La Ministra de Salud, compañera Sonia Castro, junto con médicos de los centros de salud y hospitales de Managua, llevaron a cabo en las instalaciones del Hospital Bertha Calderón, un encuentro con embarazadas diagnosticadas con zika.

El conversatorio es parte del plan de alerta epidemiológica anunciada por el Minsa, que tiene el objetivo de crear conciencia en la población de la importancia de arreciar las medidas de limpieza y eliminación de criaderos en el hogar, sobretodo en los meses de mayo a noviembre, época en la que siempre con la llegada de las lluvias hay un repunte de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

MINSA realiza conversatorio con embarazadas diagnosticadas con zika

Durante el encuentro, los trabajadores de la salud realizaron dinámicas con las pacientes para que estas se familiaricen con los médicos.

La doctora Sonia Castro explicó a las embarazadas que por orientaciones de la Compañera Rosario Murillo y el Comandante Daniel Ortega se está dando acompañamiento a todas las mujeres embarazadas.

MINSA realiza conversatorio con embarazadas diagnosticadas con zika

"A raíz de que se declaró la alerta de salud pública en la que hemos tenido más casos de mujeres embarazadas con zika y sabiendo que es probable que tengamos un buen invierno, tenemos que cuidarnos para que la lluvia no nos haga daño ya que nos pone en riesgo de que los zancudos se reproduzcan y las enfermedades vengan con ella", recordó Castro.

“Este tema da tanto temor porque cuando a una madre le dicen que su niño puede nacer con algo a uno le tiemblan las canillas porque siempre uno dice: 'primero Dios, que nazca sano', y no importa si es varón o mujer y si hay algo que te dice que podría salir mal eso provoca mucha ansiedad y preocupación”.

“Esperamos que nos digan cómo se sienten y cómo está el seguimiento en las unidades de salud, nosotros estamos vigilándolas, llamándolas para saber si necesitan algo y les digo que siempre cuenten con el sistema de salud”, añadió la Ministra.

MINSA realiza conversatorio con embarazadas diagnosticadas con zika

Marianela da gracias a Dios al ver a su hijo sano

Marianela del Carmen Cuadra Astorga, tuvo a su bebé hace nueve días. Ella en las últimas semanas de su embarazo fue diagnostica con el virus del Zika.

A partir de ese memento las preocupaciones comunes de una futura madre incrementaron al conocer de la posibilidad que su hijo naciera con microcefalia.

MINSA realiza conversatorio con embarazadas diagnosticadas con zika

Día y noche le pidió al señor que le mandara a su hijo sano, sin esa enfermedad que ha afectado a tantas mujeres en el mundo, no así en Nicaragua, que aún no se registra ningún caso. Hasta el momento todas las embarazadas que han dado a luz han salido victoriosas.

El día que nació el bebé de Marianela vino al mundo bien de salud, con un peso normal y sin rastro de una consecuencia médica por haber sido ella portadora de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, comúnmente conocido como zancudo.

MINSA realiza conversatorio con embarazadas diagnosticadas con zika

A Marianela los médicos la informaron que su bebé nació con fisura palatina, un defecto congénito resultado de un factor hereditario en su familia.

Ella junto a otras madres y futuras madres recibió la charla realizada por la Ministra de Salud.

MINSA realiza conversatorio con embarazadas diagnosticadas con zika

“A mí no me dio fiebre solo dolores musculares y alergia, eso fue a las 39 semanas que me sentí mal y vine al hospital y me dijeron que tenía zika. Desde ese momento me dijeron que me cuidara”, contó.

“Fue cosa dura saber eso, me dio miedo y fue el de arriba (Dios) el que iba a decidir. Cuando me lo dieron nació con una infección y lo tuve todo este tiempo en la incubadora ya sabiendo que nació con labio leporino, pero eso no tiene nada que ver con el Zika, eso puede ser por la familia o falta de calcio. En mi familia, mi hermano y el niño de él nació así, y ahora mi hijo, que este es el tercero mío”.

“Tengo que tener más precaución ahora que viene el invierno, me lavo las manos antes de agarrar al niño y lavo mis pechos antes de darle de mamar, esas cosas me las enseñaron en el hospital, culminó.

MINSA realiza conversatorio con embarazadas diagnosticadas con zika