANICARAGUA... Siempre Más Allá, decía Sandino, y así decimos todos los días, pidiéndole a Dios que nos dé Energía, Salud, Fuerza, para Ir Siempre Más Allá. Dedicándonos cada vez más a servirle a nuestro Pueblo como merece.

Proyectando [email protected], en cada Comarca, Barrio, Comunidad de nuestra Nicaragua, el Futuro. Evaluando lo que hemos venido avanzando, paso a paso, de la Mano de Dios, con el Favor de Dios, en Fé, Familia y Comunidad y, preparándonos para proyectar ese Futuro que tenemos que seguir construyendo [email protected] [email protected]

Porque la clave de la Seguridad y la Tranquilidad, la clave del Trabajo y la Prosperidad en nuestra Nicaragua, és la Unidad de las Familias nicaragüenses. Y és en Unidad, alrededor del Bien Común, que nos convocamos a Ir Adelante... Siempre Adelante ! Siempre Más Allá, en Amor Cristiano, en Principios Socialistas, en Prácticas Solidarias.

El Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected] Aquí estamos, dándole seguimiento a cualquier Evento que debamos atender, y acompañar y respaldar a las Familias. Y, por otra parte también, trabajando con distintos Espacios, Secciones de nuestro Gabinete, para ir elaborando, proyectando todas esas Ideas que conformarán Planes de Futuro; de ese Futuro que entre [email protected], estamos [email protected] que será Mejor.

Gracias, Compañ[email protected] En cualquier momento si és necesario nos comunicamos, sino el lunes, con el Favor de Dios... Si Dios lo permite ! Muchas gracias.