Los principales mandos de la Policía Nacional se reunieron nuevamente este miércoles para puntualizar aspectos que permitan fortalecer los diferentes planes que promuevan la seguridad ciudadana y humana en todos los municipios.

El Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector de la Policía, coordinó la sesión de trabajo de los mandos, entre ellos jefes departamentales, municipales y distritales, en la que se abordaron planes de tránsito como Nicaragua Mejor, la presencia en los sitios turísticos, seguridad en el campo y los planes ordinarios en los barrios y comunidades.

“Tenemos la orientación de nuestro Jefe Supremo, el Comandante Daniel Ortega Saavedra de mejorar la tranquilidad y la seguridad de las familias nicaragüenses en los 153 municipios de nuestro país”, señaló Díaz.

Añadió que al ir mejorando los niveles de seguridad, las inversiones seguirán llegando en los diferentes rubros económicos, por “eso es de mucha importancia y fundamental de mejorar la seguridad y tranquilidad de las familias”.

El Comisionado Mayor Bayardo Rosales, Jefe de la Policía en Chontales, manifestó que se ha mejorado la presencia en el campo, así como en las paradas de buses, mercados, colegios y barrios. Un plan que están desarrollando en los últimos días, es la eliminación de los expendios de drogas para evitar que a la juventud tenga acceso a los estupefacientes.

“Consideramos que en Chontales hemos tenido resultados satisfactorios durante estos objetivos, podemos hacer comparaciones con respecto al año pasado, hemos tenido solamente dos muertes violentas en este primeros meses del 2016, mientras en el 2015 para este tiempo llevábamos 6 muertes violentas, mientras en accidentes de tránsito teníamos 20 muertos el año pasado y este año llevamos 14, igual tenemos disminución en los delitos como robos con intimidación y abigeato”, comentó Rosales.

En tanto en Matagalpa, el Comisionado Mayor Martín Solórzano indicó que la prioridad es establecer alianza con la comunidad para que en responsabilidad se mejoren los índices de seguridad. Reconoció que los accidentes de tránsito han aumentado en la carretera panamericana, particularmente entre los municipios de Sebaco y San Isidro.

“Estamos trabajando contra el abigeato, control de ganado, control visitas finca a finca y control de la cosecha de frijoles que está saliendo y también estamos trabajando sobre la prevención del control del manejo de madera”, manifestó Solórzano.

En relación a los accidentes, manifestó que es un problema de exceso de velocidad e instó a los conductores a cambiar esa actitud, pues a pesar que conocen los límites, hacen caso omiso a ellos y se producen los hechos lamentables.

Ante esta situación se trabajan en los planes de carreteras para tener presencia y de esa forma crear conciencia para que los conductores se movilicen en velocidades moderadas, lo que redundará en menos accidentes de tránsito.