Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 5 de Mayo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 5 de Mayo... Mes de las Madres, Mes de las Flores, Mes de tantas Celebraciones Tradicionales; Mes de Nuestra

Madre María, María Auxiliadora, la Virgen de Fátima que tiene [email protected] [email protected] en nuestra Nicaragua; también el Mes en que la Patrona de Nicaragua, la Virgen del Trono, estará visitando Masaya, donde también hay tanta Devoción.

Gracias a Dios que vivimos en un País con Fé, con Valores de Familia, con Espíritu Comunitario, y le damos gracias a Dios por esta Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, donde, trabajando [email protected], con la Esperanza en alto, Vamos Adelante !

Una Nota triste esta mañana... Anoche a eso de las 10 más o menos, me llamó el Compañero Manuel Fuertes, nuestro Secretario Político de Boaco, para informarme que acababa de fallecer la Compañera Esmilda del Socorro Bravo Molina, Alcaldesa de San Lorenzo, y Secretaria Política Municipal también.

71 años tenía Esmilda del Socorro, Insigne Trabajadora, Compañera dedicada al Servicio, al Amor al Prójimo, al Bien Común.

Le damos un Abrazo a sus [email protected], María del Socorro Sandoval Bravo; a César Sandoval Bravo que vive en Costa Rica, y Maribel Centeno Bravo; y a sus [email protected] Ramón Bravo Lezama, Sofía Bravo Morales, Eva María Bravo, y Guadalupe Blanco Bravo.

[email protected] Compañ[email protected] del INIFOM, [email protected] Compañ[email protected] de las Alcaldías del Departamento, [email protected] Compañ[email protected] de los Gabinetes de la Familia, y la Juventud, están haciendo presencia, honrando a nuestra Hermana, y en Solidaridad con toda la Familia. Mucho Cariño para [email protected] [email protected], de parte de nuestro Comandante Daniel, de parte nuestra, de parte de [email protected] [email protected] Aquí vamos a tenerla siempre en nuestro corazón.

Queremos también destacar la Alerta Epidemiológica Especial que el Ministerio de Salud decretó esta mañana en la lucha contra el mosquito transmisor de Dengue, Chikungunya, y Zika.

Recordemos que el inicio temprano de las lluvias, y la posibilidad del Fenómeno de La Niña, hace que pueda adelantarse el pico de epidemias; el año pasado fue en Octubre, este año podría ser de Agosto a Septiembre. Entonces tenemos que darle un nuevo impulso a la Lucha Antiepidémica, y por eso és que estamos empeñ[email protected] en esta Campaña Permanente de Limpieza, de Higiene, en todas las Comunidades de nuestra Nicaragua.

Queremos garantizar un trabajo articulado... MINSA-Gabinetes de la Familia, más articulación, mejor articulación; MINSA, INIFOM, Alcaldías, más y mejor articulación. Tenemos que trabajar también desde el SINAPRED más Capacitaciones, para promover mejores hábitos de Vida que nos ayuden a combatir las Epidemias.

Asimismo estamos atendiendo de manera especial, en Reuniones y Asambleas Especiales, a las Hermanas embarazadas. Hemos enviado a la Ministra de la Familia a reunirse con las 15 Hermanas embarazadas que, en Nueva Segovia están esperando el nacimiento de su bebé, y tuvieron Zika. Igualmente en Managua, la Ministra de Salud nos informa que de los 8 casos pendientes ya una tuvo su bebé, y tuvo bien, gracias a Dios.

Estamos mandando también a la Ministra de la Mujer, la Compañera Yadira Meza, a Masaya, para que se reúna junto con Autoridades de Salud en cada uno de estos lugares, para explicarles, atenderlas, acompañarlas, darles mucha Solidaridad. Matagalpa, Chinandega y Carazo tienen un caso cada uno.

Esta Alerta Epidemiológica va a ser transmitida, también explicada el día de mañana a [email protected] [email protected] Alcaldes en nuestra Reu-nión Semanal, de manera que trabajemos mejor [email protected] [email protected] Y aquí estamos incluyendo además a la Promotoría Solidaria de Juventud, para que trabajemos [email protected] [email protected], [email protected] a fortalecer Capacidades para enfrentar mejor ese posible pico de epidemias entre Agosto, Septiembre y Octubre, que nos podría llevar a tener muchos casos si no empezamos organizadamente desde ahora, a buscar cómo prevenir, a buscar cómo fortalecer, decíamos, ese Conocimiento y esas Capacidades que nos ayuden a evitar casos, y a evitar muertes y sufrimientos, duelos, entre las Familias nicaragüenses.

