Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 4 de Mayo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Hoy és 4 de Mayo, Día de la Dignidad Nacional. Día para reconocernos [email protected] de nuestro Legado Histórico : Esa Rebeldía, esa Valentía, y esa Dignidad formidable de la Raza Nicaragüense, que sabe de Luchas y de Honor.

Un 4 de Mayo, nuestro General de Hombres y Mujeres Libres nos proclamó Libres, Independientes, y [email protected] nos reconocemos [email protected], Libres, Independientes, “y jamás volveremos a ser esclavos !”. Así lo decimos siempre.

Luchamos para Vencer. Vencimos, Somos Libres, y nunca volveremos a ser esclavos ! Y ser Libres implica reconocer la Responsabilidad de la Libertad; reconocer la Responsabilidad que tenemos [email protected] [email protected] Deberes y Derechos, en la construcción cotidiana de la Democracia, de la Paz, del Trabajo, de la Prosperidad.

Y gracias a Dios que hay Paz en nuestra Nicaragua, gracias a Dios que hay Seguridad, y esa Seguridad y esa Paz la construimos [email protected], todos los días, en reconocimiento de ese Legado Histórico, formidable, que nos hace lo que hoy somos.

Darío, Sandino, y cada nicaragüense [email protected] de [email protected] [email protected], [email protected] de nuestra Capacidad, de nuestro Espíritu. [email protected] de nuestra Identidad, de nuestra Dignidad; de ese Espíritu Soberano, de esa Conciencia Evolutiva.

[email protected] de nuestras Capacidades, de nuestras Posibilidades, y [email protected] de nuestro Poder, porque en Nicaragua el Pueblo és Presidente; y al reconocer nuestro Poder, reconocemos nuestra Capacidad, reconocemos nuestra Posibilidad, y nos reconocemos en estos Nuevos Tiempos, de Paz, de Tranquilidad, de Construcción de Prosperidad.

Nos reconocemos útiles y [email protected] [email protected]; [email protected] Nos reconocemos cada [email protected] de [email protected], en Evaluación de lo que hemos hecho, en Reflexión sobre lo que hemos hecho, y en Proyección de las Nuevas Metas. Porque tenemos que seguir luchando, decididamente, contra la Pobreza, y la Meta irrenunciable és liberarnos de la Pobreza.

Nuestro Pueblo, Dueño de su Historia, y Arquitecto de su Liberación, liberarnos de la Pobreza és la Meta, y ahí Vamos, de la Mano de Dios, con el Favor de Dios, recorriendo estas Sendas de Unidad de todas las Familias nicaragüenses, para alcanzar el Porvenir que [email protected] queremos, que [email protected] soñamos : Una Nicaragua Libre de Pobreza, una Nicaragua cada vez más Educada, cada vez más Cultivada, y cada vez más Desarrollada... Desarrollo con Justicia Social. Cristianismo, Socialismo, Valores, Principios, y Prácticas Solidarias... Solidaridad !

Entonces, [email protected], hoy 4 de Mayo nos abrazamos [email protected] en Dignidad Nacional, en Orgullo de ser nicaragüenses... Orgullo de nuestro País, Orgullo de nuestra Identidad, Orgullo de lo que somos, de las Sendas que estamos recorriendo. Orgullo de estos Nuevos Tiempos.

Orgullo de nuestro Comandante Daniel, y de cada [email protected] de [email protected] [email protected] que componemos, integramos este inmenso, formidable Pueblo nicaragüense, que de verdad nos hace Grandes a cada [email protected] de [email protected] Ser parte del formidable Espíritu del Pueblo nicaragüense nos hace Grandes a cada [email protected] de [email protected] Y ahí vamos, entonces !

Qué informaciones tenemos hoy ? Los sismos de cada día : 1 en nuestro Territorio, 3.2, la madrugada de hoy.

Luego nuestros Volcanes, que más o menos se encuentran en el mismo estado de ayer; sólo el Volcán Masaya ha presentado algún incremento en el tremor volcánico. Por eso estamos estudiando, viendo si és posible abrir otra vez el Parque Nacional del Volcán Masaya. Estamos esperando una Nota con recomendaciones de [email protected] [email protected] del INETER, por los riesgos que representa una súbita expulsión de piedras, rocas, cenizas, que puedan causar algún daño a visitantes.

Tenemos también sistema de bajas presiones, dicen que se localiza 1,000 kilómetros al Sureste de Corinto; que no se espera que se acerque a nuestras Costas.

Tenemos humedad, mucha humedad, lluvias fuertes en San Lorenzo, El Castillo, El Almendro; lluvias moderadas en San Dionisio, Juigalpa, San Carlos, Bluefields y Villa Sandino; débiles en Chinandega, Villanueva, Managua, San José de los Remates, San Miguelito, Morrito, y Nueva Guinea. Para hoy esperamos lluvias dispersas y ligeras en el Pacífico y el Centro, y se espera menos lluvia sí, en el Norte y en el Caribe.

36 grados en la Zona Central, 35 en Managua, 33 en Occidente y Norte, y 32 en el Caribe.

