Los diferentes sectores económicos que brindan servicios de turismo en Nicaragua, sostuvieron una tercera sesión de trabajo para abordar aspectos relacionados a los “retos y desafíos en la atención y movilización de los visitantes nacionales y de otras nacionalidades” de cara a incrementar las visitas a los principales lugares de destinos y que estas se realicen con total seguridad.

En el encuentro realizado en el Hotel Crowne Plaza, participó la co-directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), compañera Anasha Campbell, así como la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) Silvia Levy, representantes de las diversas tour-operadoras y líneas de buses internacionales, que movilizan una gran porcentaje de los turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestras bellezas naturales, coloniales y ciudades.

Sector turismo busca fortalecer atención en nuestras fronteras

Levy valoró de muy positivas estas mesas de trabajo en alianza, porque permiten ir fortaleciendo lo positivo del sector turismo y resolver los problemas que enfrentan los prestatarios turísticos.

“Una vez más estamos cooperando como empresarios privados para ver en las mesas de trabajo los temas que vamos a desarrollar y que debemos de cooperar”, indicó Levy.

Sector turismo busca fortalecer atención en nuestras fronteras

Señaló que la alianza entre el gobierno y los empresarios ha dejado frutos positivos, ejemplificando que la atención y agilización en los servicios del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino se ha mejorado muchísimo, lo que redunda en mayor incremento de pasajeros.

“La atención vía aérea ha mejorado y entonces queremos hacerlo con los pasajeros que vienen vía terrestre, los que vienen a través de la frontera terrestre, estamos haciendo una comisión para ver que el tránsito en las fronteras sea rápido, diligente, seguro, profesional y eficiente”, mencionó la presidenta de CANATUR.

Sector turismo busca fortalecer atención en nuestras fronteras

César Pineda representante de la empresa Julio Tours, mencionó en la mesa de trabajo, que se debe brindar mayor capacitación a los guías turísticos sobre los conocimientos generales de nuestros sitios turísticos, la historia y el porqué un lugar es muy visitado.

“Tenemos que hacer más cursos de aprendizaje, porque el turista viene a conocer nuestro país, viene a visitar lo que tenemos y es bueno que estemos capacitado”, sugirió Pineda, cuya operadora Julio Tours brinda servicios en León y Chinandega. Igual recomendó siempre llevar a los turistas a lugares seguros, como lo es gran parte de nuestra nación.

Sector turismo busca fortalecer atención en nuestras fronteras

Claudia Vanessa Guido, vicepresidenta de la Asociación Nicaragüense de Tours Operadoras, indicó que llegaron a escuchar las propuestas del INTUR y resto de componentes del sector, pues los aportes deben darse por todos los sectores.

Propuso revisar los trámites para el ingreso de turistas por nuestras fronteras terrestres, a fin de agilizar el ingreso de las personas. “Nosotros como sector privado estamos dispuestos a esforzarnos, a organizarnos mejor, ya estamos organizados pero ver cómo mejorar nuestra atención y si traemos un grupo, debemos traer listos los listados, con sus datos de pasaportes, de dónde son, de dónde vienen”, manifestó Guido.

Sector turismo busca fortalecer atención en nuestras fronteras

La compañera Mara Vanessa Stotti de la Dirección de Desarrollo Turístico del INTUR, informó que durante este tercer encuentro de las mesas de trabajo, se busca llegar a acuerdos en el marco de la responsabilidad compartida, para facilitar y brindar una mejor atención y servicio a los visitantes nacionales y extranjeros.

“Se ha venido trabajando en la agilización, menos tiempo, menos burocracia y todo para facilitarle mejor el proceso a todos los visitantes. A nivel terrestre todavía hay un poquito que seguir trabajando con las instituciones, pero ese es el sentido de este tipo de encuentros, de estos espacios que se están fomentando desde el modelo de dialogo, alianza y consenso que fomenta nuestro gobierno”, explicó Stotti.