Hoy tenemos tres muestras más positivas, son 182 casos, y 32 Hermanas embarazadas que, como explicábamos, estamos atendiéndolas con Ministras de la Familia, de la Mujer, de Salud, en los distintos lugares.

En Managua és donde hay más casos... 100. Acordémonos que este és un acumulado, no és que las 100 personas estén con Zika en este momento; és el acumulado, lo que hemos tenido. 30 en Nueva Segovia, después le sigue Masaya con 19, León con 13, Chinandega con 6, Rivas con 5, Carazo y Granada con 3, Matagalpa 2, y Jinotega 1.

En cuanto a los sismos tuvimos 2 en nuestro Territorio, los dos fueron en nuestras Costas, el más fuerte 3.6, ayer por la tarde, al Sureste de Masachapa.

Los Volcanes... en el Volcán San Cristóbal un pequeño sismo debajo del Volcán, relacionado parece con el movimiento de fluido; és normal en un Volcán activo. El Momotombo igual. El Masaya también igual; está abierto el Parque, pero llamamos la atención que el lago de lava sigue su dinámica habitual, hay fuerte circulación, y causa salpicaduras en los alrededores de la boca. Así es que, tenemos que tener mucho cuidado cuando nos acercamos las Personas, las Familias que pasean en el Parque Volcán Masaya, Volcán Santiago.

Siguen las lluvias en Chinandega, Telica, La Concepción... Y gracias a Dios que siguen las lluvias ! El Crucero, parte Sur de Managua; San Juan del Sur, San Nicolás, Ayapal, Wiwilí, Pantasma, El Jícaro, Quilalí, y San Miguelito, con lluvias fuertes; moderadas en Corinto, El Viejo, León, Ocotal, La Dalia, Río Blanco, Juigalpa, San Carlos, El Almendro, y Bluefields; débiles, en muchas Comunidades del resto del País. Se esperan lluvias hoy... Dios Mediante, con el Favor de Dios, lleguen las lluvias, sigan llegando las lluvias.

33 grados en el Pacífico, incluye Managua; 35 en el Centro, 32 en el Norte, y 30 en el Caribe.

También queremos informarles que hemos venido trabajando en el Sistema de Producción, ayer tuvimos otra Reunión, y la próxima semana estará listo el Plan del Ciclo Productivo 2016, todos los ámbitos de cultivo y, Dios Mediante, buenas cosechas.

El mismo día que presentemos el Plan se presentará el pronóstico de lluvias, y luego el Uso de Suelos, a todos los Gremios de Producción. [email protected] Especialistas del INETER trabajan para presentar el comportamiento meteorológico y climático para el Período Lluvioso 2016, y también los distintos escenarios que podrían darse ante un Clima permanentemente en cambio.

Vamos a tener ya para entonces, la próxima semana, también el Mapa Interactivo de la Producción, que significa que vamos a estar cuantificando de manera gráfica, actualizada permanentemente la distribución de los cultivos en nuestro Territorio. Vamos a conocer cómo utilizamos la tierra y cuáles pueden ser los beneficios para utilizarla mejor... Mapa Interactivo de la Producción listo la próxima semana.

El SINAPRED capacita en Chinandega, capacita en Carazo; se reúne con Familias y Líderes Comunitarios para trabajar los posibles escenarios de riesgos en este Invierno que, gracias a Dios, nos está llegando bien.

El INETER nos informa de la llegada de Especialistas para impartir Capacitación sobre aplicación de Nuevas Técnicas para evaluar el peligro por Fallas Geológicas. Viene el Doctor Michael Fend, Geólogo estadounidense, Jefe de Geología de una Empresa Internacional de Ingeniería Especializada en Estudios Sísmico-Volcánicos. Va a estar trabajando con [email protected] Especialistas del INETER, y vamos a poder conocer cómo mejorar nuestras Técnicas de Evaluación de los Eventos Sísmico-Volcánicos.

Tenemos también, Compañ[email protected], este fin de semana, Carnaval “Alegría por la Vida” en la Avenida De Bolívar a Chávez. Esto tiene lugar el día sábado 7 de Mayo, y és la Alcaldía de Managua, los Movimientos Culturales de Juventud, presentándose en esta Avenida que hemos hecho nuestra, para la Celebración de la Vida, de la Paz, del Cariño, en nuestra Nicaragua. Son 80 Comparsas, Música, Danza, Fiestas, Colores, Juventud de los distintos Distritos de Managua y Departamentos del País.

