El Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este miércoles al gobierno de Nicaragua por sus esfuerzos en materia de reconversión energética al cambiar la matriz de uso de petróleo a mayor energía renovable, por ampliar la cobertura eléctrica a mayor cantidad de nicaragüenses y abaratar la tarifa a favor de los consumidores.

Biden compartió un almuerzo, una reunión, palabras y hasta fotografías con la delegación nicaragüense en la Segunda Cumbre sobre Energía realizada hoy en la capital norteamericana.

La delegación fue liderada por el Vicepresidente del país, Omar Hallesleven y estuvo integrada por el Embajador en Washington, Francisco Campbell; José Adán Aguerri, Presidente del COSEP; el Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Energía, Cesar Zamora y el Ministro de Energía y Minas y Presidente de ENATREL, Salvador Mansell… En el almuerzo, Hallesleven fue ubicado en primera fila. Al saludar a los empresarios nicaragüenses, Biden mandó un saludo al Presidente Daniel Ortega de quien dijo sentir admiración.

En los últimos 7 años Nicaragua aumentó la cobertura del servicio eléctrico de 52% a 87% en la actualidad, mientras la energía renovable aumentó de 25% a casi 58%. El país cuenta con una ley de energías limpias y una atractiva política de incentivos fiscales. Más de 1200 millones de dólares se han logrado en inversiones en 7 años.

“Fue una cumbre muy importante en donde se tocaron los temas de energía de la región y lo que cada país está haciendo, hay muchas y buenas perspectivas de futuro”, dijo a INFORME PASTRAN el Presidente de la Cámara Nicaragüense de Energía, Cesar Zamora al ser consultado sobre los resultados.

Estados Unidos destinará este año 15 millones de dólares para avanzar la integración eléctrica en Centroamérica y promover energías renovables en el Caribe, dijeron funcionarios del Departamento de Estado.

En Centroamérica, hasta 5 millones de dólares se destinarán para nuevas iniciativas de fortalecimiento y expansión del Mercado Eléctrico Regional (MER).

El Congreso aprobó los fondos pero los legisladores deben aún autorizar los desembolsos, dijo a periodistas Juan González subsecretario de Estado adjunto para Centroamérica y el Caribe.

"Ese es el plan antes del fin del año", añadió al margen de una cumbre energética en Washington. El monto se destinará a medidas de alcance regional, pero no directamente en infraestructura, sino en asesorías como el desarrollo de legislación, dijo González.