El Compañero Doctor Guillermo González nos reporta todas las Capacitaciones que está realizando en distintos puntos del País : Seguridad Integral ante Lluvias, Deslaves, e Inundaciones; Énfasis en Atención y Respaldo a Personas con Discapacidad. Luego tenemos el apoyo en Capacitación a Compañ[email protected] del Departamento de Rivas en Planes Municipales de Ordenamiento Territorial, y Cartografía Avanzada.

También con [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Gobernación estamos trabajando en Gestión de Riesgo y Organización de Puestos de Mando.

Una Nota me está llegando del INETER, dicen que sí, que [email protected] [email protected] que trabajan en INETER recomiendan reiniciar la atención al público en el Parque Nacional Volcán Masaya, para que las Familias nicaragüenses, [email protected] Turistas, [email protected] que nos visitan de otros Países, admiren, admiremos esta Belleza Patrimonial Natural de nuestro País. Pero siempre habrá Regulaciones y se tomarán Medidas de Precaución para garantizar una visita segura al Parque.

Tenemos desde la Alcaldía de Managua entregando a la Comunidad Protagonista, al Pueblo-Presidente, dos nuevas Canchas Multiusos en el Barrio Linda Vista Sur, Distrito II, y luego el viernes 6 de Mayo, la Cancha “Byron Díaz”, Barrio Batahola Sur, del Distrito II. Inauguramos Obras de Mejoramiento Vial en el Barrio Riguero, Distrito I, y como siempre, estas Actividades van acompañadas de Fiestas de la Comunidad.

El Ministerio de Salud nos reporta 12 nuevas muestras positivas de Zika; vamos a pedirle nuevamente al Doctor Porras, a la Doctora Castro, que [email protected] [email protected], Especialistas, expliquen por qué se están presentando más muestras positivas. Tenemos 3 nuevas Compañeras embarazadas diagnosticadas positivas, 179 casos confirmados en total en el País, y 32 Hermanas embarazadas. Dios Mediante que sigan dando a luz, [email protected], niñ@s [email protected]

Tenemos también 4 millones 200,000 viviendas visitadas en la Jornada Antiepidémica y, 830,000 Personas de la Comunidad Organizada participando en esta Jornada.

Igualmente, tenemos Jornadas Científicas en el Municipio de Siuna; Encuentros de Enfermeras y Auxiliares en Masaya, 10 Municipios del Departamento; visitas casa a casa a las Madres de Héroes y Mártires; recordemos que estamos en el Mes de las Madres... Amor de Madre, AMORANICARAGUA !

Estamos en los Municipios de Diriamba, Jinotepe, San Marcos y Santa Teresa, Carazo, visitando, casa a casa, a las Madres de [email protected] [email protected] Héroes, [email protected] Mártires, en Memoria suya y en ratificación de su Legado, en esta Nicaragua Libre, Linda; esta Nicaragua, Siempre Bendita !

Carrera de Bicicletas en la Comunidad Ducuale Grande, Municipio de Condega; visitas, tramo a tramo, a Madres Trabajadoras de los Mercados, para realizar Toma de Peso, Talla, Presión Arterial, Examen de Mamas, Charlas sobre Hábitos

Saludables, y promover la importancia del cuidado de la Salud de la Mujer. Estamos en Condega, Pueblo Nuevo, La Trinidad, San Carlos; estamos en el Mercado Candelaria aquí en Managua, y en el Mercado Municipal de Bilwi.

Además, estamos certificando a Parteras en el Departamento de Masaya, y realizando Encuentros con Adolescentes en la Promoción de Valores, para fortalecer la comunicación desde la Familia; para prevenir el Acoso Escolar, o Bullying.

Ferias de Salud en Los Chiles, San Carlos, Río San Juan; en Mata de Plátano, Macuelizo, Nueva Segovia; en El Mojón, Ciudad Antigua, Nueva Segovia. Y una cantidad infinita de Municipios con Ferias Escolares... Nueva Segovia, Quilalí, Pantasma, Jinotega, Madriz, y tenemos poco tiempo; estaba recordando que hoy hay Futbol, voy a tratar de apurarme, Compañ[email protected]

El Ministerio de Educación... Tecnologías con Aulas Digitales Móviles para Estudiantes de Camoapa y Masaya; esto en el Instituto Nacional de Camoapa, y en el Instituto Benjamín Zeledón... 1,636 Estudiantes que contarán con herramientas tecnológicas para mejorar Procesos de Aprendizaje.

Olimpiadas Matemáticas en Centros Educativos del País... 32,000 Estudiantes de Primaria y 46,540 de Secundaria participando en estas Olimpiadas que pasan a la Etapa Municipal el 13 de Mayo. Tenemos la Jornada de Reflexión, Evaluación y Proyección de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, analizando también cómo mejorar este Programa que és tan exitoso.

Entrega de bicicletas... ayer decíamos que la información no estaba completa. La Fundación Slim, Programa “Ayúdame a Llegar” está precisamente aportando 5,000 bicicletas que se van a distribuir en todos los Departamentos del País en un Programa intensivo que arranca el 10 de Mayo. Asegurando Futuro, en Fé, Familia y Comunidad.