También tenemos un Plan completo de la Alcaldía de Managua en Homenaje a las Madres nicaragüenses : Construcción de 1,000 metros lineales, 10 cuadras de andenes en la Colonia Maestro Gabriel, Distrito IV; 500 rampas de acceso para [email protected] con Discapacidad; la Pista de Patinaje que inauguraremos en los próximos días en el Parque Luis Alfonso Velásquez.

Nueve Canchas Deportivas en los Barrios Santa Elena, Blanca Segovia, Benedicto Valverde, Ciudad Jardín, Omar Torrijos, Salomón Moreno, Memorial Sandino, Los López, y en Bello Horizonte; también 30 Obras de Mejoramiento Vial, y 2 Centros de Desarrollo Infantil : Nueva Nicaragua y Divino Niño en el Distrito V; y luego en Sabana Grande, otro. Son 3 Centros de Desarrollo Infantil inaugurados en Saludo a las Madres nicaragüenses.

Y también, como informábamos en estos días, vamos a estar entregando 10,000 Títulos de Propiedad a Madres nicaragüenses en todo el País. Iniciamos la entrega hoy. Esto és trabajado muy eficazmente por la Procuraduría General de la República, y entregan [email protected] [email protected] de Juventud.

Tenemos también al MINSA inaugurando Pabellón de Hospitalización de Mujeres en el Hospital Psicosocial José Dolores Fletes; Jornada de Salud Bucal para embarazadas en Tisma; Unidades de Salud del Departamento de Río San Juan sembrando árboles; Madres Trabajadoras de los Mercados con visitas médicas, en Granada, Managua, Ticuantepe, Distrito IV de Managua, Limay, Estelí, León; Mercado Santos Bárcenas y Raúl Cabezas, Río Blanco, Matagalpa; Mayales, Juigalpa, Chontales.

Igualmente, entregas de Carnets a Protagonistas del Programa “[email protected] con Voz” en

el Municipio de El Viejo, y en Laguna de Perlas; también elementos para mejorar su movilidad. Y luego, Jornadas Especiales, Jornadas Médicas, Jornadas Clínicas, en todo el País, para Mujeres y Madres.

El Ministerio de Educación está iniciando la Ruta de Evaluación, Reflexión y Proyección, Estudios Aula por Aula de cómo vamos, qué podemos hacer mejor, y cómo lo haríamos mejor en los próximos años, de la Mano de Dios, con el Favor de Dios. Escuelas Normales de todo el País.

Avanza la instalación de Internet inalámbrico, promoviendo el uso innovador de Herramientas Educativas para 3,670 Estudiantes de Secundaria de los Centros de Managua : Instituto Nacional de Esquipulas, Centro Escolar Clementina Cabezas, Instituto Nacional Alfonso Cortés, Pedro Joaquín Chamorro, y Gaspar García Laviana.

Tenemos además, rehabilitación para 1,117 Estudiantes de Preescolar y Primaria del Centro Educativo Ricardo Morales Avilés, de San Rafael del Sur, Managua; Olimpiada de Lengua y Literatura en Etapa Municipal con Estudiantes de Sexto Grado de Primaria, Noveno y Onceavo Grado de Secundaria, en todo el País. Y Promoción de Prácticas de Futbol, Beisbol, Baloncesto y Voleibol en todos los Centros Educativos.

El Ministerio de la Economía Familiar entrega hoy 152 Bonos Productivos Alimentarios; capacita a Protagonistas; establece Patios Saludables en Río San Juan, Madriz, León, Chinandega y Carazo; acompaña a Protagonistas de los Programas CRISSOL. Y se prepara para realizar Asambleas Territoriales “Madres, Orgullo de la Economía Familiar”; esto és en Carazo, Chontales, León, Las Minas, y Granada, con Madres Protagonistas de la Economía Familiar.

Luego, mañana viernes, el Primer Encuentro Nacional de [email protected] de la Rama Textil-Vestuario con la participación de aproximadamente 250 [email protected] de todo el País, para promover Calidad en el producto en esa Rama, Textil-Vestuario... PYMES de la Rama priorizada Textil-Vestuario.

INTUR en una cantidad de Celebraciones, Fiestas Tradicionales, también promoviendo Enlazamientos, Complementariedad, en distintos Departamentos; Capacitaciones; Jueves de Verbena esta noche en el Mercado de Masaya, Mercado de las Artesanías.

