La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que la próxima semana estará listo el Plan del Ciclo Productivo 2016.

“El mismo día que presentemos el plan, se presentará el pronóstico de lluvias y luego el uso del suelo a todos los gremios de producción. Los especialistas del Ineter trabajan para presentar el comportamiento meteorológico-climático para el período lluvioso 2016 y también los distintos escenarios que podría darse ante un clima permanentemente en cambio”, indicó.

“Vamos a tener ya para entonces, la próxima semana también, el mapa de la producción interactivo, que significa que vamos a estar cuantificando de manera gráfica, actualizada, permanentemente, la distribución de los cultivos en nuestro territorio, vamos a conocer cómo utilizamos la tierra y cuáles pueden ser los beneficios para utilizarla mejor”, explicó la Compañera.

Sismos y volcanes

En otros temas, afirmó que en las últimas horas se reportan dos sismos en el territorio nacional, el más fuerte tuvo magnitud 3.6 y ocurrió al sureste de Masachapa.

Respecto a los volcanes, el San Cristóbal reportó un pequeño sismo, el cual está relacionado a movimientos de fluidos.

En cuanto al Masaya, dijo que el parque está abierto al público, aunque destacó que hay fuerte circulación en el lago de lava. Esto causa salpicaduras alrededor de la boca del volcán.

“Tenemos que tener mucho cuidado cuando nos acercamos, las personas, las familias que pasean en el Parque Volcán Masaya, Volcán Santiago”, expresó.

Lluvias

Enfatizó que siguen las lluvias en distintas localidades del país. Estas han sido fuertes en Chinandega, Telica, La Concepción, El Crucero, San Juan del Sur, San Nicolás, Ayapal, Wiwilí, Pantasma, Jicaro, Quilalí y San Miguelito; y moderadas en Coringo, El Viejo, León, Ocotal, La Dalia, Río Blanco, Juigalpa, San Carlos, El Almendro y Bluefields.

“Se esperan lluvias hoy (jueves). Dios mediante, con el favor de Dios lleguen las lluvias, sigan llegando las lluvias”, afirmó.

Rosario informó que la temperatura ha alcanzado los 33 grados en el Pacífico, 35 en el Centro, 32 en el Norte y 30 en el Caribe.

Dijo que el Sinapred está haciendo capacitaciones en Chinandega y Carazo, reuniéndose con familias y líderes comunitarios para trabajar los posibles escenarios de riesgo en este invierno.