Durante un encuentro sostenido por Pequeñas y Medianas Empresas del sector Textil-Vestuario con el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), los protagonistas manifestaron su interés de apuntar a una mayor calidad.

Entre lo propuesto por los artesanos de todo el país, figuraron aspectos como mayor organización, mayor tecnificación, financiamientos, unificación de patrones, la creación de un banco de insumos, entre otros aspectos que les permitirán seguir avanzando por la senda de progreso en la que han sido encaminados por el Gobierno Sandinista, a través del MEFCCA.

Rogelio Espinoza de Masaya, afirmó que desde que el Frente Sandinista asumió el Gobierno han participado como taller y han sido testigos de los grandes avances de este sector.

Espinoza, sostuvo que desde los departamentos han venido reuniéndose con las autoridades municipales para buscar cómo avanzar en temas para mejorar la calidad.

PYMES del sector textil-vestuario apuntan a dar un salto en calidad

“Una prenda que es “S” para uno, es “L” para otro… es decir, nunca vamos a llegar a la calidad si no vamos cubriendo esas pequeñas cosas y de esto hemos venido hablando durante estos cinco años”, manifestó.

Lo propuesto por Juan Rafael Molina, de Chinandega, en base al trabajo de los años anteriores, es hacerse mayores espacios entre las licitaciones departamentales de las instituciones estatales.

Molina destacó grandes victorias alcanzadas con el Gobierno Sandinista, como un fondo compartido que les ha proporcionado herramientas de trabajo.

“Nos dio las herramientas de trabajo, el Gobierno acompañándonos a nosotros y nosotros poniendo una parte de dinero. Con eso nos dieron la máquina y el trabajo de las empresas”, manifestó.

Asimismo, Claudia Ordoñez, propietaria de un taller en Managua, expresó que han demostrado su interés de unirse para sacar adelante su industria. “No vale solamente el esfuerzo del Gobierno, sino el conocimiento que tenemos como PYMES, manifestó.

Al mismo tiempo, insistió sobre la necesidad de trabajar más en la formación académica para profesionalizar el textil y llegar a tener calidad para exportar.