Tenemos en Villanueva, Chinandega, la inauguración de 10 kilómetros de Camino y un Pozo Comunitario en la Comunidad San Jerónimo. Esto lo trabaja el MEFCCA con la Alcaldía de Villanueva. Se benefician 390 Familias directas e indirectamente, y 200 Familias que se ubican en los alrededores; 25 Familias de Pequeñ@s [email protected]

El Alcalde del Municipio de Villanueva, Hermano Juan Fernando Gómez, y el Presidente de la Cooperativa “Hermanos Velásquez”, Compañero Oscar Porfirio Velásquez, participan con la Comunidad en la Celebración.

Esta semana las Alcaldías avanzan... mañana tenemos Reunión; tenemos ya avances importantes en la meta de construir 1,718 Calles; rehabilitamos Caminos, 619 kilómetros ya van rehabilitados.

Bomberos... Estaciones de Bomberos concluidas, esto que és tan importante en
El Rama, Matiguás, Masaya, Jinotega, Wiwilí-Jinotega, y Boaco; y terminan de construirse pronto, Nagarote, Siuna, Rivas, Camoapa, Jalapa, León, Masatepe, La Dalia, y Nandaime.

Andenes para [email protected] con Discapacidad, tenemos la meta de construir 39,125, hemos construido ya 7,000 metros lineales.

Cementerios... ya vamos avanzando en la adquisición de los terrenos nuevos, 40 de los 51 que necesitamos.

Parques construidos por INSS y ENATREL en Pueblo Nuevo, La Trinidad, Laguna de Perlas a punto de entregarse a las Comunidades. 71 Parques en plena construcción para entregarlos en los próximos meses. Y Proyectos de Agua, construcción de Pozos y Mini Acueductos Rurales, tenemos ya también en cumplimiento, queremos construir 575, y llevamos casi 100.

Destacamos los avances en la Campaña “Mi Municipio y Mi Barrio Más Limpio”, los Concursos que estamos desarrollando, y están ocupando los primeros lugares Estelí, Somoto, Dipilto, El Jicaral, Puerto Morazán, Santa Rosa del Peñón, Santo Tomás del Norte, Ticuantepe, Granada, San Marcos, Masatepe, Altagracia; Santa Lucía, Boaco; Acoyapa, Nueva Guinea, Matagalpa y Sébaco, San Ramón, Jinotega, San Rafael del Norte, La Concordia, Morrito, Corn Island, Kukra Hill y Laguna de Perlas.

Así es que, muchas felicidades a [email protected] Alcaldes de estos Municipios, y Vamos Adelante... AMORANICARAGUA ! Limpieza, Belleza, todo eso contribuye a mejorar la Vida, a crear Salud.

Tenemos también, AMORANICARAGUA, dice el Compañero Salvador Mansell, estrenando hoy 420 habitantes de 84 casas, en la Comunidad Anexo Naciones Unidas del Distrito V de Managua, Energía Eléctrica en sus Hogares, para las Familias, para la Comunidad; inversión 700,000 córdobas del Programa Nacional.

Y bueno, aquí está también una cantidad de Actividades que vamos a dar a conocer mañana, en Saludo al Mes de las Madres.

Igualmente, nos habíamos comprometido a entregarles datos de la Primera Feria de Construcción de Vivienda Popular Progresiva que vamos a desarrollar aquí en Managua los días 20, 21 y 22 de Mayo; pero se nos fue el tiempo.

Mañana vamos a transmitirles todas estas Ideas que están siendo compartidas por INVUR y la Alcaldía de Managua, el INIFOM para todas las otras Alcaldías de nuestro País. De manera que estas Ferias las vayamos haciendo en todos los Municipios, para presentar todas las Ideas, para construir seguro, construir progresivamente, y sobre todo, construir con buenos materiales, con Técnicas seguras, con Diseños bonitos; de manera que puedan, las Familias que tienen un presupuesto
limitado, ir asumiendo poco a poco la construcción segura y bonita de sus viviendas.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que teníamos este mediodía. Quiero abrazarles a nombre de nuestro Comandante, el Presidente Daniel, y en el Compromiso que tenemos [email protected] de seguir avanzando en plena construcción del Porvenir, desde este Presente que, gracias a Dios, va siendo mejor, lo estamos haciendo mejor [email protected] [email protected]; y desde esta Nicaragua donde el Pueblo és Presidente... AMORANICARAGUA, Siempre Más Allá. Vamos Adelante, precisamente, en Cariño, en Fé, en Familia, en Comunidad.

Muchísimas gracias. Aquí estamos, trabajando siempre; hoy tenemos Reunión de nuestro Consejo Nacional... mañana les contamos. Mucho Cariño, el Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], y para cada [email protected] Gracias.