Becas ALBA entregándose esta semana, reporta el Ministerio de la Juventud... 987 a Estudiantes de Carreras Universitarias, y 431 a Estudiantes de Carreras Técnicas, en Waspam, Laguna de Perlas, Nueva Guinea, El Rama, Corn Island, Paiwas, León y Managua.

El Ministerio de la Economía Familiar entrega 50 Bonos Productivos Alimentarios en El Sauce; 53 Patios Saludables en Rivas; Acompaña a [email protected] Protagonistas de todos los Programas, y se prepara para las Ferias que estamos desarrollando en el fin de semana sobre la Cultura Caribeña : Feria de las Comidas Costeñas, las Artesanías y los Bailes de la Costa Caribe nicaragüense.

También hay Encuentros de Capacitación en los Enlazamientos Productivos con el Programa Usura Cero, que esta semana entrega 3,334 Nuevos Créditos a Socias organizadas en 883 Grupos Solidarios, en 92 Municipios del País.

El INTUR celebra hoy el Día de la Dignidad Nacional en una cantidad de Municipios; hay Mesas de Trabajo este día entre Cámaras y Emprendedores de Turismo sobre Retos y Desafíos en la atención y movilización de Visitantes Nacionales, y de otros Pueblos Hermanos.

También tenemos Caminatas Ecológicas; Ferias Gastronómicas en Bluefields; Feria del Vigorón y Enchiladas en Teustepe; y una cantidad de Capacitaciones para Pequeños y Medianos Negocios Turísticos, y Emprendimientos Familiares en Managua.

Tenemos también a Nuestra Señora del Trono, de El Viejo, visitando Masaya este fin de semana, Sábado 7 y Domingo 8. El Alcalde de Masaya, Compañero Orlando Noguera, nos informa que le estará entregando a Nuestra Señora del Trono las Llaves de la Ciudad, y la declarará, de parte del Gobierno Municipal, Huésped de Honor.

Nuestra Madre María, Su Imagen Venerada, la Virgen del Trono, llegando a la Rotonda San Jerónimo a la 1:30 del sábado 7 de Mayo, desplazándose por la Ciudad, y luego tienen un amplio Programa de Celebraciones. Por supuesto que va a estar participando Monseñor Rodrigo Urbina Rivas, quien és el Párroco del Santuario de El Viejo, y también Autoridades Religiosas como el Padre Bismarck Conde, Vicario Foráneo, y José Antonio Espinoza, Párroco de la Iglesia de San Jerónimo.

Así que, Masaya de Fiesta, el Pueblo de Masaya, las Familias, las Comunidades... va a estar en Monimbó Nuestra Madre, Nuestra Señora del Trono; y en la Parroquia de la Asunción también se hará una Misa para después salir en Procesión por las calles de Masaya, y entrar a la Iglesia San Miguel donde será despedida en la calle frente a la Iglesia, para salir en Caravana el día domingo por la tarde de regreso a su Hogar, a su Santuario en El Viejo.

Tenemos también, Compañ[email protected], mantenimiento de 10 kilómetros de Camino de El Jícaro a Murra; reconstrucción del Puente Valerio 3, Estelí-Jinotega, y adoquinado en Chinandega, Aserradores. Informa el Compañero Pablo Fernando Martínez.

Y tenemos como última información, Inauguración en la Comunidad Las Maravillas del Distrito VI, Municipio de Managua, Departamento de Managua... 809 habitantes estrenando Energía Eléctrica, para las Familias en la Comunidad; 142 casas, 6 empleos temporales, 2 millones 400,000 córdobas provenientes del Programa Nacional... AMORANICARAGUA, nos informa el Compañero Salvador Mansell, Seguimos Cambiando Nicaragua !

Mañana compartimos con ustedes la información sobre la Primera Feria de la Construcción de Vivienda Popular Progresiva, 20, 21 y 22 de Mayo, en la Plaza 22 de Agosto, en coordinación INVUR, INIFOM, Alcaldía de Managua.

Compañ[email protected], que tengan una buena tarde. Aquí estamos, trabajando, vigilantes siempre, y coordinando todas las Acciones de los distintos Gabinetes o Comités de Trabajo del Gabinete de Gobierno.

Aquí estamos, ampliando todos estos Planes que tenemos que desarrollar en estos meses, para evaluar [email protected] lo que hemos hecho; reflexionar [email protected] sobre cómo podemos hacerlo mejor, y proyectar [email protected] ese Futuro que [email protected] queremos, que [email protected] merecemos.

En AMORANICARAGUA ! Para Seguirla Cambiando. Para ir, como Sandino, Siempre Más Allá. Para Ir Adelante. Para avanzar hacia esa Nicaragua Libre de Pobreza, hacia esa Nicaragua llena de Esperanza, Más Esperanza, más Confianza, y sobre todo, Prosperidad.

Muchas gracias... Que estemos bien ! El Cariño de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected] Gracias.