La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, manifestó que hay todo un plan de festejo a las madres durante este mes de mayo.

Señaló que en honor a las madres nicaragüenses, la Alcaldía de Managua estará inaugurando 10 cuadras de andenes en la Colonia Maestro Gabriel, 500 rampas de acceso para discapacitados y la pista de patinaje en el Parque Luis Alfonso.

A ello hay que sumar 9 canchas deportivas en los barrios Santa Elena, Blanca Segovia, Benedicto Valverde, Ciudad Jardín, Omar Torrijos, Salomón Moreno, Memorial Sandino y Bello Horizonte; así mismo 30 obras de mejoramiento vial y 3 CDI (Nueva Nicaragua y Divino Niño en el distrito V, y otro en Sábana Grande).

También se están entregando 10 mil títulos de propiedad a las madres en todo el país, desde la Procuraduría General de la República y los muchachos de la Juventud.

El Minsa por su parte está inaugurando un pabellón de hospitalización de mujeres en el hospital psicosocial "José Dolores Fletes".

Igualmente está haciendo jornadas de salud bucal para embarazadas en Tisma, sembrando árboles en unidades de salud en Río San Juan, visitas médicas a madres trabajadoras de los mercados en Granada, Managua, Limay, Ticuantepe, Estelí, León, Rio Blanco y Juigalpa.

De la misma forma se están entregando carnet a protagonistas del programa [email protected] con Voz en Laguna de Perlas y municipio de El Viejo.

El Ministerio de Economía Familiar se está preparando además para realizar asambleas territoriales “Madres Orgullo de la Economía Familiar” en Carazo, Chontales, Las Minas y Granada.

Carnaval Alegría Por la Vida

Destacó que este sábado 7 de mayo se llevará a cabo el Carnaval Alegría por la Vida en la Avenida de Bolívar a Chávez.

En este participarán 80 comparsas, y cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Managua y los movimientos culturales de la Juventud.

Rosario dijo que la Avenida de Bolívar a Chávez se ha hecho para la celebración de la vida, la paz y el cariño en Nicaragua.

“Son 80 comparsas, música, danzas, fiestas, colores, juventud, de los distintos distritos de Managua y departamentos del país”, manifestó.

Educación

El materia educativa, afirmó que el Ministerio de Educación está iniciando la ruta de evaluación, reflexión y proyección, todo ello aula por aula en escuelas normales.

A esto hay que agregar la instalación de internet inalámbrico promoviendo el uso innovador de herramientas educativas para 3 mil 670 estudiantes de secundaria del Instituto Nacional de Esquipulas, Clementina Cabezas, Alfonso Cortés, Pedro Joaquín Chamorro y Gaspar García Laviana.

También informó sobre la rehabilitación del centro educativo "Ricardo Morales Avilés", de San Rafael del Sur, restituyendo derechos a 1 mil 117 estudiantes de preescolar y primaria.

Rosario destacó la realización de las olimpiadas municipales de Lengua y Literatura con estudiantes de sexto grado de primaria, y noveno y onceavo grado de secundaria.

Además se está promoviendo la práctica de fútbol, béisbol, baloncesto y voleibol en todos los centros educativos.

Economía Familiar

Por su parte el Ministerio de Economía Familiar está entregando 152 bonos productivos alimentarios, capacita a protagonistas y establece patios saludables en Río San Juan, Madriz, León, Chinandega y Carazo.

Este viernes también se efectuará el primer encuentro nacional de la rama textil-vestuario, con la participación de 250 empresarios de todo el país.

El Ministerio y la Alcaldía de Villa Nueva están inaugurando 10 kilómetros de camino y un pozo comunitario en la comunidad San Jerónimo.

Turismo

El Intur está participando en fiestas tradicionales, promoviendo enlazamientos y complementariedad en distintos departamentos, capacitaciones y otras actividades.

Energía

Informó que el Gobierno ha llevado la energía a 420 pobladores de la comunidad Anexo Naciones Unidas, Distrito V de Managua. La inversión fue de 700 mil córdobas.

Avances desde las alcaldías

Durante su mensaje dijo que las alcaldías tienen avances importantes en la meta de construir 1 mil 718 calles, como también en la rehabilitación de caminos (619 ya están rehabilitados), y concluido estaciones de bomberos en El Rama, Matiguás, Masaya, Jinotega, Wiwilí y Boaco. Están por concluirse Nagarote, Rivas, Siuna, Camoapa, León, Masatepa, La Dalia y Nandaime.

Van además 7 mil metros lineales de andenes para discapacitados, de una meta de 39 mil 125.

Así mismo se han adquirido 40 de los 51 terrenos para cementerios.

También reportó la construcción de parques a través del INSS y Enatrel en Pueblo Nuevo, La Trinidad y Laguna de Perlas. En total hay 71 parques en plena construcción en todo el país.

De igual manera se avanza en la construcción de pozos y mini acueductos rurales, habiendo finalizado 100 de 575.