Como de suma importancia para garantizar la salud de las familias nicaragüenses catalogó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, la alerta epidemiológica decretada este jueves por el Ministerio de Salud (Minsa).

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

Rosario manifestó que el temprano inicio de las lluvias y la posibilidad de que se presente el fenómeno de La Niña hacen que pueda adelantarse el pico de epidemias de dengue, chikungunya y zika.

“El año pasado fue octubre, este año podría ser agosto a septiembre. Tenemos que darle un nuevo impulso a la lucha antiepidémica y por eso es que estamos empeñados también en esta campaña permanente de limpieza, de higiene en todas las comunidades de nuestra Nicaragua”, señaló.

“Queremos garantizar un trabajo articulado Minsa, Gabinetes de la Familia; más articulación, mejor articulación, Minsa, Inifom, alcaldías, más y mejor articulación. Tenemos que trabajar desde el Sinapred más capacitaciones para promover mejores hábitos de vida que nos ayuden a combatir las epidemias”, explicó.

Atención a mujeres embarazadas

La Compañera afirmó que en reuniones especiales se está atendiendo a las mujeres embarazadas, por lo que la Ministra de la Familia ha sido enviada a sostener un encuentro con las 15 embarazadas diagnosticadas con zika en Nueva Segovia, mientras que en Managua es la Ministra de Salud la que se está reuniendo con las 8 casos que están pendientes, ya que una ya dio a luz a su bebé. La Ministra de la Mujer, Yadira Meza, se reunirá con las compañeras de Masaya para darles acompañamiento y solidaridad. Los otros departamentos con mujeres embarazadas son Matagalpa, Chinandega y Carazo.

Rosario afirmó que esta alerta epidemiológica será explicada este viernes durante la reunión nacional de alcaldes, con lo que se busca una mejor articulación para enfrentar el posible pico de epidemias de este año, el cual podría llevar al país a tener muchos casos si no se previenen desde ahora.

En este tema, Rosario destacó que se reportan 3 nuevos casos de zika, lo que eleva a 182 el acumulado de personas diagnosticadas con esta enfermedad (32 mujeres embarazadas). Del total de casos, Managua reporta 100, Nueva Segovia 30, Masaya 19, León 13, Chinandega 6, Rivas 5, Carazo 3, Granada 3, Matagalpa 2 y Jinotega 1.