El Gobierno de Nicaragua declaró la Alerta Epidemiológica en el marco de la lucha contra el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.
Esta alerta se da debido al aumento de casos por virus dengue y zika, el inicio temprano de las lluvias y la posibilidad del establecimiento del fenómeno de La Niña.
Igualmente, se consideró el posible adelanto del pico epidemiológico, que el año pasado fue en el mes de octubre y este año podría presentarse en los meses de agosto a septiembre y la necesidad de darle un nuevo impulso a la lucha antiepidémica.
La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Sonia Castro González, afirmó que a través de esta Alerta Epidemiológica se busca prevenir y controlar el desarrollo de las enfermedades que posteriormente puedan desencadenar una epidemia, por lo cual es necesario desarrollar acciones de salud urgentes y eficaces para proteger la vida de las personas, con una importante participación de la comunidad organizada.
“Es preocupación del Compañero Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, la prevención y protección de la salud y la vida de las familias nicaragüenses, orientando a todo el pueblo nicaragüense a unir esfuerzos, tomar las medidas necesarias para enfrentar y controlar exitosamente cualquier brote de fiebre por dengue, zika, chikungunya, preservando así la salud y la vida de todos los nicaragüenses”, declaró la Ministra.
Castro González instó a las familias nicaragüenses a prepararnos ante la llegado del invierno, principalmente en el tema de la basura, condicionantes para que haya mosquitos y por ende transmisión de enfermedades, por lo cual es necesario desarrollar esfuerzos a fin de prevenir que se tengan mayores complicaciones y daños a las familias en la época más lluviosa.
Para lograr promover y proteger a la población durante los meses de mayo a noviembre de 2016, el Gobierno, a través del MINSA, ha creado un plan especial de fortalecimiento.
La población debe cumplir con las orientaciones para prevenir el aumento de casos de chikungunya, zika, dengue, neumonía.
Como parte de esta Alerta Epidemiológica se establecen los siguientes lineamientos:
1. Garantizar la articulación con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida (GFCV) para que el esfuerzo principal en esta fase del incremento de los casos este dirigida a la destrucción y eliminación de criaderos.
2. Promover cambios del comportamiento higiénico sanitario en las personas y familias mediante visitas de sensibilización y movilización comunitaria a nivel nacional y local.
3. Desarrollar reuniones de capacitación en cada barrio para que miembros de la comunidad organizada promuevan acciones que sean dirigidas a la práctica cotidiana de la higiene en las viviendas y “eliminación” de criaderos y al Cambio de Comportamiento en las personas de las casas visitadas.
4. Promover la limpieza de predios baldíos, aceras, andenes, cauces, áreas verdes, parqueos, hospitales, centros de salud, escuelas, parques, campos deportivos, iglesias, centros de reuniones, entre otros.
5. En articulación con el MINED fortalecer el conocimiento de promoción y prevención a partir de los niños y adolescentes para el autocuidado en salud, y que sean divulgadores en sus casas de estas medidas de cuido y protección para sus familias.
6. Realizar la fumigación casa a casa en los municipios de mayor concentración poblacional y con índices de infestación del mosquito mayor de 2.5% (5 casas infestadas por cada 200 viviendas) que permita cortar la transmisión de virus y controlar los brotes epidémicos.
7. Realizar ciclos de abatización cada 30 días para proteger los hogares nicaragüenses, con rescate de viviendas cerradas y/o renuentes.
8. Realizar encuesta entomológica de manera mensual en todos los barrios y comunidades de intervención.
9. Realizar control de foco con abordaje integral a todo caso sospechoso de dengue, chikungunya y zika en un período no mayor de 48 horas de su notificación en la unidad de salud.
10. Realizar visitas de inspección y seguimiento a puntos claves (chatarreras, vulcanizadoras, cementerios, mercados, entre otros) dirigidas al control de los criaderos potenciales del mosquito en los barrios y comunidades.
11. Disponer la organización de la red de servicios con insumos, equipos y la preparación de los recursos humanos para que se corresponda a las necesidades de atención en esta fase de la epidemia.