“Queremos informar a nuestra población, por un lado de que estamos digamos muy bien dispuestos en los territorios para atender rápidamente cualquier circunstancias que se presente, que nuestro Presidente (Daniel Ortega Saavedra) nos ha orientado informar a la población de que se seguirá manteniendo la alerta amarilla en el departamento de Chinandega, con todas las medidas que esto ha implicado (…)”, dijo González.

De tal manera que el Presidente Daniel ha orientado al Ejército de Nicaragua, al Sinapred, a la Defensa Civil y demás instituciones, ha mantener sus fuerzas a la disposición de cualquier eventualidad y “está situación se va a mantener hasta segunda orden”.

En tanto el viceministro de Educación, José Treminio, informó que debido a esta emergencia para este lunes se mantiene suspendidas las clases en todo el departamento de Chinandega a la espera de un informe más detallado de posibles afectaciones en los colegios de la zona.

“Queremos informar al pueblo nicaragüense y particularmente a las familias nicaragüenses de Chinandega, que se mantienen suspendidas las clases en todo el departamento de Chinandega”, mencionó Treminio.

Agregó que se acordó con los pobladores de los municipios de Chichigalpa y Chinandega, realizar una jornada de limpieza en los centros de estudios que han sido afectados por las cenizas y gases lanzados por el coloso.

Informe de comisión interinstitucional


El doctor González, junto Treminio y el coronel Néstor Solís, jefe de Defensa Civil, brindaron un informe de la visita realizada por la comisión interinstitucional del Gobierno Sandinista a la zona, para evaluar daños y las posibles acciones a tomar.

Dicha comisión estuvo conformada también por la Ministra de Salud, Sonia Castro; el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel bucardo; y el vice titular de Gobernación,  Carlos Najar, entre otros funcionarios.

En horas del mediodía la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía había informado de la visita que realizaban funcionarios del Gobierno Sandinista a la zona de occidente, para evaluar los planes de emergencia y las acciones que se habían tomado en pro de la vida de las familias.

La Comisión Interinstitucional encabezada por el director de Sinapred, destacó en su informe, que todas las acciones desarrolladas en torno a la emergencia, tuvieron resultados efectivos y se actuó con mucha rapidez, tal y como se deben de hacer en casos como estos.

“Tuvimos una sesión de trabajo, en la que por un lado revisamos el informe, lo actuado el día de ayer y toda la forma de cómo el departamento de Chinandega, las instituciones, el Poder Ciudadano, la Policía, la Defensa Civil, el Ejército, se dispusieron a partir de las 8 y 45 de la mañana en que se dio la primer explosión y que prácticamente fue el detonante  para todo el proceso de respuesta, frente a la actividad del Volcán San Cristóbal”, relató González al referirse al trabajo realizado en la zona occidental.

“En efecto todo muestra que el dispositivo, tanto digamos del Poder Ciudadano, sus organizaciones comunitarias, como el trabajo realizado por las distintas comisiones municipales y departamentales, realmente hay que señalarlo, fue efectivo, se desplazaron con bastante rapidez, con una atención oportuna hacia la población”, agregó.

Diálogo permanente con pobladores

Reveló que durante las conversaciones con los dirigentes comunitarios, todos coincidieron que este evento nunca lo habían visto en sus vidas.

“Creemos, percibimos que la población está atenta a las orientaciones que se están dando”, exclamó al reconocer que los ciudadanos siguen las orientaciones y están informados de lo que tienen que hacer. También se refirió al comunicado emitido por Ineter horas antes de su comparecencia.

Informó que la Ministra de Salud Sonia Castro, además de hablar con los pobladores para explicar las medidas sanitarias que deben practicar, también visitó los centros hospitalarios, para comprobar que el personal y los insumos médicos estén en disposición para atender a la población en caso que sea necesario. El compañero Ariel Bucardo se reunión con agricultores para conocer y evaluar posibles afectaciones a los cultivos.

También informó que en las comunidades rurales de Chichigalpa y Chinandega, se movilizaron funcionarios de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) para recoger muestras de las aguas de los pozos, para determinar si tienen algún nivel de contaminación.

El doctor González también informó de la presencia de vulcanólogos que subieron al coloso, para extraer muestras de gases, cenizas y arenas.

El Coronel Néstor Solís de Defensa Civil, indicó que en las próximas horas junto con funcionarios de los gobiernos municipales, Poder Ciudadano y de la delegaciones institucionales, como Marena, Magfor, realizarán visitas casa por cada o finca por finca, para llevar el mensaje de prevención y alerta en caso de aumentar la actividad volcánica del San Cristóbal.

En la zona, el Ejército de Nicaragua mantiene presencia con 350 efectivos,  25 camiones de la Unidad Humanitaria de Rescate y cuatro vehículos livianos. En este esfuerzo participan miembros de la Brigada de Infantería Mecanizada el Segundo Comando Militar regional.