El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios (UPANIC), Michael Healy, expresó que con las excelentes condiciones climáticas de este año, esperan buenas cosechas e incrementar los rendimientos agrícolas.

Recordó que aunque todavía no inicia el invierno, valoró qué debido a las primeras lluvias, los productores están emocionados y alentados que este año será un buen invierno.

"Las primeras lluvias ayudan a la recuperación de los mantos acuíferos, y ayuda a que los productores comiencen a recaudar agua y que puedan preparar la tierra para la siembra”, explicó.

"Estas primeras lluvias son importantes, sabemos que en los últimos años hemos tenido una sequía, y aunque esto no es la entrada del invierno, estas aguas ayudan a que los productores tengan la tierra lista, para que a finales de Mayo y Junio que entra el invierno, los productores comiencen a sembrar".

"Los pronósticos dicen que va haber un invierno neutro, pero que al final del año cerrará con una Niña, por lo tanto el productor debe ser cauteloso en la siembra de postrera".

Recordó que de acuerdo a las cifras del Banco Central, el año pasado tuvieron un crecimiento del 3%; para este año y con un buen invierno esperan un crecimiento arriba del 5% en todos los rubros.

El Presidente de UPANIC, dijo que esperan mayores rendimientos de productividad en caña de azúcar, maíz, frijol, sorgo y una muy buena cosecha de café.

“En el sector arroz, tenemos 42 mil manzanas bajo riego, de las cuales multiplicada por 2 son 84 mil manzanas; nosotros creemos que a un corto plazo vamos a poder suplir todo el arroz que consumimos los nicaragüenses”.

Y esto se debe a que los productores han venido invirtiendo en tecnologías, eficiencia en riego y nivelaciones que les ayudado a ser más productivos y bajar costos.

Hay que destacar que hay sectores como el lácteo que ha tenido un crecimiento sostenible en los últimos años, “Nicaragua tiene suficiente leche para abastecer a todo Centroamérica y somos los que tenemos más bajos costos por litro de leche”, finalizó.