Este fin de semana se desarrollará una jornada especial de lucha antiepidémica con la participación de Gabinetes de la Familia, brigadistas de salud, Juventud Sandinista y promotores voluntarios, indicó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

"Nos estamos convocando a la lucha antiepidémica, y en Managua se van a desarrollar distintas actividades. Los Gabinetes de la Familia, brigadistas de salud, jóvenes del movimiento ambientalistas y promotores solidarios vamos a desarrollar este fin de semana una jornada especial de lucha antiepidémica, visita casa a casa, eliminación de calaches, fumigación y abatización, visitas para eliminar criaderos, limpieza de predios baldíos, parques y espacios públicos, cauces, tragantes, manjoles, canaletas, asambleas con pobladores y perifoneo en los mercados", detalló Rosario.

Además, indicó que 1 mil 800 promotores solidarios visitarán parques, mercados, barrios y comunidades haciendo énfasis en la promoción de amor a Nicaragua en limpieza, en higiene y promoción de salud.

Comentó que el Ministerio de Salud (Minsa) tiene actividades en todo el país, jornadas de limpieza, jornadas de lucha antiepidémica y hasta la fecha se llevan 4 millones 200 mil viviendas visitadas.

Rosario informó que hoy no se reportaron nuevos casos de zika, por lo que las cifras se mantienen en 182 casos positivos en todo el país, de ellos 32 son de hermanas embarazadas.

Reunión con mujeres embarazadas

La Compañera también informó que la ministra de la Familia, Marcia Ramírez, se reunió en Ocotal con las mujeres embarazadas que han sido atendidas.

Ellas "tenían quejas, se recogieron sus quejas en relación al tratamiento que recibieron en algunos centros de salud; incluso los compañeros de Fetsalud ofrecieron disculpas por el exceso del tiempo de espera reportado por dos de las mamás, se les recomienda si esto vuelve a suceder que busquen a la supervisora para de verdad hacer cumplir la orientación que se ha dado de priorizar la atención a las hermanas embarazadas", indicó Rosario.

Entre otras informaciones del ámbito de la salud, Rosario informó que se está inaugurando un puesto de salud en Waslala; se desarrolla un encuentro científico con enfermeras y técnicas de la salud en Masaya, Managua, Chinandega y León; también se realiza una jornada científica de médicos de la escuela latinoamericana de medicina en Matagalpa.

Y en el marco de la jornada especial en celebración del mes de las madres, se realizan visitas casa a casa a las Madres de Héroes y Mártires en Pantasma; y se atiende en salud a las madres trabajadoras de los mercados en Granada, Managua, Bilwi, y los mercados municipales de Chinandega.

Incidencias

Informó que existen posibilidades que ocurran explosiones en el volcán Momotombo; indicó que el volcán Masaya registró dos sismos a las 11:29 y 11:35 de la noche de este jueves; y el resto de los volcanes sigue en su estado habitual.

Respecto a los sismos dijo que el Ineter registró 5 eventos, uno en fallamiento local y el resto en las costas. En fallamiento local se localizó en Nindirí dentro de la caldera del volcán Masaya; y en las costas el de mayor magnitud fue de 3.5 en Masachapa; 3.2 en Jiquilillo; 2.7 al sureste de Corinto; y 3.2 al sureste del Tránsito.

En relación a las lluvias dijo que cayeron fuertes en Masatepe, Nandaime, Altagracia, San Miguelito, Nueva Guinea y El Rama; moderadas en El Rosario, Wiwilí, Pantasma, Telpaneca, San Carlos; y débiles Managua, Corinto, Diriamba, Estelí, El Coral, Morrito, Waspam y Bluefields.

Para hoy se esperan lluvias ligeras, dispersas en el pacífico y en el norte, en el centro y en el Caribe. La temperatura alcanzará los 35 en Managua, zona central; 33 el pacífico región norte y 31 en el Caribe.

También informó que el doctor Guillermo González, del Sinapred, actualiza los planes municipales de invierno y valida puntos críticos en distintas zonas del país, particularmente Managua.

Juventud continúa campaña "Yo Adopto un Árbol en amor a Nicaragua"

Dijo que los muchachos de la juventud siguen con su campaña "Yo Adopto un Árbol en amor a Nicaragua". El día de hoy en el instituto Eliseo Picado de Matagalpa, también van a estar con el campeón de boxeo Byron el gallito Rojas participando en la adopción y plantación de un árbol.

Además, la juventud sandinista reporta capacitaciones en redes sociales, actividades deportivas, talleres departamentales en teatro, encuentros de poesía, y eventos propios de los distintos movimientos de juventud.

Educación

Desde el Ministerio de Educación, informó que se están atendiendo afectaciones por lluvias reportadas en colegios y escuelas de Rivas y de Carazo.

También se está celebrando la construcción de 9 aulas en los municipios Morrito y San Carlos.

Señaló que 20 mil estudiantes de primaria están participando en la etapa departamental de los juegos escolares de primaria.

Comentó que se está fortaleciendo capacidades con directores de centros educativos públicos y privados de Jinotega en gestión del riesgo, con el Sinapred.

Economía Familiar

Destacó el tercer encuentro con empresarios de Pymes de la rama textil vestuario, en el que participan 250 pequeños y medianos empresarios, discutiendo como mejorar la calidad de los productos y abrir nuevos mercados.

Informó que en Telica, Corinto, El Realejo, Managua, La Paz Centro y Nagarote, se están entregando 300 bonos productivos alimentarios y 100 patios saludables en otros departamentos.

Recordó que se están realizando capacitaciones a familias protagonistas del Bono Productivo y programas Crissol.

Manifestó que este fin de semana se realizarán 112 ferias de la economía familiar, donde se expondrá la variada gastronomía nicaragüense; mientras que en el parque nacional de ferias se desarrollará la feria de la cultura de la Costa Caribe de Nicaragua.

Indicó que se desarrollan asambleas con productores en Las Minas, Caribe Norte y en Carazo.

Intur

Informó que este fin de semana estará participando en las fiestas tradicionales de la Santa Cruz en Jinotega; y en Yalagüina se celebra la feria del Pan.

Además se realizará la noche de mitos y leyendas en León; sábados culturales en Masaya; Vigilia de la Virgen de Cuapa.

Electrificación

Saludó a las familias que habitan en la Comunidad El Vertedero, Catarina, Masaya, donde 40 habitantes de 15 casas estrenan el servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de 700 mil córdobas.

Este sábado, se inaugurará el servicio de energía eléctrica para 100 habitantes en la comunidad Las Campanas, Nandaime, gracias a una inversión de un millón 247 mil córdobas.