Cuando Nydia Ramírez llegó a la edad adulta, se encontró con un dilema en su vida: ¿Qué hacer en esta nueva etapa? Con pocos conocimientos, pero decidida a darle un giro a su vida, emprendió un nuevo reto: el de adquirir nuevas habilidades en la elaboración de manualidades.

Desde esa primer idea han pasado quince años. En compañía de amistades, mujeres como ella, decidió motivar a otras personas para darle una nueva razón a sus vidas, un nuevo ingreso económico y dejar a un lado las tristezas.

Conozca las manos “Manos Creativas” de doña Nydia

“Motivé a varias profesoras para que fueran parte del taller y le pusimos al Grupo ‘Manos Creativas, Flor de Sacuanjoche’, pensando siempre en lo nicaragüense”, expresó.

“Como somos todas mayores de edad, surgió la idea de hacer una feria y la hicimos en el Parque de Jardines de Veracruz, solicitamos el permiso a la Alcaldía y ahí fue donde nos dimos a conocer porque todas trabajaron y vendimos bastante y seguimos siendo apoyadas, pero ahora por Usura Cero”.

Conozca las manos “Manos Creativas” de doña Nydia

“Demostramos que queríamos seguir trabajando, queríamos poner un negocio pequeño en el que cada una hiciera algo diferente, por ejemplo una hacía bisutería, otra fomi y otra cojines”.

“En el caso mío, mi mayor motivación era que aprendieran las personas y también vender las manualidades. Siempre ando detrás de las nuevas técnicas”, comentó Nydia.

Conozca las manos “Manos Creativas” de doña Nydia

“Con las manualidades a uno se le quitan muchas cosas de la cabecita, cuando la gente está triste o enferma se animan y se desestresan”, aseguró.

“Nosotros damos clases de pintura los domingos, tenemos por mencionarte la técnica vitral y falso vitral, la decoupage (servilleta), repujado, y combinación de técnicas, aplicándolo en tela, madera o metal”, detalló Nydia, sentada en una de las sillas de su sala en Jardines de Veracruz.

Conozca las manos “Manos Creativas” de doña Nydia

“La tarjetería española la aprendí con una profesora mexicana, ella es monja y después una muchacha de uno de los distribuidores que nos venden los productos me reforzó y aprendí más, además viendo revistas me tecnifiqué bastante”, puntualizó.

En la actualidad Nydia dedica mucho de su tiempo a trabajar en la decoración de botellas de vidrio, una manera de reciclar y de transformarlas usando la técnica vitral, decoupage o la técnica de tarjetería española.

Conozca las manos “Manos Creativas” de doña Nydia

La señora Nydia hace pocos meses fue invitada por el Intur para mostrar sus productos en la Plaza 22 de Agosto de Managua.

“Me pareció excelente la experiencia, me entusiasmé bastante, yo siempre he participado como visitante en las Ferias de la Economía y me fascina, porque me parece que veré pronto lo que yo hago ahí expuesto al público”.

Conozca las manos “Manos Creativas” de doña Nydia

Clases gratuitas a niñ@s

Esta mujer emprendedora da clases privadas dos veces por semana a todas aquellas personas que están interesadas en aprender a pintar, decorar y hacer manualidades; también dedica un día de su vida a enseñar a los niñ@s, sin costo alguno.

“Todo el año pasamos trabajando con ellos. Siempre tengo un grupo de diez niños y niñas que aprenden a hacer manualidades, regalos personalizados. Al verlos me siento satisfecha porque los niños se van contentos. Recuerdo que el año pasado terminamos las clases con un nacimiento reciclado”.

Conozca las manos “Manos Creativas” de doña Nydia

Adultos mayores con nuevos retos en la vida

Cuando EL 19 DIGITAL visitó la casa de doña Nydia se encontraba enseñando a un grupo de adultos mayores, quienes pertenecen a una iglesia y han visto en la enseñanza de manualidades la oportunidad de estar activos y enseñar a las personas de su congregación.

Uno de ellos es Rafael Emilio Solís Picado, quien pertenece a la pastoral de enfermos de la comunidad católica de Monseñor Lezcano.

Conozca las manos “Manos Creativas” de doña Nydia

“La verdad que desde joven me ha gustado mucho, me acuerdo que hacía carritos, detalles, ya después en la edad adulta pasé al proceso de jubilación y entonces comencé a experimentar con el pirograbado, es decir utilizaba un lápiz eléctrico con el que uno hace los detalles en madera y le damos luces y sombras”.

“Pasé un curso de repujado en aluminio y posteriormente nos dimos cuenta que aquí la profesora Nydia daba clases de tarjetería española, tuvimos la idea de adquirir estos conocimientos, potenciarlos y enseñar a personas que anden deambulando, también para que se acerquen a la iglesia y puedan valerse de esto”.

Conozca las manos “Manos Creativas” de doña Nydia

“Yo me alegro mucho porque nunca pensé que llegara hacer este tipo de actividad, me acuerdo el primer día que vine lo primero que nos enseñó fue hacer un cisne, y yo dije: si ese es el más fácil o básico, ¿cómo serán los más difíciles?; pero uno se quita el miedo y ve que lleva su complejidad, pero no es imposible hacerlo”, recalcó don Rafael.

“Aquí como usted nos ve estamos cada uno ensimismados, viendo y compartiendo lo que vamos aprendiendo y eso nos desconecta de las tensiones, problemas y se nos va el tiempo”, aseguró.

Conozca las manos “Manos Creativas” de doña Nydia

Nunca hay que darse por vencido

“Le digo a los adultos mayores que se animen, que no digan ‘eso no lo voy a poder hacer’ porque cuando se sientan no quieren parar, todos tenemos creatividad”, externó Nydia, muy sonriente y con su cara apenada por estar frente al lente de la cámara.

“Hay una de las alumnas que salió de aquí que sabe hacer bisutería, tarjetería, pintura y ella trabaja en una farmacia en el Mercado Oriental y a la par está enseñando a otras personas”, finalizó este ejemplo de mujer nicaragüense.